Antes de acudir a una entrevista de trabajo debes
tener clara cuál es tu marca personal, que estas vendiendo y que tienes para
ofrecer; una vez defina puedes compartirla de varias formas durante las
entrevistas. Ten en cuenta que los entrevistadores quieren captar la esencia de
tu marca cuando hablan contigo. De hecho, todas las preguntas de la entrevista
se dirigen a aclarar si encajas con sus necesidades.
A continuación demos un repaso por las preguntas más comunes
durante la entrevista de trabajo y que debes tener en cuenta al momento de
responder en función de vender tu marca personal.
1. Qué te distingue como profesional?
Cuáles son tus destrezas, habilidades, capacidades,
credenciales, background, etc., que te hacen un candidato ideal para el puesto
al que aplicas?. Los entrevistadores quieren que les hagas la vida fácil diciéndoles
lo que ellos quieren escuchar y no tener que averiguarlo ellos mismos después
de haber leído docenas de CV en un día.
2. Háblame de ti?
Es una pregunta simple pero bastante engañosa, ya que
casi ningún candidato responde adecuadamente. Lo reclutadores no quieren que
les cuentes de tu vida personal…sino de tu logros profesionales.
3. Cuáles son tus logros
medibles y cuál fue el impacto de tu gestión en el negocio?
¿Qué resultados específicos medibles has conseguido a
lo largo de tu carrera y que impactó positivo tuviste en tus empleadores?
Define o que hayas alcanzado en materia profesional y como impacto tu gestión
en cada empleo que tuviste.
4. Cómo encajas en la
empresa y en el equipo de trabajo?
Esta es una pregunta crucial, ya que puede que seas un
experto en tu campo pero si no encajas en la cultura organizacional de la
empresa a la que aplicas y no haces match con el equipo de trabajo no será
mucho lo que puedas lograr con tu trabajo. Describe tu personalidad de tal
manera que le transmitas al entrevistador lo que estás dispuesto a hacer para
trabajar en la empresa y cómo estás en capacidad de entender su cultura
organización, sus valores, misión y visión de empresa.
5. Qué ganaría la
empresa y el cargo si te contratan?
Ten en cuenta que te estás uniendo a una empresa, no
sólo un equipo, así que asegúrate de aclarar el impacto que tu candidatura
puede tener en el departamento y otras partes del negocio. Comenta al menos 2 historias
de éxito que demuestren el impacto que tuvo tu marca personal en tus antiguos
empleo y cómo pudiste trabajar en tu equipo y con otros equipos de la empresa.
Es momento de mostrar tus habilidades de comunicador, líder e innovador en el
análisis y solución de problemas. Menciona como has ido más allá de tus
responsabilidades y tareas ayudando al equipo y a la empresa.
7. Cómo ayudarías al
alcance de nuestros objetivos?
¿Qué problemas se han resuelto para otras empresas y
cómo puedes ayudar a las organización a resolver las suyas? Igualmente, hablamos de historias clave e tu carrera
profesional. Asegúrate no saltarte el cómo lo hiciste además de qué hiciste, es
fundamental cuando hablas de resultados trata de "empaquetar" el
proceso siendo coherente y agregando valor.
Tu marca personal es sobre demostrar el valor de tus
habilidades únicas, experiencia, credenciales, personalidad, valores y resultados.
Como siempre…éxitos y feliz día =)
Un CV efectivo solo sirve para conseguir
las entrevistas de trabajo, asegúrate de contar con la herramienta apropiada en
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