miércoles, 6 de mayo de 2015

QUÉ ES UN CV EFECTIVO???


En los últimos meses he leído cientos sino miles de CVs de profesionales de niveles alto, medio y recién graduados que buscan una oportunidad en la creciente economía Norteamericana y lo cierto es que no importando el nivel profesional muy pocos de esos CVs son una herramienta efectiva de marketing donde se vea reflejada la marca personal de cada profesional. 

Tristemente leo con sorpresa y a veces con aburrimiento (tal y como lo hacen muchos reclutadores a diario) CVs que son un listado de tareas, actividades y responsabilidades; otros con cuadros, líneas, colores, fotos, diseños, y tantas locuras que las personas colocan en sus hojas de vida pensando que por ser más creativos los van a llamar a una entrevista….Nada más lejos de la realidad… cuando los reclutadores ven CV que parecen carnavales de colores o diseños los descartan de inmediato. El CV es un documento formal de mercadeo y venta, cuyo único objetivo es conseguir entrevistas, y debe ser adaptado a cada cargo al que se vaya a aplicar ya que cada cargo y cada empresa tiene tanto sus particularidades como sus necesidades.

En un CV profesional y efectivo menos es más. Hay que mantenerlo simple, sencillo, directo, elegante pero sobre todo contundente en la MEDICIÓN de los logros. Son estos últimos los que le dicen al reclutador qué tan buen profesional eres y qué es lo que puedes aportar al cargo y a la empresa, las habilidades, capacidades y destrezas no se listan, se demuestran. Algunas personas sencillamente no saben cómo medir sus logros, otros colocan las actividades para los que fueron contratados como logros, otros, los más claros tratan de colocar unidades de medida ….escribir logros en un CV requiere de experiencia y práctica, es por ello que existen profesionales que se dedican a escribir currículos efectivos.

En la región de Latinoamérica y países europeos como España tener experticias en varias áreas del conocimiento es bien visto, ya que el mercado laboral es tan tacaño que prefiere una persona que realice varias funciones de acuerdo a las necesidades de las empresas. El caso de Norte América es radicalmente donde se valora y se premia la especialización, mientras mayor es el nivel de especialización y de detalle el mercado te dará un mayor valor. 

Cuando buscas una oportunidad en el mercado norteamericano, europeo o en medio oriente no puedes usar los mismos paradigmas que manejabas en tu país de origen. Cada región, cada país y cada mercado tiene sus particularidades, pero una característica común es que cada vez más se abren plazas para profesionales altamente calificados, especializados y con logros comprobables  y  en áreas innovadoras no solo en el aspecto tecnológico. Lo importante entonces es enfocar tu experiencia y hacer énfasis en las áreas y logros relevantes tanto para el puesto como para la empresa a la que te estás postulando haciendo match con los requerimientos y las necesidades planteadas por la empresa, no solo en la oferta de trabajo sino en su visión de negocio, para ello, debes hacer la tarea de investigar tus empresas objetivo. 

No existe algo como un CV único, sino un CV maestro que adaptas y modificas de acuerdo al sector, la industria, el cargo y los requerimientos.  Aquí lo importante es haber definido claramente tu marca personal a través de la definición de tu valor agregado y reflexionar acerca de cuáles de tus capacidades y destrezas deseas resaltar lo cual debe estar alineado con tu visión de carrera. 
Consejo de interés: si un profesional te ofrece una plantilla, un modelo o una fórmula para hacer tu CV, piénsalo dos veces antes de meter la mano en tu bolsillo...cada CV es único e irrepetible porque cada experiencia profesional es única e irrepetible, solo alguien improvisado puede ofrecerte un CV pre hecho como una construcción modular. Escribir un CV efectivo requiere de análisis, experiencia y práctica.
Por otra parte, una buena estrategia es hacerle la vida fácil al reclutador, exponiendo de manera clara y precisa en qué eres experto y cuál es tu valor agregado como profesional, escríbelo de manera tal que sea tan interesante seguir leyendo que el reclutador no le quede más remedio que querer saber más acerca de tu carrera y proceda a llamarte a una entrevista. Esa es la diferencia entre un CV que funciona y uno que no funciona; el que funciona es un documento de mercadeo y venta, los demás son solo una lista de tareas que no generan interés en el que lee. Un  CV efectivo debe ser fluido, concreto con información relevante y que invite a seguir leyendo. 

Como siempre… éxitos y Feliz día =)

Si deseas una crítica gratis de tu CV puedes enviarlo a mi correo electrónico cv.expertos@gmail.com


10 comentarios:

  1. Buenas tardes Patricia. Mis saludos. Agradecièndoles a su Blogg tratar de corregir fallas que uno venìa desde hace tiempo. Ahora los tiempos han cambiado. Apareciò en el escenario una Reingenieria en los Curriculum Vitae de cada uno de los miembros. Gracias a su buena fè de su parte a los conocimientos por experiencias haya adquiridos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer y compratir Luis Guillermo, quedo a tu disposición.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  3. Recibe un cordial saludo Patricia Villoria. Te escribo porque en los próximos días participaré en un Assessment Center y quiero preguntarte si tienes artículos con referencia a este tema. Me he informado considerablemente por internet, sin embargo, siempre recurro a tus artículos, ya que me parecen de gran ayuda.
    Gracias de antemano. Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Patricia por comentarnos tus experiencias y conocimientos sobre CVs eficientes! Saludos y Excelente Semana!!! ALeg

    ResponderEliminar
  5. Patricia, muy interesante tus observaciones. Me permiten reflexionar, acerca de cuanto se de mi mismo, y sobre como defino mi carrera a partir de lo que soy.
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo Patricia. Tomare en cuentas algunos puntos que mencionaste para mejorar mi CV y si es posible me interesaria hacertelo llegar a el correo que colocaste para conocer tu critica . Saludo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  7. Aunque sea hoy en 2016 que leí este artículo, te estoy muy agradecido por tus comentarios en Linkedin. Solo quería bendecirte y desearte muchos éxitos en este tren donde vagones se suman y vagones se quedan. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias R. Campos, siempre a la orden.
      Amen e igual para usted.

      Eliminar

tips entrevista 1