miércoles, 6 de mayo de 2015

Consejos útiles para profesionales con amplia experiencia que enfrenta una entrevista de trabajo.



Como deben desenvolverse los profesionales de alto nivel en una entrevista???. Debido precisamente a su background este tipo de profesional tiene mucho que decir, sin embargo el nivel de comunicación debe mantenerse enfocado y breve a fin de no abrumar al reclutador.

Para muchas personas las entrevistas son ciertamente estresantes, inclusive para los profesionales con amplia experiencia laboral, aún más cuando has pasado mucho tiempo en un cargo o empresa y no tuviste la necesidad de “buscar” empleo en un tiempo, puede que te sientas algo oxidado en este campo, por lo menos yo así me sentí y creo que algunos podrían compartir ese sentimiento de no estar tan seguro de cómo manejarse hoy en día en una entrevista laboral.
Como profesional con experiencia, tu historial puede ayudar a allanar el camino a tu siguiente posición. Sin embargo, cautivar al reclutador o al panel de contratación sigue siendo un paso clave para conseguir el trabajo que deseas. Incluso el candidato más calificado o al que su red de contactos le consiguió una oportunidad debe pasar por una serie de entrevistas para ser considerado el mejor candidato para el puesto.
Si no estás al familiarizado con todo lo que constituye el protocolo de una entrevista, no lo dejes a la casualidad o como muchas personas dicen en Latinoamérica: como vaya viniendo vamos viendo…puede ser tu peor error. En cuestión de entrevistas la práctica ayuda a alcanzar la perfección y por ende a construir un discurso coherente, fluido, preciso y relevante para el reclutador.
A continuación algunos consejos aprendidos de la peor forma (o la mejor)….cayendo, analizando, levantándose de nuevo y perseverando:
CV eficaz. El primer paso para una entrevista exitosa es consiguiendo una. Con toda tu y capacidades  puedes eclipsar a sus competidores antes de la entrevista…comienza elaborando CV eficaz. Esto no es algo que " deberías hacer" sino algo que "debes tener". Si tu hoja de vida no refleja tu profesionalismo y tu nivel en la industria, entonces no es una herramienta que te sirva para conseguir entrevistas.
Como profesional experimentado seguramente tienes tantas historias de éxito, proyectos ejecutados, problemas resueltos y tantas otras experiencias que sin duda tienes suficientes datos para delinear tus logros alcanzados durante la carrera profesional. Actualmente se sugiere ser lo más específico posible para mostrar tus logros de manera medible, esto obedece a una razón fundamental: las habilidades, capacidades y destrezas no se listan, se demuestran. Muchos de mis clientes me dicen que no saben cómo hacerlo o que en su campo no hay forma de medir sus logros…pero invariablemente cuando conversamos y me cuentan sus experiencias laborales terminamos escribiendo juntos sus logros de manera clara, precisa pero sobre todo medibles, demostrando de esa forma su valor agregado.
Una vez que tenga los logros apropiadamente escritos en tu CV serás capaz de hablar de ellos de manera mucho más fluida y concreta en la entrevista, esto se llama definir tu marca personal.
Hacer el enlace. Otro componente esencial del proceso de pre-entrevista de hoy es utilizar LinkedIn y sacar todo el provecho de dicha red. Si has estado fuera del mercado laboral por un tiempo, es vital para ponerse al día en la expectativa actual de la mayoría de los reclutadores y gerentes de contratación, tener un perfil en LinkedIn óptimo e interactuar creando valor en tu sector.
La experta estratega en marketing y personal branding Karen Leland dice que, si bien es cierta la estimación de que el 60% de las empresas utilizan LinkedIn para revisar los perfiles de los candidatos, la gran mayoría de los solicitantes de empleo tienen perfiles más bien pobres o insuficientes en LinkedIn. Para corregir este problema trabaja en tu perfil e incluye puntos esenciales como:
• Un extracto que más que un vaciado de tu CV es una biografía que invita a seguir leyendo tanto el perfil como tu CV que deberías subir como archivo adjunto
• Datos actualizados y correctos
• Al menos 10 recomendaciones y suficientes validaciones.
• Un Head line que incluya palabras clave relevantes y optimizadas
• Dirección de LinkedIn personalizada
Demuestra presencia ejecutiva. Según la revista Forbes se describe la "presencia ejecutiva" como la capacidad de proyectar seriedad. La confianza, aplomo bajo presión, habilidad para la toma de decisiones,  habilidades de comunicación, la forma de hablar, la asertividad y qué tan bien te relacionas con otros… estas son habilidades inmersas dentro de lo se percibe como presencia ejecutiva. Los solicitantes de empleo con amplia experiencia pueden caer en la trampa de transmitir demasiado sobre sus antecedentes durante la entrevista.
Para demostrar la presencia ejecutiva, es importante responder a las preguntas de forma concisa,  mediante la creación de un esquema de mensajes clave. Los ejecutivos con experiencia por lo general tienen mucho que decir. Sin embargo, a veces menos es más. Es tentador querer demostrar todo lo que sabes y hablar de todos los éxitos alcanzados. Pero ese enfoque puede ser una receta para llevar al entrevistador  al cansancio y la desesperación, aún más cuando han entrevistado a 10 personas en un día. Se preciso, directo, al grano, responde solo lo que te preguntan, ten en mente que tu discurso te está mercadeando y que lo que los reclutadores quieren saber es: cómo haces match con los requerimientos, cuál es tu valor agregado, cómo los vas a ayudar a resolver sus problemas, cómo vas a incrementar los ingresos y cómo vas a disminuir costos. Este discurso en las entrevistas se te hace mucho más claro cuando ya has elaborado un CV que está elaborado bajo la misma visión estratégica.
Piensa un paso adelante. Si has estado comprometido con una función u organización por un tiempo, tu concepto de ti mismo como un profesional puede basarse únicamente en ese papel. Pero para moverse hacia arriba y adelante en tu carrera, es importante prepararse mentalmente para tu siguiente posición. Muchos de los entrevistados no piensa hacia dónde se dirigen y así cometen el error de la comercialización de sí mismos solo con un título y el cargo que han desempeñado. Tener clara tu visión de carrera es fundamental para desarrollar la marca personal y por ende el discurso que estructurarás y desarrollaras durante la entrevista. La respuesta a la consabida pregunta…Háblame de ti mismo debe reflejar tu nuevo rol, tu visión. Para que esto funcione, debes pensar a través de las siguientes preguntas que te hará el entrevistador y la elaboración de tus respuestas en un "esquema de pensamiento rápido" ya que estarás argumentando ante directores de recursos humanos o ante un panel de contratación acerca de los siguientes tópicos potenciales:
·    Qué tipo de profesional eres?
·     A qué nivel apuntas (visión de carrera)?
·    Menciona 3 o 4 de tus áreas de experticia y que aplicaras en el cargo?
·    Qué es ese algo único en ti que traes como valor agregado a la empresa?

Entiende tu pasado. Mientras que tu futuro es acerca de la posición en la que deseas desempeñarte, sigue siendo importante analizar correctamente y poner en contexto los puntos clave de las posiciones anteriores. Cuanto más tiempo has estado en una empresa o sector de la industria, más posibilidades tienes de mostrar experticias en la entrevista. Una buena manera de concretar tu enfoque es entender tus propias fortalezas y debilidades para que puedas hacer match con los requerimientos particulares de la oferta de empleo.
Reflexiona sobre los éxitos pasados y las revisiones de desempeño que te han hecho, es una estrategia que te ayudará en la preparación para la entrevista. ¿Qué tipo de retroalimentación has recibido de tus gerentes y compañeros?. Busca tendencias, por ejemplo, calificaciones repetidas en las que te colocaron como una persona proactiva, innovadora o un líder de equipo. Toma nota de los comentarios que has recibido alrededor de las habilidades específicas de trabajo o habilidades duras, así como de las llamadas habilidades blandas.
Las entrevistas pueden causar estrés y nerviosismo, incluso para los candidatos con más experiencia. Sin embargo, tomarse el tiempo para ponerse al día y desarrollar las habilidades avanzadas de entrevistas te puede ayudar a asegurar un extraordinario desempeño como el experto que eres.
Como siempre…éxito y feliz día =)

Para evaluaciones gratuitas de tu CV o perfil de LinkedIn, escríbenos a cv.expertos@gmal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tips entrevista 1