sábado, 4 de abril de 2015

Algunas razones por las que no recibes respuesta de los reclutadores


Durante los últimos 25 años de mi carrera profesional me he encontrado encontrado en ambos lados de la calle en lo que a búsqueda de empleo se trata, bien sea como oferente de servicios  y como reclutador. En algunos casos apliqué a ofertas de empleo que parecían ajustarme perfectamente, pero nunca fui contactada (o me contactaron para la entrevista inicial, pero no para una entrevista de seguimiento).

A menos que tengas una conexión dentro de la empresa a la que se aplica, es probable que nunca te enteres del por qué no fuiste contactado. Pero aquellos de nosotros que hemos trabajado como reclutadores vemos patrones en el comportamiento solicitante. Algunos de ellos pueden ser frustrantes, especialmente los que son fáciles de corregir. A continuación te listo algunos errores que garantizarán que no escucharas de los reclutadores:
Errores en tu CV
Este es siempre el primero en la lista, y mira que los hemos leído muchas veces en la red. Al escribir o actualizar tu currículum, debes corregir, corregir, corregir! Si sabes que el  ser detallado no es tu fuerte pide ayuda a un amigo o familiar que haga una prueba de lectura de tu hoja de vida. Ningún empleador quiere contratar  a alguien  que ni siquiera puede escribir un documento sobre sí mismo sin errores.
 Pobres destrezas en la entrevista
Esto es evidente. Al ser entrevistado, ya sea por teléfono o en persona, la forma de hablar, la dicción, la gramática, el vocabulario, el no usar muletillas, el no quedarse callado como pensando en la respuesta y dubitativo, es esencial. También, asegúrate de haber descansado para que luzcas relajado y tranquilo, hay personas que se presentan hasta con olor a alcohol después de un anoche de fiesta.
Contenido inapropiado en tus redes sociales
Una vez más, es cuestión de sentido común…pero sigue siendo el menos común de los sentidos. Ten en cuenta y se cuidadoso con el mensaje que estás enviando en tus sitios de redes sociales. Si contienen imágenes bebiendo, en fiestas, o haciendo cualquier locura, es mucho mejor que las quites antes de solicitar un trabajo…los reclutadores suelen revisar que encuentran acerca de ti en la red.
 NO tener presencia online
Esto no aplica necesariamente a todas las industrias o profesiones. Sin embargo, si  estás buscando empleo en marketing, relaciones públicas, publicidad, entretenimiento o cualquier otro campo de los medios de comunicación, ten en cuenta que los reclutadores y empleadores querrán ver tienes una fuerte presencia en las redes sociales. No estar familiarizado con los sitios más comunes de medios sociales te hará parecer desconectado y que no estás al día con las tendencias actuales.

eres demasiado persisitente
Muchos candidatos piensan que el trabajo de un reclutador es encontrarles empleo. En realidad, los reclutadores solo trabajan para empresas no para personas y buscan satisfacer las necesidades de su cliente no las tuyas. Por lo general, se ocupan de muchos clientes a la vez, cada uno con múltiples posiciones que necesitan llenar, cada posición con decenas de posibles candidatos. Llamar y enviar correos electrónicos incesantes a n reclutador no te hará ver como entusiasta sino como un dolor de cabeza y te hará lucir desesperado.
 no eres sufientemente persistente
Por otra parte, algunos reclutadores se pondrán en contacto para programar una entrevista inicial, otra de seguimiento, a fin de obtener más información personal, pruebas, etc. Asegúrate de ser rápido en la respuesta a las peticiones del reclutador. Si el reclutador tiene que hacer más de una llamada para encontrarte no estás dando la impresión de un empleado modelo, el cual es el que el empleador quiere contratar.
 ponerse a la defensiva cuanco eres contactado
Un candidato sube su CV en un sitio de trabajo, y luego olvida que todavía está publicado un buen tiempo después obtener el empleo. La mayoría de los reclutadores son buenos para encontrando una aguja en un pajar. Si publicaste alguna vez tu CV con la intensión de encontrar empleo no te sorprendas si un reclutador te contacta sobre una oportunidad. Si no estás interesado, no quemes los puentes! Nunca se sabe si vas necesitar la ayuda del mismo reclutador en el futuro.
no estás calificado para la posición a la que aplicaste
Sé que los tiempos desesperados requieren medidas desesperadas. Pero si has estado sin trabajo durante un tiempo, la solicitud de numerosos puestos de trabajo para los que no estás calificado no incrementará tus posibilidades de ser contratado. En todo caso, hará que los reclutadores reconozcan tu nombre por la razón equivocada.
Cuando tengas que lidiar con un reclutador utiliza el sentido común. Se honesto, se puntual, se detallista. Reconoce que el reclutador es el puente entre el desempleo y una carrera exitosa. Cuando ven tu esfuerzo, te devolverán el favor.

Como siempre…éxito y feliz día.


Quedo a tu orden para una crítica gratuita de tu CV, antes de aplicar a una oferta asegúrate de contar con el documento apropiado para ello. Envíalo a cv.expertos@gmail.com

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenos días. Gracias por este post. escribo desde Venezuela.
    No soy del área de talento humano, pero he participado en estos últimos 4 años en unas 23 entrevistas y solo tres fueron efectivas, aunque a la final era un engaño la propuesta y tuve que retractarme.

    Sin embargo, las otras 20, siempre avancé en las entrevista y en un par de ellas me llamaban para hacerme el examen pre empleo. Pero de ahí en adelante, no me llamaban más y tampoco me dieron feedback.

    Es muy frustrante, porque con cada entrevista la seguridad va cayendo, y más cuando ves que tus reclutantes mencionan una palabra muy popular: "Nos gusta tú perfil, tu CV es bastante atractivo para la posición. Tenemos dos candidatos más que debemos entrevistar para cumplir con la terna. Te estaremos contactando para un Sí o un No".

    En la empresa donde me contactaron, lo hicieron por desesperación. Y eso te frusta mucho mas, porque necesitas trabajar aunque el lugar no sea seguro y se mala la paga.

    Mis reclutadores han hablado bien de mi CV, quizás el hecho de que lo toman de las páginas de búsqueda de trabajo y los formatos son un poco confusos, pero de resto, creo que hay algo mas por lo que no te llaman mas.
    - Yo soy muy puntual, de hecho en la mayoría de los casos de hacen esperar.
    - Siempre cuido mi imagen a la hora de ir a las entrevistas, y mas porque voy al cargo de una Gerencia.
    - Tengo buen léxico, hasta ahora nadie me ha dicho lo contrario, mas bien me dicen que hablo y me expreso muy bien.
    - Apenas me llaman o me contactan por email, les respondo con la brevedad posible.
    - Siempre trato de estar calmada, responder a las preguntas de forma relajada y coherente, y hago preguntas que me parecen mostrar interés en el cargo, sin mostrar desesperación o interés por la paga únicamente.

    La verdad creo que no es mi CV ni yo en las entrevistas, creo que tiene que ver que me ven sobre valorada para el cargo que buscan, soy mujer, soltera y sin hijos, o alguien está dando malas referencias mías.

    =/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yo misma Soy, no me dejaste tu mail para contestarte en privado, por favor escríbeme a mi correo cv.expertos@gmail.com

      Eliminar
  3. Excelente artículo Patricia! Me tomo el permiso de compartirlo.

    ResponderEliminar

tips entrevista 1