jueves, 26 de febrero de 2015

CARTA DE PRESENTACIÓN -ERRORES A EVITAR - CONSIGUE LA ENTREVISTA




La carta de presentación o cover letter puede conseguirte o no una entrevista de empleo. Asegúrese de no cometer los siguientes errores que son muy fáciles de arreglar. Ten en cuenta que tanto tu CV como tu carta de presentación son solo documentos de mercadeo y venta que solo sirven para conseguirte entrevistas. Lamentablemente en el mercado laboral no existe algo llamado justicia y tanto la entrevista como el empleo lo obtiene quien mejor se vende no el que mejor está preparado.

Como Coach de Carrera, leo a diario tanto CV´s como cartas de presentación que contienen errores tan básicos que uno pensaría que las personas simplemente no usan el sentido común. Pero como el sentido común en el menos común de los sentidos... a continuación paso a describirte algunos de los errores más comunes para que antes de enviar una carta de presentación a cualquier empresa los tomes en cuenta y modifiques dicho documento.

1. A quien pueda interesar…

Si a ti no te importa lo suficiente para investigar quién es el director de recursos humanos o el jefe del área en la que quieres trabajar por qué debería interesarle a la empresa leer tu carta o tu CV. No hay excusa para no encontrar la persona adecuada a quien dirigir la carta, eso habla de tu nivel profesional y lo comprometido que estás para encontrar un empleo en una empresa determinada. Tienes a tu disposición tanto Google como LinkedIn así que no hay ninguna excusa para no hacerlo.

2. Me dirijo a usted…

De verdad???? Por favor no empieces con esa frase, es obvio y no es necesario. Comienza tu carta de presentación con algo que atraiga y capte la atención de lector a fin de que siga leyendo y pase a revisar tu CV.

3. Yo, yo, yo..

Lo que los reclutadores quieres leer no es una biografía, ni cuantos cursos has hecho ni cuan brillantes eres. Lo que quieren leer de entrada es tu valor agregado como profesional, que puedes aportar al cargo y a la empresa, es decir, cómo los vas a ayudar a llenar sus necesidades. Cuando escribas una Carta de Presentación ponte en el lugar del reclutador y piensa en lo que ellos quieren leer, no lo que tú quieres decir.  

4. Haré lo que sea cuando me contraten

Al igual que en cualquier relación humana no quieres lucir necesitado y/o desesperado. Te resta puntos y haces que parezcas poco profesional e inmaduro. No ruegues por un empleo, en su lugar prueba que estás capacitado para el mismo. Cuando vendes tu marca personal de manera profesional no es necesario “pedir”, en  vez de eso te postulas de acuerdo a tus necesidades y tu visión de carrera.

5. No mostrar suficiente interés por el cargo


Déjales saber tu interés, colocando lo que estás dispuesto a discutir la oportunidad de empleo y deja tus datos de contacto, asegurándote que sean los correctos, y fijando inclusive las horas en que estas disponible.
Como siempre éxitos y feliz día =)
Para una crítica gratuita de tu CV remítelo en formato Word o Pdf a cv.expertos@gmail.com


Patricia Villoria
Directora en My Resume Expert

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tips entrevista 1