domingo, 10 de mayo de 2015

BUSCAS EMPLEO???. CONOCES LAS HORRIBLES VERDADES ACERCA DE…


Si eres una persona sensata de seguro ya te paseaste por la realidad a la hora de emprender la búsqueda efectiva de empleo, sino aquí te mencionamos algunas para que tengas en cuenta.
Para tener éxito en la búsqueda de empleo no te puedes manejar con ninguna hipótesis falsa. Con demasiada frecuencia, la gente con talento son tomados por sorpresa por algo que no sabían o no esperaban. A continuación encontrarás algunas verdades que debes tener en cuenta a lo largo de la búsqueda de empleo:
1. Necesitas tener las habilidades y experticias necesarias para obtener un empleo. "Me hubiera encantado ese trabajo y podría haber descubierto la manera de hacerlo con un poco de entrenamiento y ayuda en el camino." Los empleadores contratan a personas porque están convencidos de esos candidatos ya tienen las habilidades y la experiencia para hacer bien un trabajo. Eso no significa que no se puede hacer un cambio de carrera importante. Pero no importa la circunstancia, se debe demostrar de alguna manera que se tiene una sólida base de conocimientos y una experiencia relevante  para que un reclutador puede predecir su éxito.
2. El hecho de que tener las habilidades necesarias y la experiencia no significa que tendrás el empleo. Desde el punto de vista del empleador, el proceso de contratación es mucho más que hacer match con los requisitos establecidos con las habilidades y experticias de los candidatos. También consideran esa cualidad intangible llamada  "ajuste". Si bien no es muy placentero y poco ortodoxo escuchar que has sido rechazado porque no "encajas", es un valor que actualmente los reclutadores evalúan y que puede incluir la personalidad, el temperamento, la progresión profesional y una serie de otros elementos legítimos
3. Es probable que se toque el tema de la cuestión salarial en tu primera conversación. Debes estar preparado para ello. En lugar de dar vueltas da una respuesta respetuosa que destaque un nivel de compensación actual o reciente. Deja claro que entiendes que el salario en este trabajo será diferente porque el papel, el medio ambiente, costo de vida y otros factores serán diferentes. Luego, desvía la conversación de manera muy inteligente y habla sobre tu valor agregado y lo que puedes ofrecer al cargo y a la empresa.
4. Los reclutadores están interesados en tus logros clave y cómo los alcanzaste, no en la  descripción de tus cargos. Puedes dar por hecho que los candidatos serios para un cargo  determinado tendrán historias de responsabilidades más o menos similares. Cuando  comienzas tu CV describiendo responsabilidades puedes estar seguro que no te estás diferenciando ni posicionando, todos los empleadores saben cuáles son las responsabilidades de un gerente de proyectos, de un arquitecto de software, de un gerente de negocios o de un especialista de marketing, lo que quieren saber es qué te diferencia, cuál es tu valor agregado, por qué eres tú el candidato ideal, como siempre digo…las habilidades, destrezas y experticias no se listan, se demuestran a través de historias de éxito o en el caso de un CV en logros medibles.
5. Los empleadores no están interesados en saber que hiciste en 1997. No hay necesidad de destacar las habilidades o conocimientos que más allá de 8 años, ya que la tecnología, las normativas y las metodologías eran distintas. Es muy poco relevante para el reclutador saber que usaste  Netscape, WordPerfect para DOS y hojas de cálculo Lotus 1-2-3. Te guste o no lo que hiciste hace 10 años ya no es relevante. Tu CV debe contener información relevante y focalizada para el cargo y la empresa a la que aplicas.
6. Toda experiencia deja una lección. Incluso si sólo aplicas a empleos para los que crees que estás bien calificado, ningún trabajo es perfecto. Se consciente de que recibirás rechazos en el camino. Las cosas pasan. Tal vez tu CV no fue leído o quizás el director de recursos humanos no fue lo suficientemente agudo para entender tu valor agregado como profesional.
En el mercado laboral no hay algo llamado justicia y revolcarse en la autocompasión o colocar la culpa en los demás por un trabajo que no conseguiste no es la solución ni te llevará a alcanzar tu objetivo de carrera. Al culpar a las circunstancias o a otros te estás robando la capacidad de seguir adelante con una actitud positiva y perseverante. Sin ello, no importa cuán experto seas en tu área  o cuanta experiencia tengas, lo más probable que no tendrás la energía positiva que se necesita para hacer lo que hay que hacer para tener éxito la próxima vez.
Como siempre…éxito y feliz día =)


Para la evolución gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn contáctanos a través de cv.expertos@gmail.com

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti David por leer y compartir.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Valioso aporte, he realizado algunas actualizaciones a mi CV. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy útil información, participar en entrevistas de trabajo requiere preparación, confianza y claridad en esos puntos. Estoy cada día enfocada en la meta, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por leer y compartir Maria Elena. El mayor de los éxitos. Como siempre quedo a tu disposición.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar

tips entrevista 1