jueves, 5 de noviembre de 2015

Cómo planificar tu carrera




Bien sea que estés comenzando en el escalafón corporativo o si eres un alto directivo, debes gestionar tu desarrollo profesional alineado con una clara visión de carrera, a fin de tomar el timón de tu desarrollo de carrera teniendo una clara visión de tus futuras metas poniendo en marcha una estrategia de desarrollo personal te lleve a alcanzar tus metas.

Este ejercicio te ayudará a determinar quién eres, dónde vas y cómo vas a llegar allí. Tú eres tu mayor activo, y como una extensión de eso, tu trabajo es uno de tus mejores activos, también. Entonces, al igual que cualquier activo, tu carrera es algo que necesita cuidados a fin de mantener su valor en el largo plazo. Cuando tratas a tu trabajo como un activo estarás en mejores condiciones para tomar las decisiones correctas en el largo plazo. Para que tu carrera sea un activo, debe gustarte y llenarte no solo desde el punto de vista financiero sino desde el punto de vista emocional, y debe desafiarte constantemente para mantenerte motivado y responder a las necesidades del mercado laboral a fin de tener éxito.

Desarrollando un plan sencillo, con pasos estructurados y requerimientos en términos de la experiencia necesaria, sectores de la industria deseados, profundidad y amplitud de conocimientos, y las habilidades y capacidades que te ayudarán a buscar y elegir las posiciones y organizacionales que construirán un perfil profesional deseado y avanzar hacia el logro de tus objetivos de carrera.

Una forma de asegúrate de que tu carrera es un verdadero activo, y tratarla como tal, es haciendo un plan de carrera que lo muestre. En tal sentido, el plan te muestra dónde quieres estar en el futuro. Para empezar, debes entender y ser capaz de visualizar donde te ves ti mismo en un año, tres años y cinco años. (Comienza por imaginar dónde te ves en cinco años, y luego trabaja el camino de regreso.) Revisa tu plan de carrera trimestralmente para asegurarte de que estás en el camino y hacer los ajustes necesarios al plan.

Cuando estés listo para trabajar en tu plan de carrera, inicia el proceso reflexionando durante unos minutos al día sobre los siguientes aspectos y escribe las ideas iniciales, ellas te ayudaran a formular un plan estratégico más formal. A veces, si nos sentamos y tratamos de crear un plan estructurado de forma inmediata, nos estancamos y no fluye la creatividad y nuestra capacidad de pensar fuera de la caja. Así que empieza con un ejercicio fluido de ideas utilizando las siguientes preguntas:

¿Quién eres? Tener conciencia de uno mismo es fundamental para tener un plan de carrera que te hará sentir satisfecho. Tus valores, fortalezas, intereses y compensaciones son los pilares que conforman la piedra angular de la satisfacción en tu carrera. Otros pilares de una exitosa carrera incluyen la educación, la experiencia y el conocimiento de tu tipo de personalidad y el ambiente de trabajo que más te agrada. Sabiendo estas cosas sobre ti mismo comenzarás a comprender los elementos que deseas tener presente en tu marca personal.

En primer lugar, identifica tus valores de carrera, pregúntate que actividades laborales realmente disfrutas. También identifica tus fortalezas e intereses. Luego aclara cómo se puedes aplicar tus valores de carrera en un empleo a largo plazo; cuales fortalezas deseas usar de forma regular y con qué frecuencia en el curso de tu jornada de trabajo; y por último, que interese deseas incorporar a un trabajo.

¿Adónde vas? Para responder a esta pregunta, es necesario definir lo que significa el éxito para ti. ¿Te estás volviendo un emprendedor, quieres ayudar a los demás de alguna manera, deseas ser parte de un departamento próspero en una organización grande o algo más?.  Cuando identificas lo que significa el éxito para ti puedes descubrir que tu trabajo actual no te da lo que quieres. Por ejemplo, si no stás usando alguna de tus puntos fuertes en tu trabajo actual, o si tu trabajo carece de sentido, no estás en el lugar adecuado. Por otra parte, puede que para ti el éxito signifique tener y compartir con tu familia, sí tu trabajo actual está impidiendo compartir con ellos todo el tiempo que deseas, quizás ese empleo no sea un buen plan a largo plazo. También está el criterio del dinero, si actualmente no estás haciendo tanto dinero como deseas, es necesario que evalúes si puedes estar bien con ese hecho. La clave es entender lo que quieres y necesitas, y elegir activamente tu curso de acción sobre la base de esos criterios. Escribe lo que significa el éxito para ti, y luego pregúntate si tu trabajo actual y tu trayectoria a largo plazo te ayudarán a lograr ese éxito.

¿Cómo vas a llegar? Aquí es donde los planes de uno, tres y cinco años comenzarán a tomar forma. Sobre la base de lo que escribiste anteriormente, comienza a identificar qué acciones debes tomar. Ten en cuenta la experiencia y habilidades que necesitas adquirir en los próximos años para lograr lo que quieres. Una variedad de ideas de cómo hacer networking, sobre la formación o la educación que necesitas adquirir y lo que puede ayudarte a alcanzar esas metas. Piensa en las habilidades que puedes adquirir o perfeccionar, tales como habilidades de comunicación o gestión de cambio. ¿Qué tipo de sistema de apoyo necesitas crear para llegar allí? ¿Qué amigos y miembros de la familia pueden ayudar a mantener el rumbo?

También es importante identificar los obstáculos que puedes encontrar en el camino hacia el éxito profesional para el plan de cada año. Piensa en cómo se pueden manejar o incluso evitar si es posible. En este paso final, manteniendo la visión de cinco años en mente, anota cinco grandes metas, y dos o tres acciones en relación con cada objetivo antes de iniciar la elaboración de tu plan.

Seis Los mejores consejos para la creación de un Plan de Desarrollo Personal
1. Define y documentar lo que quieres lograr, en qué plazos y qué pasos debe tomar para llegar allí.

2. Fíjate metas realistas. Al establecer metas a corto, mediano y largo plazo, usted será capaz de medir el progreso constante hacia su objetivo final y mantenerse en focalizado.

3. Define las acciones específicas que se deben tomar para obtener cada una de las metas.

4. Establece tus valores y creencias. Esta es una consideración importante cuando se piensa en el tipo de organización en la que quieres trabajar.

5. Construye una red de contactos que te ayuden llegar allí. Ten en cuenta tu propia red personal e identifica a las personas que pueden ser útiles en la consecución de tus metas. Si la red es pequeña o tienes lagunas en términos de las habilidades, las conexiones o sectores industriales en los que deseas construir tu perfil, pon en marcha un plan de acción que te permita hacer el tipo conexión correcta. Por ejemplo:

Únete a una asociación de la industria

Asiste a eventos, conferencias y talleres

Asiste a las reuniones de redes empresariales
Búscate un mentor que pueda guiarte dándote consejos sobre cómo lograr tus objetivos de carrera y que pueda actuar como una caja de resonancia para las ideas. Los mentores también pueden ser valiosos, no sólo en compartir su experiencia, sino también para potenciar tu perfil en la red.


Como siempre…éxito y feliz día =)

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2 comentarios:

  1. Felicitaciones Patricia por su excelente artículo "Cómo planificar tu carrera". Adhiero totalmente al contenido y me es útil en este momento para el trabajo que está haciendo una cliente a quien acompaño como mentor en su cambio laboral. Me gustaría mantener contacto y de paso le pido autorización para volcar en mi blog (recién iniciado) su artículo. El fin que persigo desde el mismo es compartir mis experiencias de vida en varios ámbitos. El laboral, como coach, es uno de ellos. Muchas Gracias y un cordial saludo desde Buenos Aires, Argentina. oscar

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  2. Excelente artículo, el cual concentra los aspectos que los profesionales debemos tener en cuenta desde que iniciamos en el mundo laboral. Felicitaciones!!!

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