Hace más de dos décadas nos enseñaron a escribir nuestro CV de manera
muy rígida y vaga, aun hoy muchas bolsas de trabajo, empresas de colocación y
hasta head hunters usan todavía ese formato, que es poco más o menos algo como
esto:
Soy un profesional orientado a resultados con gran capacidad de adaptación y trabajo en
equipo, dispuesto a colaborar para alcanzar las metas, auto motivado, etc, etc,
etc.
Esta no es la mejor manera de vender tus habilidades y destrezas. Se
supone que eres un profesional con experiencia y debes tener todas esas
cualidades soft, son tacitas. Si un reclutador lee un CV que empieza de esa
manera sabe que está delante de una persona que no sabe cómo venderse (no sabe
qué tiene para ofrecer al potencial cargo y empresa) y no es la persona que
buscan, por lo tanto tu CV terminara el cesto de la basura.
La anterior descripción puede ser
cualquier persona, es casi como decir que estas en la capacidad de leer o
manejar una computadora. Cuando un reclutador tiene que llenar una vacante
seguramente tendrá que leer más de una docena de CVs bien sea que se postulen
por internet o que o que lo hayan enviado directamente a la empresa. Para
captar la atención del reclutador es mejor estrategia que consigas el nombre de
la persona encargada de reclutar o del Gerente de RRHH y lo envíes a su
atención de manera de asegurarte que llegue a su escritorio. Asimismo, asegúrate
de adjuntar tu carta de presentación donde le expones por qué eres tú el mejor
candidato para el puesto. (En artículos anterioreshablamos de la Carta de Presentación o Cover Letter).
A continuación alguno tips para que apliques en tu CV
y lo conviertas en la herramienta que necesitas para conseguir las entrevistas
de trabajo:
Coloca solo información personal
que sea relevante
Nombre,
ciudad, país, teléfono, email, dirección de Linkedin si la tienes
personalizada. Los reclutadores no necesitan saber en la primera aproximación
donde naciste, o tu dirección completa, ni tu número de carnet de identidad, si
estas casado o no o si tienes hijos. Recuerda que lo que estás vendiendo son
tus habilidades y destrezas no tu vida personal y privada.
Sigue con un Perfil Profesional cargado
de información relevante
Tu perfil debe describirte de manera
única y debe estar escrito de manera que diga QUIEN eres profesionalmente. A
los reclutadores les interesa saber: eres un gerente? un director? un
supervisor? un ingeniero? abogado? médico? de que área? ventas? mercadeo?
salud?. La primera frase debe decir quién eres y cuál es tu experticia. Luego
debes POSICIONARTE por encima de los demás. Personaliza ese párrafo
y hazlo tuyo incluyendo palabras clave. Ten en cuenta que
tanto reclutadores como motores de búsqueda de empleo solo emplean de 6 a 10
segundos para encontrar las palabras claves que encajen con un cargo en particular.
Continúa con tu Experiencia
Profesional
Empieza con
el empleo más reciente y termina con el primero, eso le da coherencia a la
lectura. Describe tus cargos y habla en términos de logros medibles, eso es lo
que vende tu marca personal. Muchas personas lo que colocan es una lista de
responsabilidades y actividades, ten en cuenta que los reclutadores ya saben lo
que hace un Gerente de Finanzas, un ingeniero Civil, un Arquitecto de Software,
etc., lo que los reclutadores quieren leer es por qué tu eres el candidato perfecto,
es decir, que tienes para ofrecer tanto a la empresa como al cargo, y eso no
más que tu valor agregado.
A continuación habla de tu Educación
En esta sección
colocas solo los títulos de Técnico Superior, Licenciatura y Masters que hayas obtenido,
aun si están en curso en la actualidad. No coloques las fechas de obtención de
tus grados ya que no quieres que te discriminen por la edad. Una vez más, lo
que vendes es tu experiencia y capacidades.
Por ultimo coloca tu Desarrollo
Profesional
Incluye solo los cursos relevantes para cada cargo al
que apliques, no te van a llamar porque llenes una interminable lista de cursos
realizados que quizás ya no están vigentes.
Espero que esta información te sea de utilidad. No
obstante, puedes enviar tu CV para una crítica gratis a cv.expertos@gmail.com o pvilloria240670@gmail.com y asegurarte
de que tu CV es una herramienta que funciona.
Como siempre…éxitos y feliz día =)
No hay comentarios:
Publicar un comentario