miércoles, 16 de septiembre de 2015

ERRORES COMUNES AL BUSCAR EMPLEO


En un mercado de trabajo cada vez más feroz y competido, sólo se necesita un error para arruinar tus posibilidades. Por ello, cuando buscas empleo necesitas saber cuáles son los errores más comunes al momento de postularte, y que debes hacer para evitarlos de tal forma que emprendas tu búsqueda de manera exitosa.
Errores en el CV
  • La falta de un buen perfil profesional que te diferencie y posicione de entre los profesionales de tu sector. El perfil debe contener tu marca personal, posicionarte como un experto y decirle claramente al reclutador que es lo que puedes hacer por la empresa. 
  • CVs llenos de información irrelevante. La mayoría de las personas solo presentan una lista interminable de actividades y funciones, así como decenas de cursos o talleres que no agregan valor alguno a un CV. Los reclutadores ya saben cuáles son las funciones y responsabilidades del cargo, lo que quieren saber es por qué tu eres el candidato ideal, cuál es tu valor agregado como profesional. Y por favor, no uses plantillas, colores formatos, cuadros, gráficos y cualquier otro distractor, los reclutadores no se impresionan por creatividad sino por contenido relevante.
  • No usar palabras clave y relevantes. Estas son las palabras que hacen que en los barridos electrónicos tu perfil aparezca, si tu CV no las contiene los software de selección no encontraran ninguna coincidencia entre tu CV y la oferta de empleo. Te en cuenta que el 90% de los reclutadores usan motores de búsqueda que le señalen los potenciales perfiles antes de invertir algún tiempo en revisar la hoja de vida.
  • No colocar logros medibles. Toma en cuenta que realizar las tareas para las cuales fuimos contratados no son logros, muchas personas colocan esto como si fuera un logro.


Errores en la búsqueda
  • Buscar solo en las bolsas de trabajo en Internet; este método de búsqueda solo cuenta con un 10% de efectividad para conseguir una entrevista trabajo. Debes usar los cuatro métodos: Internet, reclutadores o head hunters, escribir directo a las empresas y el que mayor tiene efectividad que es el networking 70%.   
  • No tener presencia en línea. EL 90% de los empleadores y reclutadores usan las redes no solo para buscar candidatos sino para revisar perfiles de los potenciales empleados. De tal modo que si no tienes perfiles óptimos en la red cargado de palabras claves que ayuden a posicionar tu perfil pasaras desapercibido y te perderás cantidad de oportunidades de ser convocado.
  • Una red de contactos poco efectiva. Muchos piensas que hacer networking es contactarse con infinidad de personas, hacerles saber que buscas empleo y enviarles sus CV, lo cual es bastante poco eficaz, ya que con ello pierdes el control de tu búsqueda de empleo. Ello se debe básicamente a que estás dejando en manos de otros el encontrar las oportunidades en vez de realizar un plan de búsqueda estructurado que te lleve a conectar con quien pueda agregarte valor para el alcance de tus objetivos. La clave del éxito en la búsqueda de empleo es ser proactivo y así como cuando enfrentas un nuevo proyecto, donde tienen muy claro el destino y las acciones para alcanzarlo, así mismo debes realizar tu plan para encontrar ofertas y conectarte con las personas adecuadas.  


Errores en la entrevista
  • Llegar tarde. No hay excusa alguna para no llegar con tiempo a una entrevista, ello habla muy mal de ti como profesional y te resta posibilidades. 
  • No hacer preguntas. Demuestra que hiciste la tarea previa e investigaste acerca de la empresa, su visión de negocios y respecto a lo que se espera del profesional que ocupe el cargo. Muestra que estas realmente interesado en la oportunidad.
  • Lenguaje corporal, ten en cuenta que no solo están evaluando tus habilidades profesionales contenidas en tu CV, sino tu personalidad, disposición, desenvoltura y articulación. El lenguaje corporal puede hablar más fuerte que tus palabras.
  • Hablar de manera negativa de tu actual o antiguo empleador. Mantén una postura profesional en todo momento, los empleadores no quieren personas que han tenido conflictos en sus trabajos anteriores.
  • Falta de confianza. A las personas les atrae más una persona que demuestran confianza en si misma y en sus habilidades para hacer el trabajo.


Todos estos errores son evitables, así que revisa con cuidado cada punto, pero sobre todo planifica y prepara tu búsqueda de empleo, tu currículum vitae y practica las mejores técnicas de entrevista a fin de que tengas mejores resultados.

Como siempre…éxito y feliz día =)
Solicita la evaluación gratuita de tu CV escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com

2 comentarios:

  1. Patricia, hoy comencé a conocer acerca de tu asesoramiento.
    Muchas gracias.
    Juan Ignaico

    ResponderEliminar

tips entrevista 1