miércoles, 30 de septiembre de 2015

ERRORES COMUNES AL APLICAR RÁPIDAMENTE AL ”EMPLEO PERFECTO”



Cuando encuentras una oferta de empleo abierta que parece perfecta para ti, ya que parece ajustarse como un guante a tu perfil, seguramente sientes la tentación de enviar tu CV de inmediato. Sin embargo, ser el primero en remitir tu hoja de vida no es del todo bueno, no quiero decir con esto que esperes al último momento, sino que te tomes el tiempo necesario.

Si envías tu carta de presentación y CV en cuestión de minutos o incluso una hora después de la publicación de la posición, significa una de dos cosas: Sabías de la posición y estabas preparado para cuando se publicara, o no te tomaste el tiempo para analizar la oferta y preparar tus documentos antes de enviarlos. Si es lo primero, genial! Estas en el juego y eres un buscador proactivo. Si se trata del segundo caso, probablemente seas etiquetado como un candidato mediocre.

¿Por qué es tan importante prepararse antes de aplicar a una oferta? Tu CV y carta de presentación es, sino la primera, la única oportunidad de demostrar tu valor agregado y nivel profesional, así como la atención al detalle, o falta de preparación. Estos rasgos se ven en los detalles. Inmediatamente, los reclutadores determinan si te has preparado antes de aplicar o no. A continuación algunos de los errores más comunes que los solicitantes comenten al precipitarse en la postulación a una oferta de empleo.

No buscar y ubicar el contacto adecuado. La carta de presentación debe estar dirigida a una persona específica y nuca a "quien pueda interesar". Cuando la comunicación está dirigida a una persona en particular el reclutador reconoce de inmediato que el solicitante se preocupó por los detalles y minuciosidad. Dice que el candidato investigó lo suficiente acerca de la oportunidad de empleo como para buscar a la persona correcta a quien contactar dentro de la empresa.

Por otro lado, "A quien pueda interesar" habla de algo muy diferente, significa que el candidato no leyó toda la oferta de trabajo, no se tomó el tiempo para hacer la investigación adecuada, o, peor aún, envió un carta de presentación genérica que también fue enviada a otras 30 ofertas. En general, demuestra muy poco esfuerzo e interés por parte del candidato. Si la persona contacto a quien debe ser dirigida la carta de presentación y su dirección de correo no aparecen en la oferta publicada, debes tomarte el tiempo y hacer el esfuerzo de investigar quién es destinatario adecuado. Tomarse el tiempo de hacer la tarea puede hacer la diferencia entre que te llamen a una entrevista o no.

Faltas de ortografía. Es muy importante revisar todos los documentos. No hay nada que diga "necesito trabajo urgente", como falta de ortografía. Solicita ayuda a un tercero para que revise las formas, la redacción y ortografía, ya que muchas veces al leer y releer tus propios documentos simplemente no eres capaz de ver un error contenido en ellos.

No personalizar tu CV. ¿Estás resaltando en tu currículo las calificaciones relevantes a la posición a la que estás aplicando o estas listando una cantidad de funciones y actividades sin hacer distinciones en los distintos tipos de ofertas a los que aplicas? . Si has analizado cuidadosamente la oferta de trabajo y, si es posible, hablar con alguien en la empresa para entender mejor cuáles son las necesidades de negocio, estás en capacidad de personalizar tu currículo para resaltar tus cualidades, logros e historias de éxito adaptadas y con relevancia correspondiente al puesto al que aplicas.
Se necesita tiempo para reorganizar el contenido de tu CV  y ajustar la redacción de cada sección, pero cuando tu experiencia y habilidades se alinean claramente con la descripción del trabajo, el reclutador verá inmediatamente que haces un buen ajuste, y será mucho más probable que te inviten a una entrevista. Para asegurarte de que estás en el camino correcto, considera solicitar a alguien de confianza que lea tu carta de presentación y currículo junto con la oferta de empleo. Él o ella pueden proporcionarte una perspectiva distinta sobre las cosas que puedes resaltar, reformular o enfatizar para que te posiciones como el candidato más fuerte posible.

No haces el esfuerzo adicional para destacar. Comenzar con buen pie ante un potencial empleador requiere de preparación y nada de prisas, ya que puedes tener una excelente carta de presentación y un CV cinco estrellas, pero a menos de hayas actualizado y personalizado dichos documentos al trabajo específico que estás solicitando, no te servirán de mucho. Convencer a un empleador de que tienes la cualificación, la pasión y el interés de ser un miembro del equipo requiere tiempo y esfuerzo. Si realmente deseas el trabajo, prepararse, investigar y personalizar tus materiales es un tiempo bien empleado.

Como siempre…éxito y feliz día=)

Solicita la revisión de tu CV y asegúrate de que se una herramienta eficaz que contenga tu marca personal escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com



3 comentarios:

tips entrevista 1