lunes, 2 de febrero de 2015

Cómo conseguir que te llamen a las entrevistas de trabajo



Eres acaso tú una de las muchas personas que se encuentran en la búsqueda de empleo y encuentran esta tarea frustrante y constantemente te quejas de que  no consigues entrevistas y no entiendes por qué, ya que estás totalmente calificado para los puestos a los que aplicas pero nunca recibe una llamada??? Te parece injusto? Lo que sucede es que quizás estás cometiendo algunos de los siguientes errores sin saberlo y estás dejando tu futuro laboral en la entrada de las empresas o en manos de una recepcionista. No se trata de justicia, se trata de estrategia y saber venderte como el profesional que eres…quien obtiene la entrevista no es el mejor calificado es el que mejor se vende.
En artículos anteriores lo he venido comentando y sin importar el nivel profesional vuelven a cometer el mismo error…colocar OBJETIVOS…es terriblemente anticuado, cuando un profesional coloca un objetivo como párrafo introductorio lo que el reclutador lee es que no tiene Visión de Carrera y que no sabe cuál es su valor agregado, en qué es experto, es decir, que tiene para aportar al cargo y a la empresa. Por supuesto que todas las empresas esperan que seas comprometido, que quieras crecer con ellas, aprender nuevas cosas, y que cumplas con las metas asignadas….por favor no uses más los objetivos como párrafo introductorio ya que tu CV terminará en la basura de la secretaria.
Un Segundo error es enviar tu CV sin una apropiada Carta de Presentación o Cover Letter, dirigida a una persona en particular, la cual es exactamente la que tú quieres que lo lea. Ponte en la posición de la persona (secretaria, recepcionista, etc.) que recibe tu CV en la empresa…..si no indicas a qué persona, quien lo recibe decidirá en que manos ponerlo…imagina que quieres un puesto en mercadeo y como no colocaste el nombre del gerente del área tu CV termina en el departamento de presupuesto. Que desastre. Y después te preguntas por qué no recibes la llamada de vuelta. Ya vas entendiendo como dejas tu destino profesional en alguien que no tiene el interés o las habilidades para leer tu CV
Tercer error…. Ya sabes que no debes colocar objetivos o enviar tu CV sin una carta de presentación pero te crees la persona más ingeniosa y con habilidades para COPIAR un CV de otra persona….caramba debes entender que un CV, como he escrito antes, es tu marca personal (personal brabnding) y por lo tanto no puede ser vaciado en una plantilla que bajes en internet o copiarlo de algún amigo o colega….por una sencilla razón: cada experiencia profesional es única e intransferible, ningún perfil profesional es igual a otro. Hazte un favor e invierte en tu futuro profesional poniendo tu CV en manos profesionales para que sea hecho a la medida. Un CV efectivo es como un traje de Armani, hecho solo para ti.
No culpes tu falta de éxito a la las pocas habilidades de la recepcionista, la mala suerte o a otra cosa que no sea a ti mismo. Para empezar, debes identificar cuál es el trabajo qué quieres y para cual cargo estás preparado, ya que tus habilidades, destrezas y experiencia deben hacer match con el puesto al que vas ha aplicar a los reclutadores hay que hacerles la vida fácil…cómo??? usando las palabras clave.
La gente está ocupada en estos días. Muchos empleadores están contratando menos gente y como consecuencia las personas que están trabajando están más ocupadas que nunca y tienen mucho que hacer. Por lo tanto no tienen tiempo para sentarse a leer todo tu CV a fin de descifrar en qué eres experto  y luego tratar de adivinar cuál es el trabajo para el cual podrías estar calificado. Irónicamente, esto es exactamente lo que un currículum genérico sin un perfil profesional claro comunica; es casi como si escribieras en la parte superior de tu CV “por favor lee mi currículo y decide para que puesto de trabajo soy bueno, yo puedo hacer lo que me pidas”
Otro error común es no medir tus logros en trabajos anteriores….la única forma de que un reclutador sepa cuál es tu valor agregado es hablando en términos de logros, qué puedes aportar, que has hecho por primera vez, qué mejoraste…..en fin, de nuevo, en qué eres experto, qué te distingue de los demás profesionales de tu área o sector, por qué te deberían llamar a ti y no a otros candidatos???.
Si ya me has enviado tu CV para una crítica gratis, ya sabes exactamente de lo que hablo, si crees que lo puedes hacer por tu cuenta…suerte, pero te hago una pregunta: dejarías que un veterinario te hiciera una cirugía de corazón abierto¿? NO verdad…pues eso es exactamente lo que haces cuando no usas la experticia de un Coach de Carrera y escritor profesional de CV al elaborar el tuyo.

Como siempre…éxitos y feliz día!!!!   cv.expertos@gmail.com

19 comentarios:

  1. muy pero muy bueno, te podría mandar mi CV?

    ResponderEliminar
  2. Buenos consejos, te podría enviar mi c.v?

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! tome note de los puntos que marcaste para el CV. Te podría enviar mi CV? a que dirección? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Excelente post, me esta pasando eso ultimamente. Crees que podria enviarte mi CV por favor? Gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy muy bueno! Sabe, estoy en búsqueda de mi primer empleo y llevo meses enviando currículum y nunca he tenido respuesta. Por eso mismo me interesó mucho el leer su artículo. Estoy ansioso de comenzar ya a trabajar, pero al parecer algo estoy haciendo mal... ¿podria enviarle mi CV? Desde ya ¡muchas gracias! Que esté bien.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, muy interesante lo que plantea, espero lograr ponerlo en practica y si es posible, agradeceria poder enviarle mi curriculum, para que me de sus recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo gusto Humberto, por favor envialo a pvilloria@myresumeexpert.com
      Saludos cordiales,

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante lo que explicas Patricia, pues lo que parece algo tan simple y obvio en la construcción de un CV es justamente lo contrario, se debe armar un contenido profesional inteligente y a la medida, que refleje y potencie nuestros conocimientos, habilidades y experiencias.
    En mi caso, si bien estoy trabajando, quisiera buscar otro empleo, pero mi currículum, a pesar de que está actualizado debe tener una serie de falencias, entonces ¿sería posible que se lo envíe para que lo revise y le haga toda clase de sugerencias y comentarios? Valoraría mucho su opinión. De antemano muchas gracias,
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. que buena recomendación para aquellos que están teniendo dificultades con encontrar un puesto de trabajo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por sus comentarios, con todo gusto les elaboro la crítica gratuita, por favor enviar su CV a cv.expertos@gmail.com en formato Word o Pdf.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  12. Mil Gracias, ya le envie mi CV, espero su retroalimentacion, me es muy importante para conseguir mi meta...Trabajar. Nuevamente Gracias

    ResponderEliminar
  13. excelente articulo!! realmente interesante, envié mi CV y realmente, como lo describió, le falta fuerza y personalidad,realmente no se puede dejar algo tan importante como eso en manos inexpertas

    ResponderEliminar

  14. Esperemos que el blog Jobs in Australia
    nos vaya ayudando a ir encontrando muchos temas y aspectos que nos gusten.

    ResponderEliminar

tips entrevista 1