sábado, 30 de mayo de 2015

LO QUE DEBES HACER ANTE DE APLICAR A UNA OFERTA DE EMPLEO


Prepárate para el éxito, convierte tu  búsqueda de empleo en una meta alcanzable aplicando planificación estratégica

Cuando piensas en lo que debes hacer antes de emprender cualquier proyecto grande, la imagen puede llegar a ser bastante abrumadora. Si haces las cosas de manera desordenada un pequeño error al principio puede tener ramificaciones catastróficas después. Lo mismo ocurre cuando se comienza una búsqueda de empleo.
La mayoría de las personas se lanzan a la búsqueda sin siquiera tener claro cuál es su objetivo o visión de carrera, y yo te pregunto: como emprendes un viaje sin saber a dónde quieres ir, cómo sabes qué tipo de pasaje comprar, es por tierra, mar o aire?, será que mejor te vas en tu propio vehículo, que necesitas llevar?. Lo mismo ocurre cuando quieres cambiar de empleo o buscas uno nuevo. Me impresionan la cantidad de personas que se acercan a mí y me dicen simplemente que los ayude a encontrar empleo y cuando les pregunto qué tipo de empleo, en qué industria, a qué nivel y en qué sector o en qué país,  solo me contestan que cualquiera. Siempre termino contestando lo mismo, cómo emprendes un viaje sin saber dónde quieres llegar.
Antes les he comentado que emprender una búsqueda de empleo sin tener clara tu visión de carrera solo resulta en estrés, frustración, esfuerzos disipados y un gran nivel de angustia. Entonces, por qué no aplicar la planificación estratégica para tu objetivo de carrera. En mi experiencia, es la única forma de alcanzar una meta real, no todo depende de la constancia, si es parte importante, ni de tus calificaciones, que son indispensables, pero hacer una búsqueda de manera organizada y con pensamiento analítico traerá mejores beneficios y quizás antes de los planteado. No te miento, implica trabajo, dedicación, constancia, confrontarte con la realidad del mercado y con tu realidad, introspección, autoanálisis y sobre todo una actitud positiva.
Las transiciones de carrera son raramente fáciles, y hay una clara tendencia a querer tomar atajos. A menudo, los nuevos buscadores de empleo con gran potencial quieren ir tan deprisa para ser contratados que se apresuran en el proceso. Puedes estar muy dispuesto a aplicar a la primera posición de interés, pero el esfuerzo probablemente este condenado a fracasar sin una planificación adecuada.
La clave de una buena estrategia para que la búsqueda de empleo sea efectiva, es la comprensión de lo que las distintas partes buscan y colocarlo tanto en tu CV, en tus perfiles de redes y en el discurso que usas en una entrevista. No se trata de escribir todo lo que has hecho en tu carrera, ni de todas tus funciones o responsabilidades en tu hoja de vida, o en la creación de un perfil escueto LinkedIn o quedarse hasta tarde en la noche aplicando a toda oferta que ves en internet. Se trata de información relevante y de hablar en los mismos términos de los reclutadores y empresas. Por qué te sigo repitiendo este punto, porque cuando le comento a los clientes que no existe algo como un currículo único sino un currículo maestro que modificas y adaptas a cada oferta se sienten abrumados, no lo entienden o simplemente me dicen que es imposible.
La planificación estratégica y un esquema de pensamiento analítico y organizado es una cualidad que trae beneficios en todos los ámbitos de tu vida, por qué no hacerlo entonces en tu búsqueda de empleo. Es por ello, que antes de enviar tu CV a una empresa o aplicar a una oferta deberías hacer la tarea previa, algunas tareas te las menciono a continuación:
Establece tu Visión de carrera, identifica el cargo que deseas, la industria, el sector, el mercado, el país y hasta la región en la que quieres desempeñarte.
Trabaja con un grupo de empresas objetivo. No disipes tus esfuerzos, has la tarea, investiga que sector está en expansión, que empresas son las mejores en su ramo o tienen los beneficios que deseas para ti.
Averigua lo que tienes para que ofrecer al empleador. Bien sea que quieras hacer lo que has venido haciendo en otro lugar, o que quieras dar un paso adelante bien vale la pena el tiempo y esfuerzo que realices previamente y catalogues tus habilidades y logros antes de pasar a la elaboración de tu currículum.
Averigua las necesidades de los empleadores. Piensa en esta etapa como la investigación de mercado que tienes que hacer antes de estar listo para lanzar tu campaña. Echa un vistazo a lo que parecen oportunidades para las cuales estás calificado y que revisten interés para ti. Si por casualidad encuentras un empleo que te entusiasma, toma un respiro y recuerda que la velocidad no necesariamente te garantiza que obtengas el puesto.  Ten en cuenta las responsabilidades inherentes, las habilidades  necesarias y la experiencia específicas que buscan los empleadores.
Elabora tu material de marketing. Recuerda que el propósito de tu currículum y perfil de LinkedIn es atraer a la gente, y no decirles todas las cosas de las que has sido responsable. Tus perfiles deben contener palabras claves y tu personal branding.
Prepárate para una carrera de fondo no de 100 metros. Hay una tendencia a que las personas recién desempleadas se expresen diciendo cosas como que están bien y que no tendrán ningún problema para encontrar un trabajo. Si bien es importante mantener alta la autoestima y una actitud positiva durante lo es a menudo un tiempo deprimente, no debes sentarte y estar demasiado confiado, si no te estableces tiempos y metas, y te organizas de manera adecuada las decepciones puedes llevarte a un punto muy bajo en tu estado de ánimo.
No quieras inventar el agua tibia. Encuentra a otras personas que están pasando o que hayan pasado por lo que estás experimentando, y aprende de sus experiencias. Practica el networking enfocado, y desarrolla habilidades para las entrevistas en un ambiente seguro antes de lanzarte improvisadamente a ellas. Considera la contratación de un coach que conoce las mejores prácticas y puede asesorarte durante todo el proceso y que además puede ayudarte a perfeccionar tu mensaje.
Al secuenciar tu búsqueda correctamente, estarás en mejores condiciones de aprovechar todas las oportunidades en las redes, con el conocimiento y la confianza que se necesita para el alcanzar el éxito. A continuación, acércate a los empleadores con un mensaje bien integrado cuidadosamente elaborado y que demuestra cómo eres la respuesta a sus necesidades.
Como siempre…éxito y feliz día =)

SOLICITA TU CRÍTICA GRATUIRA DE TU CV O PERFIL DE LINKEDIN ESCRIBIENDONOS A cv.expertos@gmail.com

1 comentario:

  1. Muy buen post, son buenos consejos para conseguir un empleo en este link http://goo.gl/PgnCMz hay un tema que puede aportar algo con una visión un poco diferente.

    ResponderEliminar

tips entrevista 1