miércoles, 8 de julio de 2015

CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS DEL DESEMPLEO



Consideraciones para mantenerte positivo mientras buscas empleo

Lo normal es sentirse vulnerable, perdido y hasta molesto después de perder un trabajo. La buena noticia es que a pesar del estrés causado por el desempleo, hay muchas cosas que puedes hacer para tomar el control de la situación y mantenerte enfocado. Tienes dos opciones, te echas a morir y te lamentas de ti mismo, o tomas el control y al hacerlo te planteas la oportunidad de enfocas en tus objetivos de carrera y volver a descubrir lo que realmente te hace feliz.

Nuestro trabajo es mucho más que sólo la forma en que nos ganamos la vida, influye en cómo nos vemos a nosotros mismos, así como la manera en que otros nos ven. La rutina del empleo nos da estructura, propósito y significado. Es por eso que la pérdida del empleo y el desempleo es una de las cosas más estresantes que puede experimentar un individuo. Más allá de la pérdida de ingresos, también perder un trabajo viene con otras pérdidas importantes, algunas de las cuales pueden ser aún más difícil de enfrentar:

• La pérdida de identidad profesional
• Pérdida de autoestima y confianza en sí mismo
• La pérdida de la rutina diaria
• Pérdida de la actividad con propósito
• La pérdida de la red social basado en el trabajo
• La pérdida del sentido de seguridad

El duelo es una respuesta natural ante cualquier pérdida, inclusive la de un empleo. Perder o cambiar de empleo te obliga a hacer cambios y los cambios aterran, lo desconocido desconcierta.  Lo que hay que saber es que estas emociones son normales. Así que aceptar los sentimientos es muy importante para comenzar a remontar la curva. Asimismo, recuerda que todos los que han experimentado el éxito han sufrido fracasos en su carrera. Pero ellos han convertido esos fracasos en oportunidades aprendiendo de la experiencia, enfocándose y reintentando de nuevo. Cuando debes experimentar el proceso del desempleo y reinserción laboral vas a crecer más fuerte y más resistente ante las situaciones que revisten algún grado de dificultad.

Entonces la pregunta es: qué hacer?

Enfrenta tus sentimientos
El miedo, la depresión y la ansiedad harán más difícil reinsertarte en el mercado laboral, por lo que es importante hacer frente activamente a dichos sentimientos y encontrar maneras saludables de superarlos. Reconocer los sentimientos y desafiar tus pensamientos negativos te ayudará a lidiar con la pérdida y seguir adelante. Recuerda, eres más que tus circunstancias y solo tú puedes cambiarlas con tu actitud y las acciones que emprendas.


Sobrevivir la montaña rusa emocional de la pérdida de desempleo y de empleo.
Habla con un amigo o familiar de confianza acerca de los que estás pasando. Él o ella no tienen que ofrecer soluciones, sólo ser un buen oyente. El simple acto de compartir a menudo puede hacer que te sientas mejor.

Escribe sobre tus sentimientos. Expresa todo lo que sientes acerca de ser despedido o estar desempleado, incluyendo cosas te gustaría haber dicho (o no haber dicho) a tu antiguo jefe. Esto es especialmente catártico si fuiste despido o terminación de la relación laboral fue manejada de una manera abrupta.

Acepta la realidad. Si bien es importante reconocer lo difícil que puede ser la pérdida del empleo y el desempleo, es igualmente importante evitar revolcarse. En lugar de insistir en lo injusto que es; lo mal que se manejó; cosas que podría haber hecho para evitarlo; cómo sería mucho mejor la vida si no hubiera sucedido, trata de aceptar la situación para superarla. Cuanto antes lo hagas, más pronto podrás continuar con la siguiente fase de tu vida.

No te rindas. Es fácil empezar a criticar y culparte a ti mismo o a otros por la situación. Pero ten en cuenta que necesitas tu autoestima intacta cuando te enfrentas a la búsqueda de un nuevo empleo. Desafía todo pensamiento negativo que pase por tu cabeza.

Busca el lado positivo. Perder el trabajo es más fácil de aceptar si se puede encontrar la lección en la pérdida. ¿Qué se puede aprender de esta experiencia? Tal vez la pérdida del empleo y el desempleo te ha dado la oportunidad de reflexionar sobre lo que quieres de la vida y repensar tus prioridades profesionales. Si miras bien, seguro vas a encontrar algo de valor.


Dejar saber a los demás acerca de tu situación.
No hay que subestimar la importancia de otras personas cuando te enfrentas a la pérdida del empleo y el desempleo. Se proactivo, que la gente sepa que estás buscando trabajo. Pasar a la acción te ayudará a sentirse en control de su situación y nunca se sabe de dónde surgirán oportunidades. Además, pueden sorprenderte gratamente las muestras de apoyo, palabras sencillas de simpatía y aliento pueden ser un gran impulso en este difícil momento.


Mantente conectado a través de la red de contactos
El 80% de las ofertas de trabajo no se anuncian; sino que se conocen de boca en boca. Es por eso que la creación de redes es la mejor manera de encontrar un trabajo. Por desgracia, muchos buscadores de trabajo no se atreven a tomar ventaja de las redes porque tienen miedo de ser vistos como agresivos, molestos, o egoístas. Pero la creación de redes no es sobre el uso de otras personas o la agresiva promoción de ti mismo, se trata de la construcción de relaciones. Cunado busca un nuevo trabajo, estas relaciones pueden proporcionar la tan necesaria información, el asesoramiento y el apoyo.


Involucra a la familia
El desempleo afecta a toda la familia, de allí que debas mantener las líneas de comunicación abiertas. Dile a tu familia lo que está pasando y que participen en las decisiones importantes. Mantener la pérdida del empleo en secreto sólo hará que la situación empeore. Trabajando juntos como familia te ayudará a sobrevivir y prosperar, incluso en este difícil momento.

Mantén a su familia informada. Háblales acerca de tus planes de búsqueda de empleo, déjales saber cómo estas empleando tu tiempo, actualízalos sobre los desarrollos prometedores, y cómo pueden apoyarte mientras estás desempleado.

Escucha sus preocupaciones, tus familiares están preocupados por ti, así como por su propia estabilidad y el futuro. Dales la oportunidad de hablar acerca de sus inquietudes y sugerencias de oferta con respecto a tu pérdida de empleo y el desempleo.

Tómate un tiempo para la diversión familiar. Establece espacios regulares de diversión y tiempos donde puedes disfrutar de su mutua compañía, desahogarse, y olvidarse de la pérdida de trabajo y los problemas de desempleo. Esto ayudará a toda la familia a mantenerse positivos.


Cuídate a ti mismo.
El estrés del desempleo puede afectar la salud. Ahora más que nunca, es importante cuidar de ti mismo. Esto significa que el cuidado de tus necesidades emocionales y físicas y hacer la gestión del estrés en una prioridad.

Mantén el equilibrio en tu vida. No dejes que tu búsqueda de empleo te consuma. Tómate un tiempo para la diversión, el descanso y la relajación, ello te revitaliza. La búsqueda de trabajo será más eficaz si estás mental, emocional y físicamente en tu mejor momento.

Tómate un tiempo para hacer ejercicio de manera regular. El ejercicio puede ser una gran salida para el estrés y la preocupación mientras buscando trabajo. También es un poderoso catalizador del estado de ánimo, así que apunta por lo menos 30 minutos de ejercicio casi todos los días de la semana.

Duerme lo suficiente. El sueño tiene una gran influencia en el estado de ánimo y la productividad. Asegúrate de dormir de 7 a 8 horas cada noche. Ello te ayudará a mantener los niveles de estrés bajo control y mantener el enfoque a través de tu búsqueda de empleo.

Practica técnicas de relajación. Las técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación y el yoga son un poderoso antídoto contra el estrés. También aumentan los sentimientos de serenidad y alegría y te enseñan cómo mantenerte tranquilo y sereno en situaciones difíciles, incluyendo la pérdida del empleo y el desempleo.


Mantente positivo durante la búsqueda de empleo
Una búsqueda de empleo es un proceso y como tal puede significar un tiempo significativo, si el proceso te está tomando más tiempo de lo previsto los siguientes consejos pueden ayudarle a mantenerse enfocado y optimista.

Mantén una rutina regular y diaria. Cuando ya no tienes una rutina diaria puedes fácilmente perder la motivación. Trata a tu búsqueda de empleo como un trabajo regular, con un inicio y un fin, es decir, como un proyecto que implica planificación estratégica. Seguir un horario establecido te ayudará a ser más eficiente y productivo mientras está desempleado.

Crear un plan de búsqueda de empleo. Evita la frustración de ser abrumado al plantearte metas grandes, en vez de ello establece objetivos pequeños y manejables. En lugar de tratar de hacer todo a la vez, establece prioridades. Si no estás teniendo suerte en la búsqueda de empleo, tomate el tiempo para replantearse los objetivos.

Una lista de tus aspectos positivos. Elabora una lista de todas las cosas que te gustan de ti, incluyendo habilidades, rasgos de personalidad, logros y éxitos. Anota los proyectos de los que estás orgulloso, situaciones en las que te destacaste y las cosas en las que eres bueno. Revisa esta lista a menudo para recordar tus puntos fuertes.

Voluntariado. El desempleo golpea la autoestima y te hacen sentir inútil. El voluntariado ayuda a mantener un sentido de valor y propósito, ayudar a los demás influye en el estado de ánimo de manera instantánea. El voluntariado también puede proporcionar experiencia profesional, el apoyo social y oportunidades de networking.


Concéntrate en las cosas puedes controlar.  No puedes controlar la rapidez de potencial empleador para devolverte la llamada o si deciden contratarte. En lugar de gastar tu energía en las cosas que están fuera de tus manos, dirige tu atención a las cosas que puedes controlar durante tu desempleo, tales como escribir una muy buena y efectiva carta de presentación y trabajar en que tu CV sea una herramienta que sirva para conseguir las entrevistas y vendan tu marca personal.  Asimismo, trabaja en el establecimiento de reuniones con tus redes de contacto.

Y recuerda, no existen fórmulas mágicas ni claves secretas, buscar empleo es un trabajo en si mismo que requiere de planificación, esfuerzo, trabajo diario y estrategia.
Como siempre, éxito y feliz día =)


En CV Expertos te ayudamos en el establecimiento de tu valor agregado y marca personal, comienza solicitando la crítica gratuita de tu CV escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com


1 comentario:

  1. Excelentes recomendaciones Patricia, sin duda el enfocar la meta, gestionar las emociones, mantener la conexión y subir el volumen de los aspectos positivos, es decir entrenar la resiliencia.

    ResponderEliminar

tips entrevista 1