miércoles, 1 de julio de 2015

CÓMO REINVENTO MI CARRERA PROFESIONAL???



No es fácil volver a empezar. Se siente miedo, como es lógico, todo cambio implica un terreno desconocido y los seres humanos, en su mayoría, se acostumbran a su infeliz comodidad, cambiar aterra, es desalentador, incluso paraliza. Sin embargo, cuando sientes que podrías hacer algo mejor es el momento de aprovechar ese tirón y dar más significado a tu vida y al trabajo que haces, lo cierto es que, tarde o temprano, si no promueves el cambio por ti mismo la vida se encargara de hacerlo por ti y quizás no de la forma más suave posible, para evitarlo debes manejar el cambio a tu manera y de forma estratégica.
Muchos se preguntan ¿Por dónde empiezo? ¿Qué debo hacer? ¿Qué camino tomo?.  Estas son exactamente las preguntas inquietantes que nos mantienen atrapados en el mismo lugar del que tratamos de liberarnos.
Déjame que te cuente, que puede parecer aterrador, pero la  reinvención de tu carrera es de hecho posible. En el mercado laboral actual, reinventarse se ha convertido en un factor esencial para el éxito profesional a largo plazo.
He aquí algunas reflexiones al respecto.
Comprende la diferencia entre un trabajo y una carrera
La cruda verdad es que los trabajos son temporales y tu carrera, por otra parte, no lo es. Debes ser estratégico. Entiende que transitar por las transiciones laborales es solo una parte normal de cualquier carrera. Así que piensa un poco y analiza cuál es tu visión de carrera  y sigue el camino que te llevará a alcanzar tus objetivos. Incluso si ese destino final es muy diferente del  entorno actual, sabemos que con la estrategia y la acción puedes reinventar tu carrera y volver a definir su vida.


Planifica el cambio con conceptos de planificación estratégica
Salir de la infeliz comodidad y alcanzar tu visión de carrera requiere de planificación, he conseguido que es la mejor forma de minimizar el estrés, contener la frustración, focalizarte en la meta y definitivamente acercarte al alcance del objetivo. Cambiar de empleo es un trabajo a tiempo completo y al igual que cuando enfrentas un proyecto de envergadura investigas, te organizas, analizas y estableces actividades diarias. Pues es lo mismo cuando quieres reinventarte. Como todo en la vida, lo que vale la pena requiere de esfuerzo y dedicación, que mejor proyecto que tú mismo, tu satisfacción profesional y personal. Cuando no planificas el cambio el camino es frustrante y tortuoso, saber qué hacer y cómo hacerlo te da el control sobre la transición y los pasos que das te acercan a tu meta.


Establece tu marca personal
Cuando se quiere cambiar de sector, industria o tipo de cargo debes tener muy claro cuál es tu valor agregado, que tienes para ofrecer cuales son las habilidades y destrezas que son transferibles, que experticia requieres para poder realizar el cambio. Cuando te sientas y defines tu marca es cuando abres el abanico de posibilidades, y no necesariamente tienes  que quedarte en el mismo sitio, que tienes las capacidades para cambiar, ello redunda en la reducción del estrés, en elementos que sirven para planificar tu carrera y te ayuda a definir y focalizar tu meta profesional.


Trabaja en tu red de contactos
Conformar, ampliar y administrar tu red de contactos no es cuando tengas la necesidad de ello, es mucho antes de que realmente lo necesites.  Cada día establece nuevas relaciones, mantente en contacto con los que ya conoces, agrega valor. Recuerda que networking se trata de dar para luego recibir, conéctate con las personas que agregan valor a tu red y a tu objetivo.  El proceso de ganar credibilidad no se construye en un  día, una semana o un mes, es un trabajo constante que requiere de tiempo y dedicación. El establecer interacciones y ganar credibilidad y ampliar el alcance de tu red será la clave para que te llegue la información privilegiada que es crítica cuando es el momento de dar el salto.


Nunca dejes de aprender
La mejor manera de tener una amplia gama de opciones a lo largo de tu carrera es no perder nunca la sed de conocimiento. Dedica el tiempo para leer, investigar y auto desarrollarte, ello te permitirá exponerte a nuevas experiencias, diferentes disciplinas y una variedad de culturas. Invierte en tu desarrollo continuo a través de la formación, cursos y asesoramiento profesional, ello es la herramienta que te hará sentir preparado para aventurarte en un nuevo rumbo profesional. Por supuesto, esto significa  hacer la tarea con antelación.


No seas prejuicioso con el nombre del cargo, el titulo no lo es todo
Al hacer un cambio de carrera drástica debes saber que no todos los movimientos serán en dirección ascendente, enfócate en el objetivo. A veces el movimiento lateral o incluso hacia abajo es necesario a fin de desarrollar completamente el dominio de nuevas habilidades y hacer el cambio de rumbo. Si estás concentrado en tu meta debes ser consciente que no comenzar en la misma posición profesional en la que estabas es solo una cuestión temporal.


Toma la decisión
No tenga miedo a abrir la puerta cuando la oportunidad aparece. Es natural sentirse dubitativo y atemorizado por lo desconocido. Pero recuerda, cada nueva situación incluye su propio conjunto de incertidumbres. Es mejor moverse en una dirección que está en línea con el lugar donde quieres ir, que a languidecer en la familiaridad de un espacio que ahora ha quedado pequeño.


¿Estás listo para moverte en una nueva dirección en tu carrera? Vamos a hablar de cómo puedo ayudarte a llegar allí! Solicita, la crítica gratis de tu CV escribiendo a cv.expertos@gmail.com

3 comentarios:

tips entrevista 1