martes, 8 de septiembre de 2015

CÓMO HABLAR DE TU CAMBIO DE CARRERA EN UNA CONVERSACIÓN DE NETWORKING



Hay un punto importante cuando haces un cambio de carrera, y es que, con el tiempo tienes que hacer partícipe a los otros acerca de ello. Puedes creer que posponerlo es buena idea, pero lo mejor es hacerlo lo antes posible, pues mientras antes lo sepa tu red de contacto es más probable que la red te ayude a alcanzar tu nuevo objetivo de carrera y ayudarte con tu transición, recuerda que el 80% de las ofertas de empleos están ocultas y que el método más efectivo (70%) para encontrar una nueva posición es usando tu red de contactos.
La pregunta es: ¿Cómo puedo incluir el cambio y todavía mantener mi experiencia previa en el mercado laboral? He algunas ideas que te ayudaran a hacerlo.

Descríbete en pocas palabras. La primera parte se trata de presentar tu marca personal. No digas simplemente que eres Ingeniero, Profesor o Gerente, vende tu marca personal, habla de lo que te diferencia como profesional. Un consejo útil, es hacer tu CV con un profesional que te ayude a elaborar tu CV y  analizar tu carrera a fin de delinear la misma y sacar a relucir las habilidades, destrezas, experiencias y capacidades que te hacen distinto del resto de los profesionales en tu sector.  Utiliza tu ocupación actual y añade un par de cosas que sean relevantes. Así, el comienzo de tu discurso podría ser: Soy un Profesional de Relaciones Internacionales obsesionado con las buenas prácticas en responsabilidad social, por lo que me he especializado en Diseño y Gerencia de Proyectos Sociales.

Céntrate en tu experiencia y habilidades. Habla de tu experiencia anterior, incluso si la misma no es directamente relevante, y trata de resaltar aquellas historias de éxito que puedes extrapolar a tu nueva visión de carrera.  Por ejemplo: He pasado los últimos años negociando tanto con instituciones nacionales e internacionales y aplicando las técnicas de resolución de conflictos que han impactado en la firma de convenios con apoyo internacional para incentivar la mayor participación de los jóvenes en las políticas públicas del país. Tu experiencia en negociación efectiva y resolución de conflictos, sumada a la interacción con organismos bien puede ser extrapolada al puesto de Gerente de Gestión Social.

Elije tus partes favoritas. Esta es la parte donde se hace la conexión. Escoge las partes de tu experiencia previa que realmente amas y que estás esperando aplicar en tu nuevo rol profesional. Resalta dichas partes como una manera de señalar el tipo de trabajo que estás buscando. Debe estructurar esta información en tu discurso de manera fluida en algo como esto: Aun cuando las negociaciones internacionales me encantan, en esta parte de mi carrera quiero dedicarme a apoyar y ayudar tanto a empresas como a comunidades en un solo proyecto, para mi trabajar con una multinacional que invierte recursos en el desarrollo de la comunidad es un activo muy valioso tanto a nivel corporativo como social y me apasionan este tipo de proyectos.

Conéctate con tu cambio de carrera. Por último, ponlo todo junto y explica que estás trabajando y buscando un cambio de carrera. No hables con evasivas o indirectas y se directo al decir el por qué quieres avanzar en tu carrera profesional y por qué estás haciendo el cambio, concluyendo con algo como: Por eso, después de una seria introspección, he pensado en convertirme en Gerente de Gestión Social, sé que es un campo competitivo, pero este es el tipo de trabajo que me emociona y me motiva, además se alinea con las nuevas tendencias de Naciones Unidas respecto al performances de las empresas de éxito a nivel mundial.

Por supuesto, tu argumento de venta es sólo el comienzo de la conversación, pero hacer esta introducción bien hecha es un paso importante para direccionar la conversación en el sentido que tu quieres que vaya, que no es más que conseguir apoyo, consejos, oportunidades, y lo más importante a aprender más sobre el sector y conectarte con personas que puedan añadir valor a tu visión de carrera y transitar el cambio profesional con éxito.

Como siempre…éxito y feliz día =)


Para contactarnos escríbenos al correo cv.expertos@gmail.com y estaremos tu disposición para evaluar gratuitamente tu CV o perfil de LinkedIn. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tips entrevista 1