jueves, 5 de noviembre de 2015

POR QUÉ NECESITAS UN COACH DE CARRERA, PARA QUÉ SIRVE???



No es secreto para nadie que el mercado laboral es feroz y competido, aun en las economías que están en expansión, y esta es una realidad que afecta tanto a las personas que están sin empleo como aquellas que desean cambiar de cargo, de sector, de carrera o hasta de mercado laboral, donde la búsqueda de una nueva oportunidad se convierte en todo un reto.

La mayoría de las personas que se plantean una búsqueda de nuevas oportunidades labores comienzan a navegar por la red por su cuenta, sin platearse si conocen las reglas básicas del juego que les permita hacer uso eficiente de su tiempo y contar con las herramientas necesarias que les ayude en alcanzar efectivamente su objetivo.

También es una constante el pensar que solo debo contar con un CV efectivo cuando pienso en la posibilidad de cambiar de empleo o cuando la necesidad te obliga, cuando es absolutamente lo contrario. Tener clara tu visión de carrera, contar con un plan, conocer las herramientas disponibles, tener un perfil de redes y una hoja de vida poderosa es algo que debes hacer antes de necesitarlo, ya que nunca sabes cuando la oportunidad se presente delante de ti, y si no estás preparado para ella con seguridad la veras pasar de largo por no haber invertido en lo más importante, en ti mismo.

Entiendo que muchas personas tienen una cierta aversión a usar un coach de carrera, bien sea porque no se toparon con el profesional correcto, porque no saben qué es exactamente lo que un coach puede hacer por ellos, o porque desconocen de la existencia de este tipo de profesional y los beneficios de trabajar conjuntamente él para el alcance de sus objetivos de carrera, además de tener la concepción errónea de que contratar un coach de carrera es un gasto cuando lo que realmente es una inversión para ti.  

También están las personas que están seguras de poder hacer todo por su cuenta o de que con solo leer en la red acerca del tema pueden hacer las cosas sin ayuda. Como yo también pasé por momentos en los que pensé “yo puedo hacerlo sola y debería ser capaz de hacer esto por mi cuenta”, sé que se trata de concepciones que nos cierran posibilidades y que lucha es parte del proceso de aprendizaje! Además, ¿quién quiere admitir realmente que necesitan ayuda?. No obstante, cuando me tope por primera vez con un coach de carrera y me ayudo con mi cambio profesional entendí el valor de este tipo de ayuda y me convertí en experta en el área.  

A continuación quiero compartir contigo las respuestas a algunas de las preguntas que quizás te crucen por la mente al leer o escuchar hablar de los coach de carrera y que es lo que puedo, en mi caso hacer por ti.

Qué es un Coach de Carrea
En el 99% de los casos los profesionales saben cómo hacer su trabajo pero no saben cómo venderse y mucho menos como posicionarte a través de la diferenciación de su marca personal en el mercado de trabajo, es allí cuando el Coach de Carrera es el experto que está en capacidad de ayudarte a alinear tu visión profesional con tu CV y tu búsqueda de empleo.
Este tipo de profesional no es experto en ningún área de la industria en particular ni debe serlo, ya que su experticia radica en escuchar tu historia profesional y traducirla en un documento relevante cargado de información que capte la atención del lector y contenga tu marca personal. El Coach te aportará conocimientos sobre el mercado, consejos sobre cómo determinar lo que quieres hacer, y la guía sobre cómo lograr tus metas profesionales.

Cuando necesito un Coach de Carrera
  • Definir tu visión de carrera y alinearla con tus herramientas de marketing personal.
  • Creación de hojas de vida y cartas de presentación que te abran las puertas.
  • Cambiar cargo, de sector o industria o hacer un cambio de carrera y no sabes cómo posicionarte y como identificar las habilidades transferibles que posees.
  • Necesitas una hoja de vida que te diferencie en el mercado.
  • Quieres hacer algo más que sólo aplicar a los anuncios en la búsqueda de un empleo.
  • No sabes cómo afrontar una entrevista de empleo con eficacia.
  • Necesitas orientación en los métodos de búsqueda de empleo que dan resultado.
  • Evitar la frustración y el sentimiento abrumador de no obtener respuesta a las aplicaciones que haces.
  • Maximizar tu tiempo de búsqueda de nuevas oportunidades de empleo
  • Estructurar y focalizar tu plan de carrera y de búsqueda.

Ventajas al usar un Coach de Carrera
Asesoramiento experto en ayudar a determinar tus objetivos de carrera, navegar por el mercado laboral con efectividad, alinear tu visión de carrera con lo que quieres hacer, con tu CV, con tu perfil en redes y con tu repuestas en una entrevistas de trabajo…como yo digo, así como en la vida hay que tener coherencia entre lo que se piensa se dice y se hace, en la búsqueda de empleo debes aplicar la misma lógica a fin de alcanzar de manera planificada el objetivo que te has planteado.

Obtén consejos personalizados.
Me dirás que existe gran cantidad de información en la red de cómo hacer las cosas, cómo conseguir empleo, como hacer tu CV, como responder a entrevistas y como hacer networking. Sin embargo, si bien hay cantidad de consejos generales sobre cómo afinar tu marca personal y la forma de llegar al terreno de juego, dime que plantilla, modelo, ejemplo o consejo general está en capacidad de escucharte y traducir tu historia profesional en un documento relevante. Que artículo, puede alienar tu visión de carrera con tu CV y perfiles de redes sociales. Eso es lo que hace un coach de carrera. Por mucho que te cueste admitirlo, los consejos generales de carrera, así como las plantillas, ejemplos o modelos, son eso mismo…generalidades, y la realidad es que cada CV es único e irrepetible porque cada historia profesional también lo es.

Tiempo exclusivo y personalizado para avanzar.
Por lo tanto, vamos a suponer por un segundo que ya tienes todos los consejos que necesitas y sabes exactamente lo que tienes que hacer para resolver tus preguntas de carrera. ¿Qué tan probable es puedas, por tu cuenta y en medio de tu rutina diaria, dedicar el tiempo y la atención necesaria para afinar tu valor agregado o marca personal?, pregúntate si estas en capacidad de hacer por tu cuenta un análisis exhaustivo de tu carrera profesional y escribir de manera relevante el impacto de tu gestión, alineando esa historia con tus metas. Durante el proceso de coaching, te estás brindando la oportunidad de hacer uso de herramientas metodológicas y usar un tiempo programado para sentarte a evaluar tus logros, además de contar con la mirada imparcial y experta de un profesional que estará guiándote y re encuadrando tu análisis de acuerdo a los objetivos que te has planteado. Asimismo, el Coach a través de escucha activa y la estructuración de metas planificadas te ayuda a salir del sentimiento de sentirte atascado y frustrado, brindándote el conocimiento para que superares los obstáculos que se encuentran en el camino, ya que aunque es un tercero imparcial no tiene miedo de decir las cosas como son, siendo directo y honesto. El coaching se basa en la indagación y en hacer las preguntas difíciles para llegar al corazón de la cuestión.

El Coach de Carrera no podrá:
Decirte exactamente qué tipo de empleo deberías aplicar o buscar. La idea de tener a alguien que te diga exactamente lo que debes hacer y tome por ti las decisiones no es lo que hace un coach de carrera. En su lugar te hará las preguntas para que por tu cuenta puedas llegar a la conclusión por ti mismo.

Conseguirte empleo. Esta es una mala concepción que algunos buscadores de empleo tienen, y cada vez que me hacen esta pregunta les contesto lo mismo: que me pidas que te busque empleo es como si me dijeras que te busque novia….solo tú sabes lo que quieres, solo tú puedes ponderar tus opciones, solo tú puedes evaluar las ventajas y desventajas que ofrece una empresa y una oferta de empleo y lo que la hacen atractiva para ti. Yo solo puedo guiarte en el proceso, ofrecerte el conocimiento y las herramientas que te ayuden a evaluar las ofertas, a navegar en el mercado laboral y construir en conjunto contigo un CV que refleje tu marca personal y que te posicione de entre los demás candidatos.

Escribir por su cuenta tu CV o enviarte plantillas o modelos para que tú hagas tu propio CV. Si algún profesional te ofrece lo anterior, ten mucho cuidado, cada CV es único e irrepetible ya que cada historia profesional también lo es. De allí que una de las principales habilidades del coach es la escucha activa, la capacidad de análisis y síntesis y la experticia en traducir tu historia profesional en un documento cargado de información relevante. La razón es sencillamente lógica, solo tú sabes lo has hecho, cómo lo hiciste y que impacto tuvo en las empresas en las que te desempeñaste.

En suma, un Coach de Carrera es tu aliado al momento de evaluar tu historia profesional y traducirla, entre otras cosas, en un documento de mercadeo y venta que refleje tu valor agregado y te posicione en el mercado como el profesional que eres y lo que tienes para ofrecer al mercado laboral.

Como siempre….éxito y feliz día =)

Solicita la evaluación gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn, escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tips entrevista 1