martes, 28 de julio de 2015

POR QUÉ EL CV NECESITA UN PERFIL PROFESIONAL O RESUMEN INICIAL???


El tiempo que emplean los reclutadores, bien sea electrónicos o humanos, en leer tu CV y decidir si lo tiran a la basura o no es de solo 6 segundos, lo cual significa tan solo unas pocas palabras y tiempo para captar la atención del lector. El asunto está en cómo escribir esta introducción de manera que el reclutador siga leyendo? ¿Cómo haces que tu perfil profesional, resumen o sumario sea memorable?

En primer lugar, confecciona tu resumen o perfil para cada oferta a la que aplicas, y resalta aquellas áreas en la que eres experto y que son relevantes para dicha posición.  Luego enfócate en las habilidades y destrezas específicas que has logrado en tus áreas de especialización y cómo otras empresas han tomado ventaja en sus operaciones debido al impacto de tu gestión en el negocio. Evita usar terminología demasiado técnica o demasiado genérica, ten en cuenta que quien lee en primer lugar tu CV no maneja tu lingo técnico y luego, lo que buscan los reclutadores en la primera lectura es ver como llenas los requisitos del cargo.

Cuando entras, literalmente, en la cacería de un empleo, se trata de un ejercicio de marketing y tú eres el producto. Con el fin de atraer a las presas adecuadas, debes promover tus las cualidades y habilidades que se valoran en funciones y sectores específicos. En otras palabras, es necesario que hagas una declaración ante el mundo diciendo en que eres experto, las áreas que manejas y para que tipo particular de organización eres el mejor candidato. Esa es su marca personal.

Si ya tienes muy claro lo que puedes hacer y lo que te diferencia puedes salir de cacería. Si por el contrario sí solo te quedas sentado esperando que te lleguen las oportunidades y te dices que estás abierto a las ideas y a la espera de que alguien descubra tus grandes cualidades es poco probable que consigas empleo.

Por otra parte, si tu caso es que estás recién graduado de la universidad, tu CV puede que contenga experiencias dispares, pero no debes preocuparte ya que las pasantías o prácticas están diseñadas para ofrecerte una exposición a diferentes campos y así puedas probar distintas áreas dentro de la industria que te permitan discernir donde encajas o que te apasiona. No obstante, de igual manera debes hacer uso de información relevante que permita al reclutador verificar si encajas con sus necesidades. Ellos estarán buscando algunas palabras clave en tu currículo, y si no pueden hacer rápidamente la conexión entre tu experiencia y sus necesidades, no van a buscar más.

Por último, pero no menos importante, están las personas que quieren cambiar de carrera, en cuyo caso el foco se centra en las habilidades transferibles, las que son comunes en tipos de cargo o sector y que puedes transferir a tu nueva visión de carrera.

Si se ves tu búsqueda de empleo como un ejercicio de marketing, te darás cuenta muy rápidamente que el estuche adecuado y la promoción focalizada hará la diferencia en la búsqueda. Tu objetivo debe ser transmitir de manera clara y sucinta lo que has hecho y lo que puedes hacer por los empleadores. Trata de preguntarte a ti mismo por qué deben contratarte, ello como un muy buen ejercicio y punto de partida para tu reflexión personal.

Como siempre te deseo el mayor de los éxitos y feliz día=)


Escríbenos al correo cv.expertos@gmail.com y obtén de manera gratuita la evaluación de tu CV o perfil de LinkedIn, estamos para ayudarte.

1 comentario:

tips entrevista 1