sábado, 5 de diciembre de 2015

CÓMO ENCONTRAR TRABAJO AL CAMBIAR DE MERCADO LABORAL


Buscar empleo en una nueva ciudad o en un nuevo país tiene implícito ciertos desafíos inherentes al hecho de relocalizarte. Algunas veces puede ser desalentador y frustrante, de tal manera que la mejor forma de enfrentar este cambio es investigando el terreno y entendiendo el mercado antes de llegar. Cualquiera que sea la razón de tu mudanza, dependiendo de cómo enfrentes la búsqueda de empleo puede resultar en un proceso emocionante o estresante en tu vida.

Organiza tu búsqueda de empleo tal y como encararías un nuevo proyecto…de manera planificada

1. Determina el mercado meta o mercado objetivo, investiga el mercado y fija tu objetivo.

Investiga los alrededores. Si bien aún no estás trabajando, aprovecha el tiempo para conocer a tu nuevo ambiente. Averigua y establece las prioridades, lo primero es lo primero…como dónde comprar alimentos, como movilizarte por la ciudad, conocer la cultura y costumbres,  lugares de interés, colegios y universidades que ofrecen programas o cursos para el público. Tomate el tiempo para investigar dónde encontrar la guarderías o escuelas para tus hijos, los médicos y dentistas, gimnasios y todos los proveedores de servicios necesarios para tu estilo de vida. En dos platos, establécete.

Cuando se trata de buscar empleo en otro país, existen algunos obstáculos que debes superar, tales como: las barreras lingüísticas y las diferencias en las calificaciones esperadas y las clasificaciones de grado. Es por ello que debes prepárate para sobreponerte a los desafíos de emplearte en un nuevo país.

Identifica los retos. Lo primero que hay que hacer es la investigación de la región o país destino, a fin de determinar e identificar las diferencias en las prácticas de solicitud de empleo. A veces es necesario tener tus títulos traducidos y notariados por las autoridades a fin de que sean considerados válidos, si requieres de una licencia para ejercer en tu campo o si es necesario que vuelvas a certificarte en tu nuevo país antes de conseguir un trabajo.

En algunos países como España, Portugal, USA y muchos otros países, los empleadores tienen que justificar la contratación de ciudadanos extranjeros, por lo que  seguramente te solicitarán un diploma de especialización en determinado campo. Al realizar una búsqueda de empleo presta atención a si un empleador está dispuesto o no patrocinar una visa de trabajo o permiso. Esto a menudo se indica explícitamente en la oferta, de tal modo que no pierdas el tiempo aplicando a una solicitud si no puedes ser considerado.

Conoce el nivel de sueldos. Al comenzar a enfocar tu búsqueda de empleo, es importante tener claras cuáles son tus habilidades y experticias y cuál es su valor en el mercado, a fin de negociar tu nivel de compensación. Investiga en las páginas de empleo, puedes googlear escalas salariales o entrando en webs especializadas en el tema de compensación a nivel de puestos o por sector geográfico en el sitio en donde te localizas.

Paséate por las webs de empleo y date una idea de lo que busca el mercado. Antes de focalizar y reescribir tu CV, comprueba las principales bolsas de trabajo y las ofertas en LinkedIn. Realiza  múltiples búsquedas y guarda los resultados con las descripciones de los cargos, que tipo de perfil buscan y ofertan. Examina cuidadosamente las ofertas e identifica tus habilidades y los logros que pueden posicionarte y diferenciarte del resto de los candidatos.

Elabora una lista de potenciales empleadores. Aunque encuentres un montón de oportunidades que cotizan en bolsas de trabajo, una búsqueda de empleo sólida también incluye investigar la economía, las industrias, los sectores en expansión y la lectura de interés acerca de las empresas que te llaman la atención.

Considera las posibilidades. Hay una variedad de maneras de conseguir un trabajo en el extranjero. Una de ellas es a través de  la transferencia al exterior que hacen algunas empresas con sus empleados. Esta es sin duda la opción más fácil, ya que puedes contar con apoyo adicional para efectuar la relocalización.

Una segunda opción es la búsqueda de publicaciones en línea. Un buen recurso es RileyGuide.com, que tiene una sección de búsqueda de empleo internacional que analiza los recursos por región. También tienes Indeed o Monster en sus versiones para USA o Latam. Otro sitio de revisar es iHipo.com, que cuenta con puestos de trabajo y prácticas en el extranjero para estudiantes y graduados.

También puedes considerar hacer voluntariado, ya que es una manera de ir al extranjero y trabajar, donde puedes ganar experiencias reveladoras y gratificantes. Dos sitios que ofrecen oportunidades en diferentes países incluyen IFREVolunteers.org y CrossCulturalSolutions.org. Algunos incluso incluyen opciones de voluntariado familiar.


2. Determina tu valor agregado o marca personal para el mercado laboral. Es decir determina lo que te distingue y diferencia del resto de los profesionales de tu sector, cuáles son tus competencias clave.

Optimiza tu CV. Ahora que has hecho la tarea, es el momento de incorporar en tu currículo los diferenciadores. Asegúrate de incluir las palabras y los conceptos que los empleadores buscan en tu nueva hoja de vida. No solo se trata de palabras claves sino también de la densidad de ellas.

Entra en contacto con los reclutadores que se ajusten a tu sector, industria o habilidad específica. A menudo la gente quiere externalizar su búsqueda de empleo a un reclutador, sin embargo, para la mayoría de la gente, esto no es una expectativa realista. Ten en cuenta que los reclutadores representan sólo un pequeño porcentaje de todos los trabajos que se ofertan. Si puedes encontrar un reclutador que se especialice en tu tipo de industria o habilidad, tendrás mejores posibilidades de sacar provecho al usar este tipo de servicio.

Encuentra y asiste a las ferias de empleo. Hay muchos tipos y lugares donde se realizan las ferias de empleo. Has una búsqueda en Google sobre las ferias de empleo en tu área, y verás todo, desde los foros de carrera a eventos especializados. Asiste a los grupos o reuniones de networking para tu industria, talentos y cualquier cosa donde te puedas relacionar con otras personas de interés.

Aplica a las solicitudes de manera correcta. Cuando estás listo para buscar trabajo, ya sea de forma interna en tu empresa o de manera externa, sigue tu investigación. Si la publicación no indica si esperan recibir un CV o currículo vitae, trata de ponerte en contacto con el departamento de recursos humanos y preguntar. Analiza muy bien la oferta laboral y adapta tu CV de acuerdo a las necesidades de la empresa.

3. Trabaja tus canales de distribución de tu producto, es decir comienza a trabajar tus redes de contacto. Conectate y luego haz seguimiento.

Realiza un plan de marketing. Acuérdate de las 4 P (Producto, Plaza, Promoción, Precio) y decide como saldrás a vender tu producto (Yo Mismo S.A.). Debes conocerte, tus fortalezas, debilidades, tener preparado tu discurso introductorio, dejar saber cuál es tu objetivo y valor agregado, ser inteligente en mercadear tus servicios profesionales.

Construye tu red de contactos en tu nueva localidad. Es esencial para cualquier campaña de búsqueda de empleo, sobre todo en una nueva comunidad, el llegar a saber "quién es quién", y llegar a ser conocido por tus habilidades. Utiliza LinkedIn para crear conexiones, y luego has un seguimiento para hablar con ellos. Recuerda que no sólo se estás buscando un nuevo trabajo, estás construyendo una nueva vida, cuanto más pronto te des a conocer con personas que tienen intereses comunes y comiences a construir amistades personales, más pronto te sentirá como en casa. Asesórate con tu nueva red de contactos acerca de la situación laboral en el país. De esa manera estarás preparado para los retos que deberás superar.

4. Prepárate para las entrevistas. ¿Conoce tus fortalezas y debilidades? ¿Puedes contar historias sobre ellas? ¿Qué te hace distinto al resto de los candidatos? Es decir, cómo te diferencias, cual es la repuesta a por que tú y no otra persona?.

Sé inteligente. Al programar y presentarse a entrevistas telefónicas o de vídeo, asegúrate de que estás consciente de lo que busca la empresa y como encajas y haces fit en ella y con el puesto al que aplicas. Ellos ciertamente estar interesado en conocer más acerca de por qué quieres vivir y trabajar en el extranjero, y por qué puedes tener éxito en hacerlo. Debes usar ejemplos en tus respuestas que ilustren cómo eres un profesional adaptable y flexible y demostrar que puedes tener éxito trabajando en un ambiente extraño.

No cometas los siguientes errores, en la entrevista.
Llegar tarde.
No haber investigado sobre la empresa a la cual te estás postulando
Mostrar poco entusiasmo por la propuesta.
Quedarte callado en el momento del cierre de la entrevista.
Hablar exclusivamente de los antecedentes laborales olvidando también que en una entrevista se debe recorrer los antecedentes académicos y personales.
Abundar en relatos irrelevantes en función del puesto que estás buscando.
No tener claro el salario a solicitar.
Mostrar que aceptas cualquier tipo de puesto. Eso muestra "desesperación" y suele jugar en contra.
Abundar en términos técnicos, sobre todo cuando la entrevista es con una persona e Recursos Humanos
Evidenciar ansiedad.
Presentarte en forma desprolija.
Contestar las preguntas en forma demasiado corta o demasiado extensa, responde lo que quieren saber. Ni más ni menos, pero incluye tus logros profesionales, es decir, incluye tu valor agregado a las respuestas.
Hablar mal de la empresa donde trabajas actualmente o donde trabajaste anteriormente. Y criticar al jefe actual o a aquel del último empleo.
Sobredimensionar las capacidades técnicas.
Mostrar que estás sobre calificado para el puesto ofrecido.
Generar poca "empatía" con el entrevistador.
Mostrar poca aptitud para el trabajo en equipo.
Evidenciar inseguridad en las respuestas.
No estar preparado para responder preguntas complejas.


Espero haber podido contribuir en tu nueva empresa de vida al tener que relocalizarte y encontrar un nuevo empleo, enfréntalo como un reto más en tu vida y planifica tus movimientos, de esa forma focalizas tus esfuerzo y disminuyes el estrés que porducen los cambios.

Como siempre, el mayor de los éxitos y feliz día…=)


Solicita gratuitamente la evaluación de tu CV o Perfil de LinkedIn escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tips entrevista 1