viernes, 27 de marzo de 2015

Estrategia para búsqueda efectiva de empleo


Hay dos tipos de búsqueda de empleo, reactivas y proactivas. La mayoría de la gente utiliza estrategias de búsqueda de empleo reactivas, lo que significa que buscan ofertas de trabajo y luego aplican a los que les interesan. Por lo tanto, cuando envías tu currículum a los reclutadores y respondes a los anuncios de las bolsas de trabajo  estás realmente a merced de lo que viene, es decir, eres elegido tu no eliges.

En una búsqueda de empleo activa tú eliges las empresas objetivo y los puestos de trabajo que te interesan. De esta manera, focalizas y diriges todos tus esfuerzos a la obtención del empleo que deseas.

Antes de hacer cualquier búsqueda de trabajo, asegúrate de contar con un CV efectivo, así como un perfil de LinkedIn que sirva a tus propósitos, ya que los empleadores utilizarán estos canales para buscar perfiles profesionales.

Estrategias de búsqueda
Hay cuatro pasos clave en la búsqueda de empleo activa y estos son:

1. Identificar los que las empresas de tu interés o empresas objetivo
2. Investigar a las empresas
3. Networkin o red de contactos
4. Llegar a los directores de recursos humanos y los directivos del área de tu interés

Identificar empresas de interés  

Hay cantidad de formas de identificar las empresas que te interesan. Comienza haciendo una lista de empresas en las que pienses que te gustaría trabajar. Usa criterios como expansión, campañas de contratación, visión de futuro, beneficios y compensaciones, etc. Elabora una lista de por lo menos 40 empresas para realizar una investigación más profunda y determina si haces fit en ellas. Pregunta a tu red de contactos cuales recomiendan según su criterio y a la información que manejen.  

Ten en cuenta que LinkedIn tiene una efectiva función de búsqueda de empresa que te puede ser de ayuda.

Investigar a las empresas
El siguiente paso en la búsqueda de empleo proactiva es aprender más acerca de las empresas y determinar si se trata de un lugar al que realmente deseas unirte. Lo primero que debe hacer es visitar el sitio web de la empresa e ir a la sección Quiénes somos. Puede revisar las historias de la empresa, sus productos y servicios, y asegúrate revisar las noticias relacionadas.

Revisa igualmente el blog, si lo tiene, ya que te dará una buena idea de las áreas de conocimiento y la cultura organizacional. También únete a su Twitter. También debes revisar Google, ya que nunca sabes lo que puede aparecer.

Aprovecha tu red de contactos
Ingresa el nombre de la empresa en LinkedIn, te dirá cuántas personas en tu red se emplean allí. Este es un buen lugar para empezar y puedse llegar a estas personas para asistencia.

NOTA: La gente responde mucho mejor cuando se les pide consejo en lugar de pedir trabajo, a nadie le gusta sentirse incómodo y cuando pides trabajo eso es lo que sucede; si en su lugar pides consejo dejas en su mente tu interés en un puesto y estas posicionándote psicológicamente al momento que la persona sepa de alguna oportunidad que haga match con lo que quieres.

Contacta con los encargados de RRHH y  con los del área de tu interés
Una vez identificadas las empresas que te interesan, es hora de identificar a las personas que trabajan allí. Una vez más, LinkedIn es una gran herramienta, al igual que las listas protocolares de las empresas ubicadas en sus webs.

Comienza por identificar el director y/o gerente de recursos humanos y el personal en el área a la que deseas unirte. Busca a las personas que serían tus compañeros y a los directivos. Revisa a que grupos de LinkedIn se han unido. Esto es importante porque si te inscribes en el mismo grupo podrás comunicarte con ellos de forma gratuita sin actualizar tu cuenta de LinkedIn.

Chequea si participan en discusiones de grupo. Esta es una forma de entablar conversación y empezar a exhibir tu experticia. Recuerda que debes mantener tus comentarios  profesionales, optimistas y positivos. Lo mismo puedes hacer en Twitter.
Asimismo, revisa cual de tus contactos en LinkedIn puede proporcionarte una introducción con las personas de tu interés. Pregunta lo que saben acerca de la empresa y si los recomiendan como un empleador potencial. Pregúnteles lo que piensan  acerca de la mejor manera de conocerlos. No les estás pidiendo empleo sino un consejo de cómo conocerlos.

Por último, llega hasta el director de recursos humanos. Asegúrate de contar con un efectivo discurso de por lo menos 30 segundos que describa brevemente tus antecedentes, habilidades y destrezas, además de tu propuesta de valor. Y recuerda que las personas contratan a personas que construyen buenas relaciones.

Como siempre…éxitos y feliz día=)


Para asegurarte de tener un efectivo CV que te consiga entrevistas envíalo a cv.expertos@gmail.com para su crítica gratuita.

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