martes, 2 de junio de 2015

CUÁL ES LA TAREA QUE DEBES REALIZAR ANTES DE POSTULARTE A UN EMPLEO?


Cuando estás en la búsqueda de empleo debes ampliar tu visión de la empresa e investigar acerca del empleador. Entérate de los últimos acontecimientos de la empresa mediante la lectura de sus comunicados de prensa y eventos, lee acerca de las ultimas noticias, investiga cuál es su objetivo organizacional, y entonces contarás con la información necesaria que te permitirá impresionar a los reclutadores en la entrevista.

A fin de apuntalar tu esfuerzo por encontrar el trabajo adecuado y avanzar en tu carrera, una de las tareas previas es aprender sobre los empleadores potenciales. Cuando te tomas el tiempo para investigar a las compañías, serás capaz de fortalecer tu candidatura,  manteniendo un discurso relevante y coherente en tu carta de presentación, en tu CV y durante todo el proceso de obtención de un empleo.

Existen formas variadas en las que puedes  investigar a los empleadores, pero a menudo la propia web de la empresa te dará la información clave que necesitas. A continuación se presentan algunas consideraciones que deberías investigar acerca de las empresas objetivo con las que trabajas durante tu búsqueda de empleo.

Visión general de la empresa. Desde la página de inicio y la página acerca de nosotros, verás de lo que se trata, su misión, visión y objetivos. Asimismo, navega a través de información como: ¿Cuáles son sus productos y servicios clave? ¿Qué clase de personas o empresas son sus clientes? ¿Cómo se distingue entre sus competidores? ¿Cuál es su principal mercado?, entre otros.

Vacantes Disponibles. Virtualmente, cada empleador tiene un portal de empleo en su sitio web. Es probable que esté mucho más actualizado y preciso que las ofertas que encuentras en las bolsas de trabajo o en cualquier otra página. Incluso si encuentras una oferta de empleo en otro lugar, vale la pena tomarse unos minutos y verificar sí esa posición está todavía disponible en el sitio web de la empresa en lugar de perder el tiempo solicitando un puesto que ya fue ocupado.

Cuál es la marca que distingue al empleador. Con el fin de atraer a los mejores empleados posibles, las empresas tienden a demostrar por qué son los mejores lugares para trabajar. Esto es especialmente cierto cuando el mercado laboral se disputa a los candidatos de primer nivel y mejor preparados. Es posible ver videos testimoniales de los empleados que ponen de relieve una u otra de las características de una empresa, tales como oportunidades para participar en un trabajo significativo, oportunidades de desarrollo profesional, la camaradería o cualquier otra cosa. Si la empresa ha ganado premios de grupos de la industria por su  excelencia u otro tipo de notoriedad positiva. Estas cosas atraerán a más y mejores candidatos, por lo que recomiendo que revises este tipo de datos y que le des un valor dentro de tu objetivo de carrera, puede ser que encuentres otro tipo de valoraciones positivas y beneficios que te interesen aparte del nombre del cargo, el nivel o la remuneración.

Calendario de próximos eventos.  Aprovecha la oportunidad de hacer networking, la creación de redes sigue siendo la principal forma de encontrar trabajo. Incluso si no conoces a alguien dentro de la empresa es muy probable que puedas encontrar espacios donde los puedas conocer y hacer la interfaz con ellos. El sitio web de la empresa te informará acerca de las ferias de empleo y foros de la industria donde tendrán una presencia. Investiga dónde puedes encontrar a las personas que requieres en tu red de contactos. Entonces, siempre que sea posible, acude a dichos  lugares e interactúa de manera positiva y relevante.

Lee las noticias. Las compañías pagan mucho dinero a empresas de relaciones públicas para dar a conocer lo que están haciendo. En las noticias puedes encontrar información muy variada, desde la rotación de ejecutivos, lanzamientos de productos, informes de ganancias y más. Con seguridad encontraras los enlaces a artículos sobre la empresa y sus líderes en su sitio web. Es por ello que debes tomarte el tiempo para leer este tipo de información. Siempre es bueno preguntar en una entrevista: "Yo vi esto y esto en las noticias acerca de la empresa lo cual me cautivó. ¿Me puede decir más sobre eso? 

Acerca de los líderes. De manera frecuente encontrarás biografías de los altos ejecutivos en la web. En tal sentido tómate el trabajo de aprender acerca de quién está al frente de la organización. ¿Ejerce sus funciones desde hace algún tiempo? Si la compañía ha estado en problemas, ¿cómo se les conoce en sector en que se desenvuelven? ¿Los miembros del equipo de liderazgo reflejan una diversidad multicultural y multinivel? Lo más importante es: ¿Cuál es la visión del liderazgo para el futuro de la empresa?

Qué hay acerca de sus finanzas. Cualquier gran empresa que cotiza en la bolsa de valores tendrá  secciones de la página web dedicada a los inversores. Las empresas que cotizan en bolsa deben informar ciertas actividades a la Comisión de Bolsa y Valores de manera regular, incluyendo las declaraciones de su situación financiera, informes anuales y mucho más. Asimismo, tanto instituciones financieras como empresas públicas están en el deber de publicar sus estados financieros. En el caso de las empresas privadas no deberías tener mayor problema para saber si la empresa es rentable o no.


Por supuesto, no es necesario conocer todos los detalles sobre una empresa antes de aplicar, pero  debes saber lo suficiente como para demostrar que has hecho la tarea de investigación y no estás tan solo enviando tu CV al azar. Una vez que abres la puerta del diálogo, hay que ir más allá e investigar a la empresa, verás como tu esfuerzo dará frutos en las entrevistas, y aún más cuando debes tomar la decisión de si debes o no aceptar la oferta de empleo de una empresa.


Como siempre…=) éxito y feliz día.



 Para la crítica gratuita de tu CV, envíalo al correo cv.expertos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tips entrevista 1