viernes, 23 de enero de 2015

Cómo crear tu marca personal para buscar o cambiar de empleo?????


Apple o Microsoft?, Cocacola o Pepsi?. Sony o Samsung?. Cuando se trata de decisiones de compra, tu percepción de una marca puede ser el factor decisivo. Consciente e inconscientemente tomas en cuenta los valores y beneficios de lo que la marca o producto tiene que ofrecer. Lo mismo aplica para los empleadores que revisan a los solicitantes de empleo. Es por eso que uso mis sesiones de coaching con los solicitantes de empleo para subrayar la importancia de contar con una marca personal bien elaborada.

Cuando se trata de la marca personal, los buscadores de trabajo normalmente se encuentran con dos grandes obstáculos: el primero es el concepto de saber "venderse", lo que hace que muchas personas se sientan incómodas. El segundo es el miedo que muchos buscadores de trabajo tienen de definirse a sí mismos de manera tan general que se excluyen a sí mismos de las oportunidades que hay en el mercado. Si bien es posible que desees decirle a un empleador, "Sólo dame una oportunidad - que puedo hacer cualquier cosa!" esta no es siempre la mejor manera de mostrar su entusiasmo y ganas de aprender y trabajar.

¿Qué es una marca personal?
La marca personal es un mensaje concreto y consistente que le dice directamente a los empleadores tus habilidades y destrezas y vende tu valor agregado a los empleadores potenciales, eso es lo que ellos quieren leer de entrada.  Es por tal motivo que tu CV debe ser una herramienta concreta y poderosa que venda tu marca personal y te permita acceder a las entrevistas. Crea tu marca personal a través de las redes sociales en especial en LinkedIn que es la red para hacer networking por excelencia. Ten en cuenta que una cosa es un CV y otra muy distinta tu perfil en LinkedIn. No obstante, ambas herramientas deben servirte para convertirte en un imán para el empleador siempre vendiendo lo que puedes aportar al potencial cargo o empresa a la que estés apuntando.

Una cosa es alardear y otra muy distinta es vender tu valor agregado.
Cambia tu mentalidad de alardear de tu experiencia y enfoca tu esfuerzo en comunicar cómo puedes ayudar o añadir valor a la empresa o departamento - esto ayuda a los responsables de contratación tomar la decisión correcta. Cuando vendes lo que puedes aportar de manera medible y concreta en tu CV te será mucho más fácil acceder a las entrevistas porque los reclutadores solo quieren saber si llenas sus necesidades tanto para el cargo como para la empresa.

Tus fortalezas sumadas a las oportunidades las cuales debes alinear con tu visión de carrera y vendiendo tus logros te darán como resultado la creación de tu MARCA PERSONAL.
Esto puede sonar como un gran consejo, pero ¿cómo realmente crear una declaración de marca? Un ejercicio útil para la creación de su marca es FOAR, acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, aspiraciones y resultados. FOAR es un marco de planificación estratégica que se centra en las fortalezas y busca alinear los valores y la pasión con las oportunidades en tu área o industria. La naturaleza del proceso de FOAR te ayuda a preparar tu marca verbal, escrita y visual como una parte viva y en evolución, que te permite inyectar energía a tu búsqueda de empleo. Te invita a pensar acerca de lo que te hace valioso como miembro de la fuerza de trabajo.

Tu búsqueda de empleo o cambio de carrera depende en gran medida de sí sabes o no venderte a ti mismo. Tú eres el producto, y el empleador es el comprador. Una marca personal clara y convincente ayuda a los empleadores a percibir los beneficios de tu producto, y te darán una gran ventaja en el mercado de trabajo.


Espero que este artículo te haya sido de ayuda, si deseas una crítica gratis de tu CV como herramienta de venta de tu marca personal puedes enviarlo a cv.expertos@gmail.com

1 comentario:

  1. Me encanta el concepto de marca personal, muy en sintonia con un selfie, en el sentido de vernos para identificar nuestro mejor enfoque y ofrecerlo a las empresas y el mundo. Saludos Patricia

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