sábado, 1 de agosto de 2015

CÓMO USAR LINKEDIN EN MI TRANSICIÓN DE CARRERA???



¿Estás con la espinita de cambiar de carrera? Deseas desenvolverte en una línea de trabajo que te haga saltar de la cama feliz de ir a trabajar todos los días? Quieres incorporar tu pasión personal en tus actividades profesionales? O quizás quieras centrarte en un tipo específico de clientela, tipo de producto o servicio diferente?.

Todos conocemos el poder de LinkedIn para la búsqueda de empleo, pero, ¿cómo lo usamos para una transición o cambio de carrera, para aseguraros de encontrar a los reclutadores, empresas y red de contactos que se alineen con nuestra visión de carrera?.

Cuando te encuentras en el proceso de transición carrera una de las cosas más importantes que debes hacer antes de postularte y de elaborar tu perfil de LinkedIn es analizar tu historia profesional e identificar las habilidades que son transferibles a una nueva área profesional, ello a fin de darles énfasis para enfocar tu búsqueda y verificar que cuentas con las habilidades necesarias para satisfacer las necesidades del nuevo cargo, así como adquirir las que te hagan falta.

Es tentador crear un perfil que te haga ver cualificado tanto para el trabajo que tienes actualmente como para que deseas o para una variedad de nuevas funciones, industrias o roles. Pero eso sólo tiende a confundir al lector y enviarlos corriendo a leer otros perfiles. Para evitar semejante desastre, debes dar coherencia y enfocar tanto tu perfil de LinkedIn como tu CV a tu nueva visión de carrera adaptándolo a los trabajos específicos a los que aspiras. En ambos casos, lo correcto es destacar tus experiencias más relevantes y minimizar u omitir el resto. He aquí cómo hacerlo en LinkedIn.

El Encabezado o Headline. LinkedIn toma por defecto el último empleo que registras, en su lugar, utiliza los 120 caracteres para escribir las palabras claves de tu experticia que te posicionan y te diferencian, ello para que cuando los barridos electrónicos o los reclutadores realicen la busqueda un perfil particular el tuyo aparezca en el resultado arrojado.

El Extracto. Muchas personas no llenan este campo de su perfil o colocan un perfil profesional idéntico al de su CV; no obstante, es el segundo renglón en el que un reclutador o un barrido electrónico busca palabras claves. Cuenta tu historia como una biografía y hazlo en primera persona. A diferencia de un CV, el extracto te da mucho más espacio (hasta 2.000 caracteres) para resaltar logros pasados y conectarlos con lo que quieres hacer a continuación. Esta descripción es importante si has cambiado carreras anteriormente. Elabora una narrativa coherente que reúna lo que de otro modo podrían parecer piezas fragmentadas de tu pasado profesional. Esto evita que el lector se pregunte qué es estás tratando de hacer ahora y cuál es tu visión de carrera.

La Experiencia. Una vez que has definido tu marca personal en el encabezado y en el extracto es cuando pasas a describir de manera precisa y concreta cada una de las posiciones que has ocupado en tu carrera profesional. Ten en cuenta que además de describir el cargo debes centrarte en reflejar tus logros medibles que causaron impacto en la gestión de la empresa, pero resalta sólo los logros más relevantes para el nuevo tipo de trabajo que estás buscando.

Las Recomendaciones. Al igual que con cualquier perfil de LinkedIn es imprescindible que consigas recomendaciones y que las mismas tengan coherencia con el nuevo tipo de cargo que estás buscando. Invita a las personas a recomendarte y no dudes en dirigir sus testimonios a fin de que sean más eficaces para tu propósito. Coméntales exactamente el tipo de posiciones que estás buscando y las habilidades que te gustaría que resaltaran.

Con un perfil enfocado y elaborado para atrapar la atención del lector podrás posicionarte y diferenciarte para realizar el cambio que deseas.

Como siempre te deseo el mayor de los éxitos y feliz día…=)

Verifica que tu CV contenga tu marca personal y sea una efectiva herramienta de venta de tus capacidades y destrezas que te permita obtener entrevistas. Te invitamos a escribirnos al correo cv.expertos@gmailcom a fin de obtener una crítica gratuita de tu hoja de vida.

2 comentarios:

  1. Muchas veces uno adquiere otras habilidades diferentes a la carrera en los empleos que se han desarrollado, y esas pueden ser las fortalezas que lo pueden orientar a nuevas perspectivas de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. intersante articulo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

tips entrevista 1