lunes, 16 de noviembre de 2015

ERRORES COMUNES HACIENDO NETWORKING EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO



Tal y como hemos hablado en otros artículos, hacer networking se trata fundamentalmente de entablar relaciones duraderas donde primero se da y se agrega valor para luego recibir en una eventualidad. Estar incurso en los errores comunes al establecer redes de contacto arruina la experiencia para ti y para tus contactos potenciales. De tal manera que si te planetas crear redes de contacto tan solo para obtener algo a cambio, como un nuevo empleo, seguramente te vas a dar contra una pared de frustración, además de estar perdiendo el punto principal de esta actividad.  

Hay una manera correcta y una manera incorrecta de conectar e incrementar tu red de contactos. Si eres una de esas personas que odian construir redes de contacto profesional, o tal vez de aquellas que creen que mientras más personas conoces y te pavoneas hablando siempre de ti, estás haciendo todo mal. Networking no se trata de construir una lista gigantesca de contactos o repartir innumerables tarjetas de presentación a cuanta persona se te cruce; networking significa construir relaciones mutuamente beneficiosas y relevantes para tu objetivo de carrera.

Así que, cambia la forma de pensar, cambia el paradigma y elimina los siguientes errores a la hora de crear redes de contacto:

Hacer networking solo cuando necesitas trabajo. La verdad es que no se puede esperar hasta que la necesidad sea tu leitmotiv para comenzar la creación de redes. La construcción de una red requiere tiempo. Si esperas hasta que estés en modo crisis para activar tu red vas a sentirte bastante decepcionado de los resultados. Los profesionales actuales, los dueños de negocios pequeños y los líderes corporativos, se dan cuenta de la importancia del llamado marketing boca-a-boca, y dedican tiempo regular a fomentar sus conexiones y redes. Invertir tiempo cada mes para mantenerse en contacto con los colegas del pasado y conocer gente nueva hará que tu red esté cuidada y actualizada para cuando la necesites. Lo mismo pasa con los CV, enfocarte en hacer una buena hoja de vida cuando perdiste el empleo o cuando te planteas un cambio es perder oportunidades valiosas, nunca sabes cuándo van a aparecer.

Hacer networking solo durante eventos de grupo. Las conexiones se pueden establecer en cualquier lugar y a cualquier hora. No limites tu actividad de creación y ampliación de redes solo durante eventos o reuniones profesionales. Todo lo que necesitas hacer es estar abierto a las posibilidades de conocer personas nueves y que agreguen valor a tu objetivo de carrera. La próxima vez que salgas de tu casa, ten en cuenta que puede convertirse en una experiencia para establecer más conexiones. Entablar una conversación con alguien a tu lado, en la espera del ascensor, en la línea para pagar luego de hacer la compra, o simplemente decir "hola" a la cajera. Si eres una persona introvertida y prefieres la intimidad de conversaciones de uno a uno, establece entonces una reunión con alguien a quien consideres que pueda ayudarte y de valor para tu red.

Evitar los sitios de redes sociales. Las relaciones reales pueden y deben ser el resultado de la interacción inicial en las redes sociales. De hecho, las redes sociales son herramientas muy útiles para ampliar tu red y conocer gente que nunca habrías conocido de otra manera. Comienza añadiendo un comentario a la discusión, compartiendo el trabajo de la persona o simplemente twitteando una pregunta.

No hacer seguimiento. Si has estado ocupado construyendo tu red de contactos, pero no has realizado el debido seguimiento a los contactos, es fácil que la gente se olvide de ti, o peor aún, puedes dar la impresión de que estás utilizando a la gente. Depende de ti mantenerte en contacto. Trata a cada nueva persona que conozcas como un potencial mejor amigo. Comparte información con ellos, ofréceles tu ayuda o invítalos a participar en un evento.

Tomar ventajas sin dar nada a cambio. Si no tratas la creación de redes de contactó como un intercambio mutuo de información, seguramente te veas en varios callejones sin salida y te des de frete con la frustración. Los buenos networkers saben que no todo es acerca de ellos mismos. Presta atención a las oportunidades de ofrecer ayuda o introducir tu nueva conexión con alguien que conozcas. Cuando la red te percibe como una persona que está allí sólo para conseguir algo, como un trabajo, un inversionista o cliente nuevo, la gente verá muy claramente tu objetivo de usarlos y tus vanos esfuerzos que no le retornaran ningún beneficio.

No solicitar referencias o más contactos. Durante las reuniones de networking, te pueden ofrecer ayuda o darte algún nombre de alguien para ponerse en contacto. En cualquier caso, debes agradecer amablemente a la persona y tomar la acción recomendada. Una vez que hayas tomado acción ve de vuelta a tu contacto inicial y proporcionarle una actualización. Esto demuestra que valoras sus ideas y sus opiniones como persona. Si no tienes intención de tomar medidas, cortésmente explica el por qué en ese mismo momento.

No saber leer entre líneas. Señales y pistas llegan ti de distintas formas. Un contacto te puede sugerir que leas algún artículo o acerca de una nueva empresa en el país. En lugar de ignorar la sugerencia o tomar ciegamente acción, pregunta a tu contacto ¿por qué él o ella hizo esa recomendación. Puedes descubrir que la persona tiene información privilegiada o conoce a alguien a quien deberías conocer. Mantén en todo momento los oídos y la mente abierta.

No saber lo suficiente acerca de la persona que vas a conocer o pides contacto. Investiga todo lo que puedas acerca del nuevo contacto antes de una reunión, pregunta a la persona que lo refirió todo lo que puedas a cerca de esa persona que vas a conocer, revisa su perfil de LinkedIn o googleala, así como al nombre de la empresa para la que trabaja. Toma notas y preparar preguntas para profundizar en sus antecedentes, intereses y reciente publicidad. La mayoría de la gente le encanta hablar de sí mismos; esto le da al contacto la oportunidad de compartir lo que él o ella más interesa.

Dar una impresión negativa. Tu única misión cuando te reúnes con una nueva persona es hacer que él o ella se sientan como la persona más importante que has conocido ese día. Se cortés, sonríe, utiliza su nombre y has preguntas interesantes, pero sobre todo guarda el celular y presta atención. Esta puede ser tu única oportunidad para dar la impresión correcta. Se genuino y agradable.

Pensar que ya conoces a todos. Hacer networking implica conocer gente nueva. Aunque tiene sentido estar en contacto con la gente que ya conoces, hay beneficios en la expansión de tus conexiones. Conocer nuevas personas a menudo resulta en aprender cosas interesantes e inesperadas. Llega más allá de tu círculo actual de colegas a fin de expandir lo que ya sabes, no te cierres posibilidades.

Como siempre…éxito y feliz día=)


Solicita una evaluación gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tips entrevista 1