lunes, 16 de marzo de 2015

Tips para buscar empleo después de los 40


Aun cuando la competencia en el mercado laboral es feroz, eso no significa que porque tengas más de 40 años tengas que limitar tu búsqueda de empleo, lo que significa es que debes adaptarte a los tiempos que corren y usar mejores estrategias para vender tu marca personal.
Focaliza tu CV de acuerdo a cada oferta a la que vayas a aplicar.
Solo coloca en tu CV la información que sea relevante para el cargo y la empresa y enfócate en tu experiencia y en los logros medibles, escribirlo de esta manera le dará más profundidad y amplitud a tu experiencia, ya que estás hablando en términos del  impacto de tu gestión, de esta manera estás demostrando el valor de tu experiencia.

Muestra tu marca personal tanto en tu CV, en tu Perfil Profesional y perfil de LinkedIn.
Hemos conversado en artículos anteriores sobre este punto, antes de enviar tu CV a cualquier oferta debes haber hecho la tarea y tener clara cuál es tu marca personal. El  mercado de trabajo más que competitivo es feroz y para hacerte visible debes posicionarte y diferenciarte para que lean tu CV y tu perfil en las redes.

Describe únicamente los últimos de 8 a 10 años de tu experiencia laboral.
A los reclutadores solo les interesa la experticia más reciente, describir más de 10 años no tiene mucho sentido, ya que como sabes mucho de lo que hacías más allá de ese periodo de tiempo ya está caduco de acuerdo a las nuevas tecnologías y procesos, esa es la razón por la que los reclutadores solo les interesa saber lo más reciente de tu experiencia en tu currículum y perfil de LinkedIn. Has una lista de los últimos 10 años de tu experiencia y has énfasis en los logros alcanzados en ese tiempo, toma en cuenta el alcance de tu trabajo y el impacto de tu gestión en el negocio. Recuerta que los reclutadores quieren leer que puedes aportar, cómo les vas a resolver los problemas, cómo vas a incrementar el rendimiento de la empresa o cómo vas a disminuir los costos al contratarte.


Elimina los años que obtuviste los títulos universitarios.
No es necesario que los coloques, a nadie le tiene que importar en que año te graduaste, lo que vendes son tus capacidades, destrezas y habilidades no tu edad, asíque no las incluyas ni en tu CV ni en tu perfil de LinkedIn. Cuando haces énfasis en lo que puedes aportar al cargo y a la empresa la fecha de tu graduación carece de importancia.


Diseña una estrategia para incluir experiencias anteriores a 10 años.
Sí existen logros relevantes anteriores a los 10 últimos años, te recomiendo que uses el formato del CV funcional, en donde puedes mencionar los logros sin colocar los años y en donde focalizas tu experiencia de acuerdo a las distintas áreas de conocimiento que manejas, por ejemplo puedes agrupar tus logros en diferentes categorías: gerencia de procesos, desarrollo de negocios, análisis financiero y económico, etc..

Gestiona y administra tu red de contactos
Solicita a tus contactos de LinkedIn referencias que incluyan tu capacidad de aprender cosas nuevas y comunicarse de manera efectiva con una amplia gama de personas.

Concientiza que serás entrevistado y supervisado por personas más joven que tú.
Practica tus respuesta a las preguntas de las entrevista con una persona más joven, ya que ellas seguramente se comunican de manera muy diferente a la tuya.

Aprende a sacar provecho de las redes sociales en tu búsqueda.
Es imprescindible que demuestres tu voluntad de cambiar con los tiempos. Esto significa que tienes que ponerte al día con LinkedIn,  Facebook,  Google+ y Twitter.


Lo importante que quiero transmitirte es que en los tiempos que corren no puedes buscar empleo de la misma forma en como lo hacías hace 10 o 20 años. Debes adaptarte a las tendencias de búsqueda de empleos actuales y emergentes a fin de que consigas los resultados que deseas, te ahorres el estrés y mantengas el ánimo.


Como siempre...éxitos y feliz día =) 

Para una crítica gratuita de tu CV, envíalo a cv.expertos@gmail.com

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