martes, 27 de enero de 2015

EVITA LOS SIGUIENTES ERRORES AL BUSCAR EMPLEO



En el mejor ánimo de aconsejarte para que te asegures de impresionar y no de aburrir a los reclutadores paso a comentarte algunos de los errores más comunes que hacen que los CVs terminen en la basura, que no obtengas la entrevista y por tanto el empleo que tanto ansias. Seguramente ya has leído o escuchado sobre estos errores y con toda razón te suenan lógicos, pero me consta que se siguen cometiendo inclusive al MAS ALTO NIVEL DE EJECUTIVOS y siempre podemos repasar estos detalles a fin de ahorrarnos frustraciones a futuro.

EN LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CV

 

1. Escribir un CV de más de 2 páginas (o querer incluir todos y cada uno de los aspectos de tu carrera profesional)

Los reclutadores sólo quieren leer lo más relevante y destacado que has hecho; lo que quieren saber es cuál es tu valor agregado de entrada, qué puedes aportar al cargo y a la empresa. Directo al punto, a vender tu marca personal. Los detalles los guardas para la entrevista. Un CV profesional y efectivo está escrito de tal manera que el reclutador dice: “Tengo que llamar a esta persona y conocerla”.
Si bien debes mencionar todos tus empleos, no es necesario incluir la descripción de todos y cada uno de los cargos que has ocupado; con los últimos 6 a 8 años basta.  Todavía hay personas que colocan en sus CVs muchos trabajos temporales lo cual no es necesario, y como por arte magia y sin importar que tengas la experticia y los conocimientos para el cargo, el CV termina descartado. Me dirás que no es justo, pero el proceso de selección es así, solo debes saber cómo y qué colocar en tu CV, el que mejor se vende es el que obtiene la entrevista.

2. Incluir Un Objetivo

Los objetivos en un CV son terriblemente anticuados; en el pasado servían para incluir palabras claves pero la verdad es que cuando un reclutador lee “Objetivo profesional” pone a un lado el CV y pasa a otro que capte su atención.  Actualmente se comienza con un Perfil Profesional que te posicione de manera única como profesional y le explique de manera clara al lector, que no sabe nada de ti, quien eres.

3. Usar plantillas, diseños y querer ser ingenioso usando diferentes formatos.

En un CV moderno menos es más, la tendencia es a mantenerlo simple, sencillo, elegante. No te van a contratar por ser el más ingenioso haciendo tu CV. A los reclutadores no les impresionan los diseños, colores y menos que presentes tu CV como una plantilla bajada de internet. Cuida la ortografía, creerás que lo que digo es una locura pero una encuesta de Career Builder indica que aún en el 2014 el 58% de los CV tenían errores ortográficos y lo que es peor, los CVs con errores ortográficos terminan directo en la papelera.

 

4. Enviar el mismo CV a todas las ofertas a las que apliques

Lee bien….JAMÁS pero jamás debes enviar el mismo CV y/o carta de presentación a todos los puestos de trabajo a los que quieres aplicar, debes adaptarlo a cada posición a la que estás aplicando… ¿la razón? Simple…cada puesto de oferta tiene diferentes requisitos y palabras clave, cada aplicación que envíes debe resaltar tu experiencia pasada y logros específicos para ese trabajo en particular.
Un profesional que sabe cómo venderse entiende que un CV es una herramienta maleable que debe servir a su propósito.
Otros errores comunes son por ejemplo: mentir acerca de tu experiencia, usar palabras rebuscadas, incluir fotografía, incluir referencias personales, incluir información poco relevante como hobbies, intereses personales, colocar la información de contacto errónea, colocar demasiada información personal, no utilizar una carta de presentación  y dirigida a una persona en particular dentro de la empresa, entre otros.

EN LA ENTREVISTA


1. No responder de inmediato la llamada a la empresa contratante

Es increíble pero cierto….no todo el mundo responde a las peticiones de entrevista tan rápido como sea posible! Incluso si estás ocupado, debes siempre responder dentro de un máximo de un día hábil. Si tardas en responder el reclutador puede cuestionar tu interés por el puesto.

2. Llegar tarde

Realmente no hay excusa por llegar tarde a una entrevista. Ser puntual es ser respetuoso y mostrarse como un profesional. Planifica llegar a la entrevista por lo menos 15 minutos antes a fin de prever cualquier contratiempo que puedas encontrar en el camino.

3. No investigar acerca de la empresa

Si bien es cierto que la mayoría de los entrevistadores te darán la información concreta sobre la empresa y lo que se espera de ti en la entrevista de trabajo, no es menos cierto que tienes a tu disposición  el universo de Google para investigar acerca de la empresa, dale un vistazo a su página web, tratar de entender realmente su misión, visión, cultura, eventos, noticias recientes y estadísticas del mercado en que se mueve la empresa. Habla con personas que estén empleadas o que hayan estado empleadas en la empresa. Eso hará que tu entrevista sea mucho más interesante, fluida y te muestres como un profesional preparado.

4. Hablar demasiado

Durante la entrevista debes hacer énfasis tus logros y vender al reclutador el por qué eres tú la persona perfecta para el trabajo. No obstante, no quieres que el entrevistador se pregunte cuánto tiempo vas a seguir sin respirar. Piensa en la entrevista como una conversación más que una presentación. Y asegúrate de leer el lenguaje corporal del entrevistador. Si el reclutador se ve incomodo o mirando el reloj o bien sea cambiando constantemente de posición es hora de dejar que haga la siguiente pregunta.

5. Hablar mal de tu antiguo empleo

No importa lo mal que haya sido tu anterior trabajo, nunca, pero nunca debes hablar mal de un empleador anterior en una entrevista. ¿Por qué? Debido a que el entrevistador asumirá que lo harás de nuevo. Mantén un tono de conversación entre neutro y positivo, centrándote en lo que has aprendido de cada experiencia y lo que estás dispuesto a hacer en el futuro. Esto se aplica especialmente cuando te preguntan por qué te fuiste de una empresa.

6. No mostrar entusiasmo en la entrevista

He aquí un pequeño secreto sobre los entrevistadores: Reunión tras reunión con diferentes candidatos no es exactamente la mejor parte de su trabajo. Por lo tanto, si  puedes hacer el proceso un poco más divertido o emocionante o por lo menos actuar como si estuviera feliz de estar allí, te harías un gran favor a ti mismo. Esto es especialmente importante en las entrevistas telefónicas, ya que el lenguaje corporal y las expresiones faciales son imposibles de transmitir cuando no está frente a frente, por lo tanto tendrás que expresar un poco de emoción en tu voz.

7. No hacerle preguntas al entrevistador

Casi tan malo como hacer preguntas genéricas, es el no hacerle preguntas directas e interesantes al entrevistador. Es por ello que debes hacer la tarea e investigar acerca de la empresa y el cargo al que te estás postulando.

8. No saber contestar a las preguntas básicas como háblame de ti

La clave de una entrevista exitosa es: practicar, practicar, practicar…hasta que tu discurso sea fluido y te posicione, debes saber cómo vender tus habilidades y destrezas y decir exactamente lo que el reclutador necesita escuchar.



Estos son solo algunos de los errores más comunes, hay muchos otros que a diario vemos en los CVs que revisamos de profesionales de todos los niveles tanto en USA como en Latam y Europa.

Si requieres de una crítica gratis de tu CV te invito a contactarnos a través de mi email: cv.expertos@gmail.com.
Éxito y feliz día =)

10 comentarios:

  1. Hola Patricia, me gusto tu publicación luego te envió mi currículo para recibir tu feedback. De igual manera te sugiero que revises tu resumen profesional, creo que hay un error en la palabra "cambar". Saludos Cesar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia:
    Me parece muy interesante tu publicación, y me gustaría que le hicieras una critica a mi CV, me apoyas?
    Intente enviártelo pero me lo devolvió, a que correo te lo envío?.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia, un cordial saludo.
    excelente tu publicación, entiendo por lo que escribes, que hoy por hoy, un CV es prácticamente un perfil de LinkedIn, correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, un perfil de LinkedIn es muy distinto a un CV.
      Es otro de los trucos que hay que conocer. Próximamente estaré escribiendo al respecto.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Creo que es lo que me sucede. Podría enviarte mis antecedentes para tu evaluacion....te lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena
      Por favor envía tu CV en formato Word o Pdf a pvilloria@myresumeexpert.com
      Saludos cordiale

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Buen Día Patricia , gracias por todas las recomendaciones muy útiles.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Excelente información. Muy interesante... Pronto estaré consignando mi resumen para sus recomendaciones.

    ResponderEliminar

tips entrevista 1