martes, 23 de junio de 2015

BUSCAR EMPLEO EN LINKEDIN


Maximiza el provecho que puedes sacar en esta red, úsala de manera inteligente y hazte visible.
En los últimos años LinkedIn se ha posicionado como la red profesional por excelencia, con sus más de 347 millones de usuarios se ha convertido en la herramienta que más del 90% de los reclutadores usan para buscar perfiles de potenciales candidatos. Mediante esta red puedes ofrecer un perfil cuidado y profesional, de allí que debas tenerlo bien configurado, actualizado y personalizado.  
Con lo anterior en mente, en el blog de Mariano Watson, donde se recogen algunas de las más interesantes infografías, se muestran algunas de las razones por las cuales los reclutadores no entran en un perfil de LinkedIn, veámoslas con detenimiento.
Parecen puntos obvios, sin embargo, la mayoría de los perfiles no están desarrollados apropiadamente, lo cual no juega a tu favor al momento de vender tu marca personal, bien sea que busques un nuevo empleo o estés considerando una nueva oportunidad en tu carrera.
Los 5 puntos anteriores los hemos comentado en artículos anteriores cuando hablado acerca de cómo optimizar tu perfil en LinkedIn, bien…repasemos de nuevo y más importante, tomemos acción inmediata:
1)     No tienes suficientes conexiones relevantes. En la mayoría de los perfiles que evalúo apenas si se ha cuidado el tema del desarrollo de conexiones relevantes para el alcance del objetivo, no se trata de pedir conexión con todos, sino con aquellas personas que agregan valor a tu red, que están en tu mismo sector o industria, en empresas que te interesan, o en grupos de debate donde puedes agregar valor profesional.
2)     Perfiles sin fotografía, con una que parece un afiche de se busca o de hace muchos años atrás y que son borrosas o de baja calidad. Obvio pero más común de lo que crees. Aun cuando en ciertos países el no colocar una fotografía se trata de un tema de seguridad física, no es menos cierto que a los reclutadores les gusta darse una idea de quien los está contactando. Si no desea que tu perfil esté abierto a todos, toma las medidas de seguridad mediante el menú de LinkedIn, puedes escoger quien y que ve acerca de tu perfil.
3)     Un encabezado que no te posiciona o muy genérico. Esas líneas bajo tu nombre no son para colocar el cargo, son para que incluyas palabras claves. La mayoría de las personas o colocan nada y LinkedIn coloca por defecto tu último cargo, procede de inmediato y cámbialo para que tu perfil aparezca en barridos electrónicos.
4)     Tú extracto y perfil en general no te diferencia porque no vendes tu marca. Al igual que en punto anterior, estas vendiendo tu experticia, tu marca personal, llena tu perfil de palabras claves en la industria, sector o tipo de empresa en la que te quieres posicionar, de manera que tu perfil aparezca cuando los reclutadores hacen su búsqueda.
5)     Perfil Cerrado al Público. Es tu opción mantener tu perfil cerrado, pero te niegas la oportunidad de precisamente hacer networking y de que otros puedan contactar contigo. Si mantienes un perfil cerrado los reclutadores no podan acceder a leer y dilucidar si eres un potencial candidato.
Por otra parte, otra de las cuestiones que algunos me preguntan es acerca de las cuentas gratuitas o pagas?. Las funciones de un perfil gratuito son amplias y es la opción que la mayoría de las personas escoge. Sin embargo, las cuentas pagas tienen la opción de Funcionalidades de Job Seeker, permiten conocer la identidad de todas las personas que visitan tu perfil, enviar mensajes directos a personas que no estén directamente conectadas contigo, colocarte a la cabeza en las listas de candidatos y ver una comparación con otros potenciales candidatos. De tal manera que es tu decisión elegir qué tipo de cuenta quieres tener de acuerdo a tus objetivos y presupuesto.
Si una de tus metas es relocalizarte en otro país es buena idea traducir tu perfil, de manera que abres el abanico de opciones de reclutadores que pueden leer acerca de ti.

Hazte visible en la red. Incluye un blog, infografía, presentaciones o publicaciones, se proactivo, constante y sube información relevante, pero sobre todo actualiza tu estado y revisa las actualizaciones de otros, muchas personas y grupos publican oportunidades y ofertas de empleo pero si no entras seguido y sigues las actualizaciones difícilmente puedas estar al día con la vacantes que constantemente se publican en tu red.
Accede “empleos”, en el menú superior, aparecerá una página compuesta por:

·        Buscador
·        Empleos que podrían interesarte
·        Descubre empleos en tu red

El método más sencillo es usar el buscador, a través de la búsqueda avanzada. Ya sabes que puedes utilizar el buscador con filtros que van desde la ciudad, experiencia hasta relación con contactos.  Empleos que podrían interesarte, esta es una opción de LinkedIn que te permite guardar tus búsquedas, de este modo es como si configurases una alerta con las preferencias que tú elijas. También puedes hacer un filtro muy definido, lo que ayudará a encontrar más rápidamente esas ofertas de trabajo concretas. Mientras tengas una idea clara de la naturaleza del trabajo que buscas, es aconsejable comenzar con una búsqueda amplia, luego reducir gradualmente el criterio hasta llegar a un número manejable de resultados.
Otro método para buscar trabajo es buscar a los reclutadores. En LinkedIn hay una gran cantidad de personal de recursos humanos que cada vez más utiliza esta red social para buscar al candidato perfecto, pero ¿qué te parece si le ayudas a encontrarte y los contactas tu primero? Se trata de llegar a la empresa objetivo y si consigues conectar con el reclutador mucho mejor, para ello haz uso de la búsqueda avanzada de personas y filtra por palabras clave como: reclutador, head hunter, director recursos humanos, etc.

Aprovecha los contactos de tus contactos. Una vez que tengas claro cuáles son tus empresas objetivos o cual es el tipo de empleo que deseas y en qué sector de la industria, has una búsqueda a través de tus contactos y revisa con quien están relacionados. Utiliza el módulo de presentaciones, el cual es una función gratuita, el cual te permite solicitar a uno de tus contactos que te presente a alguien de su red, ten en cuenta más del 99,7% de los miembros de tu red se encuentran más allá del primer nivel de relación, realiza el esfuerzo de crear nuevas relaciones que te acerquen al logro de tus objetivos profesionales.

Aprovecha todo lo que te ofrece LinkedIn y ve por tu objetivo…. constancia, dedicación y sobre todo estrategia. Como siempre te digo…éxito y feliz día =)

Solicita la crítica gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com

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