Hay dos tipos de
búsqueda de empleo, reactivas y proactivas. La mayoría de la gente utiliza
estrategias de búsqueda de empleo reactivas, lo que significa que buscan
ofertas de trabajo y luego aplican a los que les interesan. Por lo tanto,
cuando envías tu currículum a los reclutadores y respondes a los anuncios de
las bolsas de trabajo estás realmente a merced de lo que viene, es decir,
eres elegido tu no eliges.
En
una búsqueda de empleo activa tú eliges las empresas objetivo y los puestos de
trabajo que te interesan. De esta manera, focalizas y diriges todos tus
esfuerzos a la obtención del empleo que deseas.
Antes de hacer cualquier
búsqueda de trabajo, asegúrate de contar con un CV efectivo, así como un perfil
de LinkedIn que sirva a tus propósitos, ya que los empleadores utilizarán estos
canales para buscar perfiles profesionales.
Estrategias de búsqueda
Hay
cuatro pasos clave en la búsqueda de empleo activa y estos son:
1.
Identificar los que las empresas de tu interés o empresas objetivo
2.
Investigar a las empresas
3.
Networkin o red de contactos
4.
Llegar a los directores de recursos humanos y los directivos del área de tu
interés
Identificar
empresas de interés
Hay
cantidad de formas de identificar las empresas que te interesan. Comienza
haciendo una lista de empresas en las que pienses que te gustaría trabajar. Usa
criterios como expansión, campañas de contratación, visión de futuro,
beneficios y compensaciones, etc. Elabora una lista de por lo menos 40 empresas
para realizar una investigación más profunda y determina si haces fit en ellas.
Pregunta a tu red de contactos cuales recomiendan según su criterio y a la información
que manejen.
Ten
en cuenta que LinkedIn tiene una efectiva función de búsqueda de empresa que te
puede ser de ayuda.
Investigar a las
empresas
El siguiente paso en la
búsqueda de empleo proactiva es aprender más acerca de las empresas y
determinar si se trata de un lugar al que realmente deseas unirte. Lo primero
que debe hacer es visitar el sitio web de la empresa e ir a la sección Quiénes
somos. Puede revisar las historias de la empresa, sus productos y servicios, y
asegúrate revisar las noticias relacionadas.
Revisa igualmente el
blog, si lo tiene, ya que te dará una buena idea de las áreas de conocimiento y
la cultura organizacional. También únete a su Twitter. También debes revisar
Google, ya que nunca sabes lo que puede aparecer.
Aprovecha tu red de
contactos
Ingresa el nombre de la
empresa en LinkedIn, te dirá cuántas personas en tu red se emplean allí. Este
es un buen lugar para empezar y puedse llegar a estas personas para asistencia.
NOTA: La gente responde
mucho mejor cuando se les pide consejo en lugar de pedir
trabajo, a nadie le gusta sentirse incómodo y cuando pides trabajo eso es lo
que sucede; si en su lugar pides consejo dejas en su mente tu interés en un
puesto y estas posicionándote psicológicamente al momento que la persona sepa
de alguna oportunidad que haga match con lo que quieres.
Contacta con los
encargados de RRHH y con los del área de tu interés
Una vez identificadas
las empresas que te interesan, es hora de identificar a las personas que
trabajan allí. Una vez más, LinkedIn es una gran herramienta, al igual que las
listas protocolares de las empresas ubicadas en sus webs.
Comienza por identificar
el director y/o gerente de recursos humanos y el personal en el área a la que
deseas unirte. Busca a las personas que serían tus compañeros y a los
directivos. Revisa a que grupos de LinkedIn se han unido. Esto es importante
porque si te inscribes en el mismo grupo podrás comunicarte con ellos de forma
gratuita sin actualizar tu cuenta de LinkedIn.
Chequea si participan en
discusiones de grupo. Esta es una forma de entablar conversación y empezar a
exhibir tu experticia. Recuerda que debes mantener tus comentarios
profesionales, optimistas y positivos. Lo mismo puedes hacer en Twitter.
Asimismo, revisa cual de
tus contactos en LinkedIn puede proporcionarte una introducción con las
personas de tu interés. Pregunta lo que saben acerca de la empresa y si los
recomiendan como un empleador potencial. Pregúnteles lo que piensan acerca
de la mejor manera de conocerlos. No les estás pidiendo empleo sino un consejo
de cómo conocerlos.
Por último, llega hasta
el director de recursos humanos. Asegúrate de contar con un efectivo discurso
de por lo menos 30 segundos que describa brevemente tus antecedentes,
habilidades y destrezas, además de tu propuesta de valor. Y recuerda que las
personas contratan a personas que construyen buenas relaciones.
Como siempre…éxitos y
feliz día=)
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