viernes, 24 de abril de 2015

ODIAS HACER NETWORKING???, CONSEJOS PARA TI QUE PIENSAS QUE NO SABES CÓMO HACERLO!!!



¿ Asocias la creación de redes con la auto-promoción descarada ? ¿Eso te hace sentir una punzada en el estómago? A mí también!
El Networking tiene una mala reputación como un foro de charla superficial. Sin embargo, la creación de redes de verdad se trata de establecer relaciones de mutuo beneficio, conexiones duraderas, una persona a la vez. Con un enfoque moderno de las redes de contacto puedes brillar y prosperar creando conexiones valiosas en una reunión, junta de trabajo, convención o cóctel social dejando fluir la conversación hacia temas de valor profesional en la red.
La razón por la que muchos de nosotros odiamos el networking se debe a que hemos seguido las reglas equivocadas. El libro de Berrett-Koehler, Networkingedes para las Personas que odian el Networking publicado en 2010, el cual fue traducido a 11 idiomas, ofrece una forma completamente nueva e infinitamente más eficaz para establecer redes de contactos. El networking no se trata de decirle a todos cuan fabulos@ eres, de lo que se trata es de construir relaciones significativas y que agregan valor a tu carrera profesional.
Esta definición de networking significa ser fiel a ti mism@; la capitalización de tus puntos fuertes dejando a un lado las "reglas" que no coinciden con su temperamento. Al hacer la autoevaluación o al responder los instrumentos de self-assessment puedes identificar tu estilo de networking. Sin embargo, a continuación tienes algunos tips que pueden ser de interés:
1. SE REALMENTE TU MIMSM@
Estás mejor calificado para ser tú mismo que nadie más. Acaba con el asesoramiento de redes que te demandan comportarte de maneras que te incomodan. Aprovecha tus capacidades naturales para la creación de redes de contacto, explota tus fortalezas. Te gusta escuchar más que hablar…hazlo. Prefieres una conversación de uno-a-uno que participar en foros o hablar en público? Organízala.
2. DATE CUENTA DE QUE MENOS ES MÁS
Se selectivo. Unirte a un menor número de grupos o asistir a menos eventos y estar más centrado al asistir y participar es mejor que unirte a 50 grupos los cuales no vistas o no participas. Aporta valor, esa es la clave.
3. PLANIFICA LA PRIMERA IMPRESIÓN que quieres dar
Los científicos cognitivos dicen que puede tomar hasta 200 veces para deshacer una primera impresión. ¿Quién tiene esa clase de tiempo libre para cambiar la percepción de alguien? Tú no! Mostrar la mejor versión de ti cada vez es la mejor forma de hacerlo. Nunca se sabe con quién te vas a reunir y quien conoce a quien. Planifica estratégicamente tu discurso, que sea concreto, claro y diciendo exactamente lo que debes y no necesariamente lo que quieres.
4. OFRECETE COMO VOLUNTARIO
A muchos de nosotros no nos gustan los eventos de networking, ya que no sabemos qué decir a un grupo de desconocidos. Fluye, evita la ansiedad, una forma de hacerlo es ofrecerte como voluntario y ayudar. Voila! Ya tienes un propósito y algo de que hablar. Incluso mejor, te perciben como alguien útil, demostrando cualidades en vez de mencionarlas.
5. TRAZATE METAS ALCANZABLES DE NETWORKING
En un evento o grupo fíjate como meta conocer por lo menos a 2 personas en lugar de a una docena y has el debido seguimiento.
6. DEMUESTRA, NO CUENTES
En lugar de aburrir a otros contando lo maravilloso que eres, demuéstralo en tiempo real, se útil y llénate de gracia. Saluda a los demás con una sonrisa cálida y aprovecha cada oportunidad de ser de ayuda.
7. INVESTIGA, HAS LA TAREA
En vez de vagar por las salas de una expo de tu industria o sector, investiga acerca de las empresas que son de particular interés. Pasa más tiempo con menos personas. Impresiona a las personas clave con tus conocimientos de quiénes son ellos y por qué tú eres valioso a nivel profesional.
8. ESCUCHA
Conéctate con los otros mostrando un sincero interés en los demás realiza preguntas bien pensadas, enfócate en aquellos que te rodean.
9. DE NUEVO HAS LA TAREA, REALIZA SEGUIMEINTO DE LAS CONEXIONES QUE LOGRASTE.
Si no haces seguimiento y te mantienes en contacto…olvídate del networking. Sabías que olvidamos la mitad de lo que oímos en 48 horas???. Escribe una nota de seguimiento personalizada dentro de los dos días siguientes o te arriesgas a que tus brillantes observaciones sean olvidadas permanentemente de las mentes de aquellos con quien hiciste conexión.
Buena suerte ahí fuera! Nos vemos en un evento de networking. Voy a estar de pie así sea solo por el buffet. Vamos… a decir hola y conectar!
Como siempre…éxito y feliz día=)

Para solicitar una crítica gratuita de tu CV, envíalo a cv.expertos@gmail.com

10 comentarios:

  1. Muchísimas Gracias por la información brindada.

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte a todos los que estamos comenzando en este mundo del networking. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  3. NI sabia lo que era Networking...Excelente++++

    ResponderEliminar
  4. Excelentes recomendaciones, a trabajar con el Networking!

    ResponderEliminar
  5. excelente post, debo decir que a partir de hoy empezare en la medida a utilizar estos tips. super valiosa esta información. Yo me dedico a el área de ventas, consultor y manejo de redes sociales. Muy VALIOSA esta información. Excelente y productiva semana.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena nota.

    Precisa el sentido de esta herramienta, me empezó a gustar.

    Gracias Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Eduardo por leer y compartir.
      Saludos cordiales,

      Eliminar

tips entrevista 1