viernes, 7 de agosto de 2015

QUÉ CONSEJOS DE CARRERA NO DEBERÍAMOS SEGUIR???




A veces no basta con buenas intenciones y la sabiduría popular no siempre tiene la razón. Con tanta orientación profesional circulando en las redes, podemos confundir algunas veces un buen consejo de uno que no debemos seguir si deseamos un cambio o un crecimiento profesional y personal.   Por suerte, no soy de las personas que obedece al primer consejo y me gusta buscar, investigar, seguir leyendo y sobre todo preguntar a aquellas personas que han alcanzado sus objetivos de carrera y de vida, y lo que hay en común es que no necesariamente debes seguir la sabiduría popular o el cómo se hacían las cosas en su época, el mundo cambia demasiado rápido en nuestros días y así mismo lo hace el mercado laboral, así como lo que buscan los empleadores en los potenciales candidatos.

Piensa por un momento en las personas más exitosas que conoces y las personas que aspiran a ser similares. ¿Siguieron la conseja convencional? Caminan senderos trillados?. Las personas más exitosas son los que abrieron su propio camino y lanzaron las convenciones y la sabiduría popular al viento. Pero somos demasiado propensos a escuchar el mismo consejo: busca estabilidad, no busques problemas, no hables de eso, no propongas, cuida tu trabajo, no cambien las cosas, si no está roto no necesita ser reparado, etc.  Supongo que ni Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Bill Gates estaban siguiendo los consejos de todos cuando empezaron con Apple, Facebook y Microsoft, pero te has preguntado que los hizo distintos….? la visión, ver más allá de lo convencional, intentar, fallar y volver a intentar. Las personas más exitosas son aquellas dispuestas y capaces de pensar fuera de la caja. Así que ¿por qué seguimos siguiendo la misma orientación profesional?.

Te dejo acá algunos de esos consejos de carrera trillados y que para mi concepto ya no tienen validez:

Planifica tu carrera a cinco años.
Tener metas tangibles es impresionante y necesario, pero tratar de planificar los próximos cinco años de tu vida no es fácil. Las mejores oportunidades a menudo no se ven venir y surgen de improvisto. Estar demasiado apegado a un plan de cinco años te inhibe para tomar decisiones y abrir las oportunidades que se presenten. Un plan demasiado rígido puede que sea muy difícil de cambiar cuando necesites variar la dirección del timón de tu visión de carrera, se flexible y has que el plan de adapte a ti no tu a él.

No saltes de empleo en empleo, pierdes credibilidad y no te contrataran.
Nada peor que ser un ser un trabajador tranquilo que nunca abandonará lo que hace o que no aspira a ganar el dinero y tener la satisfacción laboral que merece. La sabiduría convencional dice que los empleadores no quieren contratar a alguien que ha saltado de empleos en varias ocasiones por miedo a que, si ya lo hicieron serán más propensos a saltar de nuevo. Es un nuevo mercado laboral globalizado, cambiar de trabajo y de carrera se ha convertido en la norma, reinventarse es la mejor habilidad que podemos tener como profesionales. En estos días, los empleados que se quedan apoltronados en las empresas más de dos años ganan en promedio 50% menos.  Así que, sí superas las excusas para realizar el trabajo que quieres y deseas, además de ganar en satisfacción personal también lo harás en lo monetario. La vida es demasiado corta para estar atrapado en un trabajo cuando se ha perdido el amor; una carrera que realmente se adapte a su personalidad y objetivos puede que este a la vuelta de la esquina.

Enfócate en un empleo estable, el sueldo es todo lo que importa.
La ruta de solo seguir el dinero sacrificando tu visión de carrera y tus intereses es el camino directo al empleo que te dará la infeliz comodidad y succionará tu carrera y tu vida, haciendo simplemente algo que odias pero ganando un sueldo estable. Inclusive, te has planteado que quizás no es la mejor decisión financiera a largo plazo. Piensa cuales son tus intereses y talentos y determina donde se cruzan con el mayor potencial de éxito financiero, es allí done debes fijar el objetivo. Encontrar tu pasión te permitirá disfrutar de tus horas de trabajo, lo cual es un gran porcentaje de tu día. Además, tu pasión se mostrará a través de tu trabajo, y verás que tendrás una mayor motivación que tan solo los ceros en tu recibo de pago.

No apliques a puestos de trabajo que sabes que no vas a conseguir.
Cada trabajo al que se aplica te brinda la oportunidad de reforzar tu currículum, perfeccionar tus habilidades de entrevista, y fomentar la confianza, lo cual nunca es una pérdida de tiempo.

Siempre contribuye en las reuniones.
Solo intervén cuando tengas algo útil o valioso que compartir en las reuniones a las que asistas, es simple sentido común.  A cuantas reuniones asistimos a la semana donde solo vamos a perder el tiempo porque alguien solo desea hacerse notar o compartiendo cosas que son obvias. Si en realidad no tienes nada importante para compartir, hazte un favor a ti mismo, a tus jefe y a tus compañeros de trabajo, y mejor guarda silencio.

Se el primero en llegar y el ultimo en irte.
Muy caro error en lo personal, siempre he pensado que si no has podido realizar tu trabajo en el tiempo establecido algo estás haciendo mal, estar en la oficina más tiempo que todos los demás no te hará avanzar en tu carrera. El trabajo duro da sus frutos, claro, pero hay una gran diferencia entre trabajar duro y ser un adicto al trabajo. No te haces ningún favor con ese comportamiento, tienes una vida fuera de la oficina, el trabajo solo es un medio para realizarte en la vida no un fin. Un estudio de la Universidad de Padua en Italia descubrió algunas ideas impactantes sobre el empleado 24/7: El comportamiento del adicto al trabajo está relacionado con una peor salud, aumento del absentismo, y la disminución de rendimiento en el trabajo. Es necesario lograr un equilibrio entre la vida laboral y la personal, debes encontrar tiempo para las aficiones y pasar tiempo con tus seres queridos. Esto te permitirá cuidar mejor de ti mismo, física y mentalmente, con el fin de dar todo en el trabajo y ser más productivo.

Es hora de dejar de lado la sabiduría convencional y actuar por tu propio camino para ser verdaderamente exitoso. Después de todo, las mayores historias de éxito comenzaron con un primer paso hacia un camino desconocido. ¿Qué opinas?

Te dejo mi correo para que solicites una evaluación gratuita de tu CV
y des tu primer paso con buen pie. Escríbenos a cv.expertos@gmail.com

1 comentario:

tips entrevista 1