martes, 15 de septiembre de 2015

UNA FORMA DE AVERIGUAR CUÁL ES TU TRABAJO IDEAL, SIN DEJAR EL ACTUAL.



¿Está buscando visualizar cuál es tu visión de carrera? Te confunde saber cómo delinear tu trabajo ideal mientras te encuentras en un empleo a tiempo completo? Lo creas o no, el voluntariado es una forma de descubrir tu trabajo ideal, sin dejar de trabajar horas regulares. El voluntariado puede proporcionar claridad sobre las cosas que te gustan (o no) de tu carrera. Además, puede ayudarte a descubrir nuevas oportunidades y conocer a los posibles empleadores cuando empieces a buscar un nuevo empleo.

En lugar de conformarte con un trabajo que te mantiene atado, descubre lo que te hace más feliz hacer. Aquí hay tres maneras de utilizar el voluntariado para aprender sobre un sector específico, descubrir tu estilo de trabajo, y desarrollar las habilidades que te ayudarán en el camino hacia tu trabajo ideal.

Busca las empresas u organizaciones que se alinean con tu propósito. A través del voluntariado, puedes aprender más sobre organizaciones no lucrativas, de defensa, gubernamentales y socios corporativos que contribuyen a las causas que más te apasionan. Por ejemplo, alguien que es un apasionado de la lucha contra el cáncer podría ser voluntario en un centro de investigación o una organización sin fines de lucro, como la Sociedad Americana del Cáncer. Pero eso no es todo, mediante el voluntariado en este sector te contactas con otras organizaciones y empresas de alto impacto que en realidad tienen fines de lucro.

El prestar servicio voluntario en una empresa con fines de lucro tiene ciertas ventajas: las organizaciones más pequeñas te ofrecen la oportunidad de exponerte a más aspectos de las operaciones propias de la empresa, son más propensos a acoger personas con capacidades basadas en proyectos, y tienen una necesidad real de tus capacidades, lo que significa que tu trabajo puede tener un impacto significativo. En otras palabras, el voluntariado no significa necesariamente que vas a trabajar en una organización no lucrativa para el resto de su vida, sino que puede ayudarte a descubrir y contactar empresas que no habrías encontrado de otra manera.

Descubre tu estilo al trabajar. Hay algunas cosas que sólo se pueden aprender con la experiencia, bien sea que prefieras trabajar de forma independiente o como parte de un equipo (o alguna combinación de los dos). Por ejemplo, trabajar como voluntario en un equipo de te dará la exposición a trabajar con otros líderes. El planificar un evento pondrá a prueba tus habilidades de colaboración, y como voluntario en un proyecto que requiera el uso de tus habilidades y experiencia en solitario, ya sea en su tiempo libre te obligará a entregar resultados por su cuenta,  podrás determinar si juegas mejor en equipo o en solitario.

Comparte tus habilidades. No limites tu objetivo a desarrollar habilidades que necesitas adquirir. El trabajo que desarrolles en el voluntariado puede hacer una gran diferencia para las organizaciones que te importan. La brecha en las habilidades es uno de los mayores retos para las organizaciones de impacto social, y como tal, puede que te encuentres participando en proyectos más grandes y prestigiosos de lo que haces hoy en día en tu trabajo formal, lo cual es muy buen material para tu CV.

Dependiendo de tu disponibilidad de tiempo, estas son los tipos más comunes de habilidades en las que puedes ganar experiencia haciendo trabajo voluntario y que luego se transforman en un activo para tu CV.

Formación: Bueno para los que tienen menos disponibilidad la formación te permite transferir tus habilidades al personal de la organización. Un ejemplo de este tipo de voluntariado sería dictar un taller sobre Excel o análisis de datos.

Consultoría: A menudo significa pensar en el panorama general. Puedes desarrollar un plan para ayudar a una organización a superar un reto o identificar una oportunidad, por ejemplo: como ayudar a una organización no lucrativa con la identificación de formas para reducir los costos operativos.

Desarrollo de proyectos: Bueno para aquellos que pueden dedicar una cantidad de tiempo específica, el trabajo como voluntario en un proyecto significa que vas a ayudar a una organización a cumplir con un objetivo específico. Los ejemplos pueden incluir la construcción de un nuevo sitio web, la creación de un vídeo, o la planificación de un evento.

Para resumir, mientras a más experiencias te expongas, tendrás mejores oportunidades de aprender sobre el tipo de trabajo que te gusta hacer y en qué tipos de ambientes te destacas. Pero si incluso, no encuentras las respuestas que buscas, estarás ayudando a hacer del mundo un lugar mejor en el proceso.

Como siempre, éxito y feliz día…=)


Para la evaluación gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn, escríbenos a cv.expertos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tips entrevista 1