miércoles, 19 de agosto de 2015

QUÉ BUSCAN LOS EMPLEADORES EN LA ENTREVISTA??


El principio de todo proceso para el reclutador es discriminar entre la gran cantidad de candidatos que aplican a una oferta. Mientras eso pasa tú te enfocas en las formas de tu CV colocando rayas, cuadros, diseños, colores y demás cantidad de distractores que no agregan ningún valor. El reclutador está discriminando los CVs constantemente, comenzando por desechar los candidatos que carecen de los ingredientes clave, como las credenciales apropiadas. En segundo lugar, eliminan a los candidatos cuya escritura revela mala gramática o puntuación, y evalúan críticamente el aspecto general y el formato del currículum y la carta de presentación, y no precisamente el que tiene más color o es más creativo capta la atención, eso solo hace que pierdas credibilidad como profesional. Posteriormente se pasa al contenido relevante que presenta el currículo, buscando las palabras claves que hacen match con la oferta. Si finalmente, quedas seleccionado para la ronda de entrevistas, la debida diligencia que debes hacer antes de enfrentarla es colocarte por un momento del otro lado de la mesa y pensar en lo que los empleadores están buscando. Cuando el candidato está describiendo su valor agregado, el entrevistador quiere escuchar ejemplos específicos de tu historia laboral pero que puedan ser extrapolados al cargo al que estás aplicando.
Los entrevistadores saben qué preguntar de acuerdo a lo que están buscando en un candidato y como detectar si un potencial empleado hace match con el requerimiento tanto del cargo como de la empresa. A continuación, algunas de las consideraciones que lo reclutadores manejan y toman en cuenta al momento de la entrevista. Toma ventaja de ello y prepárate para tener una interacción exitosa en tu próxima entrevista:

Ser específico. Es muy fácil detectar si un candidato está fuera de su liga debido a la vaguedad usada en su discurso. Un buen reclutador evitará a las personas que son demasiado generales en sus entrevistas, y siempre preguntará por qué un candidato está interesado en un trabajo específico en un momento específico. Por ejemplo: no es lo mismo contestar: …me encantaría trabajar en esta empresa ya que puedo ayudar a alcanzar los objetivos… o contestar: ...he investigado acerca de la empresa y su visión de negocios, lal cual se alinea con los servicios en los que me he vuelto experto usando TI de última generación a fin de ofrecer canales de autoservicios de amplia diversidad y cubrir todos los servicios post venta ofrecidos por la empresa. 

En otras palabras, debes investigar y estar preparado para demostrar que manejas la información sobre el empleador a fin de relacionar tus capacidades e intereses de una manera convincente. Se trata de demostrar qué perteneces en ese entorno.
Jugar en equipo. Por supuesto, es necesario identificar tus fortalezas, las contribuciones y tu valor agregado. No obstante, ten la precaución de no darte todo el crédito por los logros compartidos o por el papel que desempeñaste en relación con los demás en un equipo de trabajo. El reclutador presta atención a estos detalles a fin de evaluar tu papel y tu habilidad como jugador de un equipo de alto desempeño.

Demuestra valía y entusiasmo. Dedica tiempo a prepararte y pensar en el papel que deseas llenar en la empresa, demuestra tus valores como candidato y cómo tus acciones pasadas han demostrado que eres el tipo de persona que describes.

Aportes únicos. Por supuesto que todo candidato que pasó a la ronda de entrevista cuenta con las calificaciones requeridas, por lo que la siguiente pregunta que surge es: ¿Por qué deberían seleccionarte para la posición particular en comparación con otros candidatos?". Te están pidiendo que te diferencies y te posiciones de entre los demás, para ello debes hablar directa y claramente de los logros y experticias. Debes estar preparado para hablar con autenticidad de tu experiencia. Piensa en tus historias de éxito que demuestran el valor que puedes aportar a tu próximo empleador.

Cuando te preparas para una entrevista debes manejar de manera fluida las respuestas y no apelar solamente a tu memoria para contestar, lo más inteligente que puedes hacer es pasearte por las posible preguntas e identificar las respuestas concretas y relevantes para el entrevistador. Con esta estrategia, puedes preparar tus respuestas a algunas de las preguntas más comunes de la entrevista con el fin de ofrecer una mejor impresión. He aquí tres ejemplos:

¿Cuáles son sus expectativas salariales? Es muy raro encontrar un candidato que se sienta cómodo diciendo desde el principio una cifra, y aún más raro es el candidato que puede elegir el número más alto que se puede alcanzar de una vez. Sin embargo, la cuestión no es necesariamente sobre el establecimiento de un número específico, y cuando hablas de un rango, puedes asumir de inmediato que probablemente no obtengas una oferta por encima de la cifra más baja en ese rango. La preocupación del empleador es: ¿tus expectativas se alinean con la escala de presupuesto y salario para otros los empleados actuales y que son comparables contigo?. Lo que debes hacer es no establecer un número marcador o incluso un rango de salario.  En su lugar, podrías decir: "mi paquete anual actual es de X. Las responsabilidades de esta posición son diferentes, y por supuesto, me gustaría ver un incremento en el paquete de acuerdo a nivel de responsabilidad y contribución…". Luego, cambia rápidamente el punto de vista lejos del salario y vuelve al tu valor agregado y a lo que le puedes aportar a la empresa.

¿Cuáles son tus puntos fuertes? Algunas personas se sorprenden por esta pregunta o sienten que responder vendiéndote como un experto en es un error, ya que lo ven como falta de modestia. Lo común es que contesten algo poco relevante como: soy un buen comunicador, o me encuentro altamente motivado. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones son las respuestas que el entrevistador quiere escuchar. El empleador solo desea comprobar si tus fortalezas se alinean con las tareas que el cargo requiere para cumplir las funciones inherentes al mismo, de allí la importancia de haber investigado a la empresa y haber estudiado la oferta de empleo. La estrategia es entonces, revisar cuidadosamente la sección de las responsabilidades de la descripción del trabajo. Debes analizarla y entender lo que busca. Identifica ejemplos específicos en tus historias de éxito que puedan ser extrapolados a las nuevas responsabilidades.

¿Cómo te enteraste sobre el trabajo?  Es una pregunta común y parece muy fácil de contestar. Sin embargo, dependiendo de cómo respondas le estás dando cierto tipo de información al entrevistador como por ejemplo ¿Cuál es tu real motivación en la búsqueda de este trabajo en comparación con cualquier otro trabajo en otra empresa?. Cualquier proceso de selección y reclutamiento implica una inversión de dinero, por lo tanto los empleadores quieren asegurarse de que su dinero está bien empleado y que las entrevistas que establecen solo llaman a potenciales empleados que verdaderamente puedan convertirse en un activo para la empresa. No obstante, no existe razón para no ser completamente honesto en tu respuesta, solo que...piensa primero antes de contestar lo que el entrevistador le gustaría escuchar…algo como:  vi el anuncio de su empresa, estudie la oferta e investigue acerca de ustedes, lo cual me llamo la atención en cuanto su visión de negocios en tal y tal sentido, ya que se alinea con mi objetivo de hacer valer mi experiencia haciendo ...tal y tal cosa.  Una vez más, para dar una buena respuesta debes haber hecho la tarea de investigar y entender las particularidades tanto del cargo como de la empresa a la que desea aplicar.

Cada una de las respuestas que des durante la entrevista, si has hecho la tarea, te dan la oportunidad de demostrar tu valor agregado, así como explicar por qué eres el mejor candidato para la posición.
Como siempre…éxito y feliz día=)
Te invito a escribirnos a cv.expertos@gmail.com y obtener una evaluación gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn.



1 comentario:

tips entrevista 1