miércoles, 11 de marzo de 2015

CLAVES PARA UNA BÚSQUEDA DE EMPLEO QUE DE RESULTADOS


La búsqueda de empleo como cualquier proyecto que emprendes debe ser planeada, organizada y sistemática, es por ello que a continuación paso a ofrecerte algunos consejos para que minimices el estrés de la búsqueda y obtengas los resultados deseados.


Antes de iniciar

Qué haces cuando en tu trabajo te asignan un proyecto nuevo??? No te sientas de una vez y comienzas a ejecutarlo verdad?. Primero buscas toda la información disponible para realizar la planificación y desarrollar las tareas y actividades que te llevaran a la ejecución y al alcance del objetivo. Teniendo esto en mente, pasa lo mismo cuando vas buscar empleo. Por lo tanto el primer paso no es comenzar a enviar decenas de CV de manera generalizada a cualquier oferta y cualquier empresa.

Tu primer paso debe ser determinar qué tipo de empleo estás buscando. Al igual que no empiezas el proyecto sin saber cuál el objetivo a ser alcanzado tampoco puedes enviar CV indiscriminadamente sin tener claro a qué aspiras y cuáles son los requerimientos del cargo en particular. En segundo lugar, y antes de sentarte a escribir tu nuevo CV debes hacer un ejercicio de reflexión y memoria, a fin de que puedas escribir de manera coherente cuál es tu valor agregado, que tienes para ofrecer…tu marca personal, luego debes precisar los logros en tu carrera profesional, ello te permitirá definir si estás calificado para el puesto al que aspiras y hacer match con los requisitos de la oferta. Igualmente, al tener claro tu valor agregado tendrás a la mano las historias de éxito que podrás compartir en la entrevista de trabajo.


Planifica la búsqueda

Una vez que determines tus metas profesionales, tus logros y tu valor agregado como profesional es que puedes pasar a organizar y planificar el cómo vas buscar: primero asegúrate de tener un CV efectivo y que venda tu marca personal, redacta una carta de presentación que contenga información relevante y que te diferencie del resto de los profesionales de tu sector, que le diga al reclutador porque eres tú el mejor candidato. Esto es esencialmente el mismo proceso elaboración de un proyecto donde necesitas tiempo, recursos y organización.

Asegúrate de conocer los métodos de búsqueda (internet, mercadeo directo, red de contactos y head hunters), asegúrate también que están aplicando a ofertas para las que estés calificado, de dedicar tiempo a la búsqueda de manera sistemática y constante, de llevar un registro de las ofertas a las aplicas, de administrar de manera efectiva tu red de contactos y de no desistir en el logro de tu objetivo.
Importante es no tomarte de manera personal si a alguna oferta a la que aplicaste no fuiste seleccionado, hay muchos factores que no puedes controlar durante la entrevista. Lo mejor que puedes hacer es aprender de la experiencia y seguir adelante. "Tu valor profesional no disminuye basado en la incapacidad de una persona para evaluarte." No caigas en la trampa de desmoralizarte o rendirte. En su lugar, debes persistir en la búsqueda del “empleo” que anhelas, la vida es muy corta para hacer algo que no nos gusta durante 8 a 10 horas al día.


A la hora de ejecutar

Ya tienes establecida tu meta, ya definiste tu marca personal, organizaste los recursos y planificaste la búsqueda, ahora puedes comenzar a aplicar. Usa la tecnología a tu favor, configura una alerta de correos de las empresas y los cargos que te interesan, sigue a los empleadores en sus páginas web, en LinkedIn y en twitter, busca las páginas de empleo acordes con tu nivel, sube tu CV a tus redes para que los reclutadores encuentren tu perfil profesional cuando hacen los barridos electrónicos,  se cuidadoso con la información que compartes en las redes sociales, esto se debe a que muchos reclutadores investigaran tu perfil en las redes para saber con qué tipo de persona están tratando.  

Si realizas tu búsqueda de empleo de manera estratégica y sistemática tendrás mejores resultados que si te dejas ganar por el estrés o la desesperación y por lo tanto será más seguro que alcances tu objetivo de carrera.

Como siempre…éxitos y feliz día =)



Para le revisión gratuita de tu CV envíalo a cv.expertos@gmail.com y te contestaremos en las siguientes 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tips entrevista 1