miércoles, 16 de septiembre de 2015

ESTRATEGIAS QUE DAN RESULTADOS AL BUSCAR EMPLEO



Existe una razón fundamental por la que siempre se aconseja asegurar un nuevo empleo antes de renunciar al actual, incluso en un mercado de trabajo que este en expansión y este contratando activamente. Buscar empleo es un trabajo a tiempo completo e implica un largo proceso, especialmente cuando no sabes y no usas las mejores estrategias de búsqueda.  Si quieres resultados, tienes usar un estilo de búsqueda proactivo y utilizar estrategias y tácticas para ganar ventaja sobre la competencia.

1. Bolsas de trabajo.
Tan popular como son las bolsas de trabajo para quienes buscan trabajo, resultan no ser el método más efectivo para conseguir y asegurar una oportunidad de empleo. El problema es que, si tu CV no se ajusta a la posición como un guante, probamente no tienes mucha posibilidad de que tu perfil sea leído. En la mayoría de los casos, el currículo es subido en un formato o software que automáticamente clasifica a la hoja de vida de acuerdo a las palabras clave y algoritmos internos.

En una encuesta reciente publicada por Fortune 500, se indica que de 400 CVs que se suben a los sitios de webs de las bolsas de trabajo, el reclutador solo mira el top 20 de los CVs clasificados como relevantes, lo que significa 380 Cvs ni siquiera son vistas por encima. Así que las probabilidades están en contra, incluso si estás bien calificado para el puesto. Una forma alternativa de utilizar bolsas de trabajo es encontrar allí las oportunidades y usar la red de contactos para que tu currículum sea visto. Además, recuerda que tendrás mejor suerte con la búsqueda de oportunidades de trabajo cuando haces match con los requerimientos del cargo, en tal caso, llena tu CV con información relevante y palabras claves para que el barrido electrónico posicione tu perfil. Ten en cuenta, el puesto no lo consigue quien mejor está capacitado, sino quien mejor se vende y usa las estrategias adecuadas.

2. Reclutadores y Head Hunters
Los reclutadores pueden encontrarte trabajo, ¿no? Así no es exactamente cómo funciona. Los reclutadores, buscan gente para los trabajos no trabajo para la gente. A los reclutadores y head hunters las empresas les pagan para cubrir un requerimiento, sus clientes son las empresas no las personas. Por lo tanto, pudiera parecer que te están ayudando pero si no cumples con los requerimientos de un cargo no haces fit con el puesto y por tanto, tu perfil no será visto. Tú eres el responsable de tener un CV cargado de información relevante y con las palabras claves que hagan match con los cargos, el reclutador no lo hará por ti, no te dirá como hacerlo, ese no es su trabajo.

Los head hunters y reclutadores es bueno usarlos cuando se especializan en las oportunidades de empleo en tu nivel, con frecuencia es para muy altos cargos y puestos difíciles de rellenar que requieren conocimientos y habilidades específicas. Así pues, que si estas recién graduado o tienes un nivel medio o medio alto en el escalafón empresarial es mejor estrategia usar otros métodos de búsqueda.

3. Networking.
El uso de la red de contactos tiene la efectividad más alta a la hora de encontrar oportunidades de empleo, ubicándose con un 70% de efectividad frente los otros métodos. Las personas contratan las personas que conocen, les gustan y saben quiénes son, y por eso la mayoría de los empleadores ofrecen incluso a sus empleados un incentivo por las remisiones de perfiles. Afortunadamente, hoy cuentas con varios sitios en la red, siendo el más efectivo hasta ahora LinkedIn, los cuales te hacen la tarea más fácil para la creación de redes. Sólo mediante la búsqueda del nombre de la empresa en LinkedIn, la página te dice las personas en tu red que trabajan allí así como otras conexiones relevantes que pueden ayudarte a empezar a ampliar tu red en función de tu objetivo.

No obstante, la creación de redes de contacto funciona mejor si te acercas a los contactos pidiendo consejos en vez de pedir trabajo. A las personas no les gusta sentirse incomodas pero si les gusta ayudar. Déjales saber que estás interesado en la empresa o un trabajo específico, y pide consejos sobre tu CV, el proceso de solicitud y entrevista que pasaron u otro consejo general como qué tipo de experiencia o habilidades son importantes para resaltar en un empleo. Tu objetivo es posicionarte en su mente y conseguir que te refieran.

Como siempre…éxito y feliz día=)


Para evaluaciones gratuitas de tu CV o Perfil de LinkedIn, escríbenos a cv.expertos@gmail.com

1 comentario:

  1. Ahora entiendo por que no me llegan e-mail de las empresas que envio mi cv , gracias por tu ayuda es interesante.

    ResponderEliminar

tips entrevista 1