Aun cuando la competencia en el mercado laboral es
feroz, eso no significa que porque tengas más de 40 años tengas que limitar tu búsqueda
de empleo, lo que significa es que debes adaptarte a los tiempos que corren y
usar mejores estrategias para vender tu marca personal.
Focaliza tu CV de
acuerdo a cada oferta a la que vayas a aplicar.
Solo coloca en tu CV la información que
sea relevante para el cargo y la empresa y enfócate en tu experiencia y en los
logros medibles, escribirlo de esta manera le dará más profundidad y amplitud a
tu experiencia, ya que estás hablando en términos del impacto de tu gestión, de esta manera estás
demostrando el valor de tu experiencia.
Muestra tu marca
personal tanto en tu CV, en tu Perfil Profesional y perfil de LinkedIn.
Hemos conversado en artículos anteriores sobre este punto, antes de enviar tu CV a cualquier oferta debes haber hecho la
tarea y tener clara cuál es tu marca personal. El mercado de trabajo más que competitivo es
feroz y para hacerte visible debes posicionarte y diferenciarte para que lean
tu CV y tu perfil en las redes.
Describe únicamente los últimos
de 8 a 10 años de tu experiencia laboral.
A los reclutadores solo les interesa la experticia
más reciente, describir más de 10 años no tiene mucho sentido, ya que como
sabes mucho de lo que hacías más allá de ese periodo de tiempo ya está caduco
de acuerdo a las nuevas tecnologías y procesos, esa es la razón por la que los
reclutadores solo les interesa saber lo más reciente de tu experiencia en tu
currículum y perfil de LinkedIn. Has una lista de los últimos 10 años de tu
experiencia y has énfasis en los logros alcanzados en ese tiempo, toma en
cuenta el alcance de tu trabajo y el impacto de tu gestión en el negocio. Recuerta que los reclutadores quieren leer que puedes aportar, cómo les vas a
resolver los problemas, cómo vas a incrementar el rendimiento de la empresa o
cómo vas a disminuir los costos al contratarte.
Elimina los años que obtuviste
los títulos universitarios.
No es necesario que los coloques, a nadie
le tiene que importar en que año te graduaste, lo que vendes son tus
capacidades, destrezas y habilidades no tu edad, asíque no las incluyas ni en tu
CV ni en tu perfil de LinkedIn. Cuando haces énfasis en lo que puedes aportar
al cargo y a la empresa la fecha de tu graduación carece de importancia.
Diseña una estrategia para
incluir experiencias anteriores a 10 años.
Sí
existen logros relevantes anteriores a los 10 últimos años, te recomiendo que uses el formato del CV funcional, en
donde puedes mencionar los logros sin colocar los años y en donde focalizas tu experiencia de acuerdo a
las distintas áreas de conocimiento que manejas, por ejemplo puedes agrupar tus
logros en diferentes categorías: gerencia de procesos, desarrollo de negocios,
análisis financiero y económico, etc..
Gestiona y administra tu
red de contactos
Solicita a tus contactos de LinkedIn referencias
que incluyan tu capacidad de aprender
cosas nuevas y comunicarse de manera efectiva con una amplia gama de personas.
Concientiza que serás
entrevistado y supervisado por personas más joven que tú.
Practica tus respuesta a las preguntas
de las entrevista con una persona más joven, ya que ellas seguramente se comunican
de manera muy diferente a la tuya.
Aprende a sacar provecho
de las redes sociales en tu búsqueda.
Es imprescindible que demuestres tu voluntad de cambiar con los tiempos. Esto significa que tienes que ponerte al día con LinkedIn, Facebook, Google+ y Twitter.
Lo importante que quiero transmitirte es que en los tiempos que corren no puedes buscar empleo de la misma forma en como lo hacías hace 10 o 20 años. Debes adaptarte a las tendencias de búsqueda de empleos actuales y emergentes a fin de que consigas los resultados que deseas, te ahorres el estrés y mantengas el ánimo.
Como siempre...éxitos y feliz día =)
Para una crítica gratuita de tu CV, envíalo a cv.expertos@gmail.com
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