martes, 27 de enero de 2015

La diferencia en los CV vs. Linkedin cuando buscas un nuevo empleo o un cambio.


Me gustaría compartir y discutir mis puntos de vista sobre la diferencia entre un perfil de Linkedin y un curriculum vitae.

Los CV son documentos dirigidos. Tienen el propósito de solicitar puestos específicos, son un folleto de marketing y posicionan tu marca personal, el cual si está bien elaborado harán que un empleador o reclutador potencial tomen el teléfono y te llamen. Los CV no incluyen referencias (ni siquiera a petición) y no son de contenido público para que cualquier persona pueda acceder o leer.

Por otro lado, un perfil de Linkedin incluye contenido acerca de ti que está destinado a ser compartido y que debe reflejar, en general, lo que eres profesionalmente e incluso personalmente. Recomiendo a las personas incluir un resumen o una biografía my concisa y poderosa para que sea interesante y capture la atención del lector. Al igual que con el CV, no es necesario hablar de todos los puestos de trabajo, sino incluir una explicación de los últimos 8 a 10 años solamente.

Así que la principal diferencia entre Linkedin y un CV se encuentra en la finalidad. Linkedin es para redes profesionales y los CV son principalmente para conseguir entrevistas. Para que tu perfil de LinkedIn sirva como una herramienta de gran alcance necesitas tener tantas conexiones como puedas. Si quieres que tu perfil se destaque es necesario contar con tantas recomendaciones y validaciones posibles. Si deseas aumentar orgánicamente tu red y venderte como un experto, es necesario participar en las discusiones y debates, es decir, generar contenido relevante y que agregue valor al grupo.

Puesto que el propósito de tu CV es totalmente diferente, el contenido debe ser personalizado para cada uno de los puestos de trabajo que estás solicitando, colocando las palabras clave. Así que eso significa que los CV son dinámicos y se estructuran de una manera diferente. Son dinámicos en la descripción de lo que eres profesionalmente. No hay manera que puedas incluir todo lo que has hecho en 2 páginas, pero se puede incluir definitivamente todo lo que es relevante para ese trabajo en particular al que estás aplicando. 

Por ejemplo, otra diferencia es que el CV no debería incluir una foto pero si debes hacerlo en tu página de Linkedin y una que sea profesional.

Muchas de las cosas que se incluyen en el CV son útiles para tu perfil de Linkedin pero recuerda que tienen un propósito diferente. El CV se dirige a solicitar puestos de trabajo, mientras que Linkedin es una herramienta para mantener tu red de andando (incluso si no estás buscando activamente un empleo).

Éxitos y Feliz día =)
cv.expertos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tips entrevista 1