miércoles, 30 de septiembre de 2015

MITOS COMUNES AL BUSCAR EMPLEO



Si quieres encontrar un trabajo que se alinee con tu visión de carrera y objetivo profesional, tienes que tener altos estándares y saber no solo lo que quieres sino también lo que vales, y no puedes estar dispuesto a conformarte con cualquier cosa menor que eso. Pero eso no significa que puedas aplicar el mismo tipo de estándares o normas en la búsqueda de empleo. De hecho, es muy común que las personas que buscan empleo enfrenten el procesos con expectativas poco realistas sobre cómo funciona el proceso, lo que a menudo solo los lleva a la decepción debido a sus creencias y expectativas.

Para tener éxito en la búsqueda de empleo tienes que dejar de creer en los mitos y centrarte en las maneras más eficaces de conseguir la atención e impresionar al reclutador, posicionando y diferenciando tu perfil profesional.

Si yo soy el candidato perfecto será muy fácil que los sistemas automatizados me escojan.
Cada vez que aplicas a una oferta a través de internet en las bolsas de trabajo o webs especializadas en búsqueda de empleo, así como en las bases de datos de los head-hunters, estás subiendo tu información en un software o sistema de seguimiento de candidatos que está programado para descartar a los candidatos sobre la base de palabras y cualificaciones. Y créeme, el sistema hace su trabajo, sólo alrededor de 5 de cada 1.000 aplicaciones en línea pasan a través del sistema y llegan al escritorio de los reclutadores. Incluso si consideras que eres el candidato perfecto, estas son las probabilidades matemáticas a las que te enfrentas para que tu CV llegue a las manos adecuadas. No obstante, esta realidad, las personas que buscan empleo pasan mucho tiempo llenando estas formas en la web creyendo que si están verdaderamente calificados van poder pasar el escaneo de los barridos electrónicos y llegar con éxito a manos de un ser humano.

¿Es posible pasar a través del sistema automatizado? Por supuesto. Pero, ¿es la forma más eficaz de invertir tu tiempo y conseguir que tu CV sea leído? Absolutamente no. En su lugar, invierte más tiempo en escribir tu currículo vitae y carta de presentación donde se muestre tu marca personal, tu visión de carrera, palabras claves e información relevante que te diferencie y te distinga de los profesionales de tu sector. Investiga el correo electrónico del director de recursos humanos, a continuación, envía tus materiales directamente a él o ella. Con una carta de presentación llamativa y hoja de vida a la medida, tendrás una mejor oportunidad de conseguir una entrevista, en vez de dejar al software determinar tu destino.

Obtendré una respuesta a cada aplicación
En un mundo ideal, los solicitantes de empleo siempre recibirían una respuesta a sus aplicaciones, ya sea para invitarte a una entrevista o diciéndote las cortésmente las razones por las que no fuiste elegido para seguir adelante en el proceso. Por desgracia, eso no siempre sucede. Por lo general, los reclutadores solo contactan a los candidatos que seleccionan para ser entrevistados. Otros envían correos electrónicos automáticos donde indican que recibieron tu aplicación, seguido por silencio absoluto al respecto y en el peor de los casos no recibes ninguna señal de vida. Puede que sea frustrante, pero es la realidad: No vas a recibir una pronta respuesta (o una respuesta en absoluto) de todas las empresas a las que aplicas.

Para mejorar tus posibilidades de tener feedback, asegúrate de estar en contacto con una persona real, has seguimiento de manera adecuada, dentro de una línea de tiempo apropiado. Y si todavía no recibes una respuesta? No insistas en ello. Es una parte del proceso y puede ser una señal de que es hora de pasar a la siguiente oportunidad.

El reclutador será capaz de darse cuenta de que soy el candidato ideal
El pensamiento de que "será capaz de darse cuenta" es una bandera roja gigante. Estas manejando el mito de que una persona abrirá y leerá tu CV, y  de que analizará y verá de inmediato que haces una juste perfecto con el puesto ofertado. Los reclutadores no están para leer entre líneas y determinar que eres el candidato perfecto. Si un director de recursos humanos tiene que buscar en tu CV y hacer la conexión entre la oferta y tus hoja de vida, es probable que él o ella simplemente pasen a la siguiente candidato más calificado. La clave está en adaptar tu currículum para el trabajo que estás solicitando.

Mi pasión por el trabajo cubrirá mi falta de calificación.
Algunos candidatos pueden pensar que cuando encuentran el empleo de sus sueños, no hay absolutamente nada que les impida conseguir la posición, y menos aún, el hecho de que no cumplan con los requisitos mínimos.  Hasta cierto punto, esto puede no ser un problema. Las descripciones de trabajo  a menudo describen el candidato ideal, y algunos factores pueden ser negociables, como por ejemplo los años de experiencia, cuando solicitan 5 y tu cuentas con 4 o 3. En ese caso, debes explicar muy bien en tu aplicación por qué tu perfil debería ser considerado sobre otros candidatos más calificados.  

Si, por el contrario, la diferencia entre el requisito y tu cualificación es más amplia, como cuando buscan un profesional con 10 años de experiencia y tú solo cuentas con 2 años, tu tiempo probablemente sea mejor invertido en aplicar a empleos que se ajusten mejor a tu perfil.

Lo que ha de suceder…sucederá, si es para mí…llegará.
Si bien mantener una actitud positiva es sumamente importante, simplemente no puedes dejar en manos del destino y la suerte el éxito cuando se emprende una búsqueda de empleo. La búsqueda de empleo significa planificación, estrategia y persistencia. Con el fin de lograr que tu CV sea leído por los reclutadores debes hacer tu tarea y hacer mucho trabajo previo. Tienes que organizar reuniones para establecer redes de contacto, asistir a eventos de networking, enviar cantidad de mensajes de correo electrónico, entre otras actividades. Debes seguir contactando personas que agregan valor a tu red y cuando las personas responden debes tomarte el tiempo para darles las gracias por su tiempo. Debes investigar cada empresa antes de aplicar y poner tiempo y esfuerzo en cada carta de presentación y CV que consideras enviar.

La búsqueda de trabajo puede ser un proceso difícil y hasta doloroso, pero si cambias tus paradigmas y dejas de creer en mitos para manejar expectativas más realistas durante la búsqueda, estarás en mejores condiciones para diferenciarte y conseguir entrevistas. Recuerda, tú eres el cazador y el mercado laboral es la presa.

Como siempre…éxito y feliz día=)

Solicita la evaluación gratuita de tu CV, escribiéndonos al correo cv.expertos@gmail.com



3 comentarios:

  1. Un buen miércoles sobre mitos y realidades. Gracias. Mi pregunta es si tus temas los escribes el mismo día de la publicación, o ya lo tenías previamente en un borrador.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Los mitos son creencias muy arraigadas en los nuevos profesionales y distorsionan la realidad. Por esa rozón, normalmente, requieren asesoría adecuada.

    ResponderEliminar

tips entrevista 1