sábado, 13 de junio de 2015

ETAPAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO


Como debes afrontar el proceso de búsqueda desde antes de aplicar hasta alcanzar tu meta. Por dónde comenzar y que pasos seguir?
Sin importar cuál sea tu ocupación o nivel de experiencia el proceso de conseguir un nuevo empleo tiene varios elementos comunes. Una vez que entiendas la progresión en su conjunto, serás menos propenso a cometer errores en el camino. Estas son las etapas que probablemente tendrás que atravesar para alcanzar tu siguiente posición:
Averiguar tu valor agregado. La obvia y horrible verdad que los profesionales no concientizan es que las personas son contratadas por una sola razón: representan la mejor respuesta posible a las necesidades del empresario en términos de cómo incrementar ganancias, disminuir costos o resolver un determinado problema. Es de tu absoluta responsabilidad como candidato entender y poder transmitir de manera coherente y relevante cómo es que puedes contribuir al alcance de los objetivos de cualquier empresa y dilucidar cómo tus habilidades, educación y experiencia te permitirán hacer una contribución significativa a tu próximo empleo.
Focaliza tu target. Es importante averiguar el tipo de empresas u organizaciones que requieren candidatos como tú. Luego de lo cual debes escoger a aquellas que hagan match con tu visión de carrera, que llenen tus expectativas en cuanto al ambiente laboral, tipo de industria, tamaño, tipo de liderazgo, beneficios y cualquier otro aspecto que para ti sea importante. Una vez identificadas las empresas y filtradas, te recomiendo trabajar con un grupo de empresas objetivo a fin de no disipar esfuerzos y focalizar tu búsqueda.
Desarrolla tu marca y tu mensaje. La competencia en el mercado laboral cada vez en más feroz y especializada, por lo que vas a enfrentar una fuerte competencia entre profesionales muy capacitados y que posean antecedentes similares a los tuyo. En lugar de divagar entre responsabilidades y funciones que todos conocen en la industria céntrate en destacar las cualidades, experiencia y conocimientos que te distinguen del resto. Tu declaración de marca personal debe estar en la parte superior de tu currículum y perfil de LinkedIn. En esencia, es la respuesta a la primera cuestión en cada entrevista: Háblame de ti mismo y qué te diferencia de la competencia. Debes desarrollar un mensaje coherente, que te presente de manera diferente tanto en tu CV, perfil de LinkedIn y bio profesional.
Investiga. Ahora que sabes cuál es tu valor y lo que quieres, es el momento de comenzar activamente a investigar los puestos de trabajo. Hay muchas maneras de abordar este punto, desde la  exploración de posiciones publicadas en las páginas web de las compañías, bolsas de trabajo o LinkedIn. Pero recuerda: alrededor del 80% de las nuevas contrataciones se producen a partir de la creación de redes de contactos. Ve afuera y asiste a eventos profesionales como simposios, congresos, convenciones y ferias comerciales. Configura tu red con antiguos compañeros de la universidad y colegio, con la gente en tu comunidad y en los grupos de LinkedIn que coincidan con tu visión y/o sector. En resumen: construye tu red de contactos en cualquier lugar, en todas partes y todo el tiempo!
Determina la forma de hacer match desde la entrevista telefónica. En la mayoría de las situaciones, el empleador filtrará a los candidatos desde la lectura de los CVs haciendo lo que se llama el primer corte, escogiendo en esta primera etapa a los candidatos que superaren los requisitos mínimos de trabajo. Típicamente, el reclutador de recursos humanos hará una llamada, y dirá frases halagadoras y establecerá una entrevista de selección a través del teléfono. No confundas las declaraciones como "usted parece tener lo que estamos buscando" como algo más que una indicación general de interés. Aun no tienes el trabajo!. Este es el momento de demostrar que eres realmente la persona que tu CV representa. Prepárate para discutir cada transición educativa o de carrera, los fundamentos de lo que haces y lo que se requeriría de ti. Este no es el momento para discutir compensaciones o beneficios y menos para tomar decisiones finales.
Supera obstáculos de tu historia profesional. Parte del proceso de selección consiste en echar un vistazo a todo lo que pueda parecer un motivo de descalificación de un candidato potencialmente fuerte. Temas como las diferencias de empleo, demasiados o demasiado pocos, transiciones de carrera y una serie de otros factores podrían causar preocupación. Tomate el tiempo para identificar en tu historia lo que pudiera parecer un tema de preocupación y prepárate para contestar asertivamente a las preguntas del entrevistador.
Establece tu caso. Esto, por supuesto, es lo que sucede en cualquier entrevista de trabajo cara a cara. Prepara tu discurso y tus historias de éxito, así como las respuestas a las posibles preguntas del entrevistador…qué te diferencia, háblame de ti, dime un problema al cual te enfrentaste y resolviste, háblame de tus debilidades, cuéntame una historia de éxito y cómo lo hiciste, etc. Ten cuidado, no sobre-preparares tanto que las respuestas y suene como un discurso ensayado, las respuestas automáticas minimizan la reacción positiva que debes tener al demostrar un interés genuino en la empresa.
Negocia tu acuerdo. Si has demostrado tu caso, dejaste claro tu valor agregado y cómo puedes contribuir con la empresa, estarás en una posición más fuerte para negociar un mejor nivel de compensación. Habla de criterios objetivos en lugar de deseos vagos, debes dar una justificación sólida para cualquier petición que realices, utiliza como marco de referencia tu propia estrategia de búsqueda y tendrás una idea clara de lo que hay que hacer para alcanzar tu meta.
Como siempre…éxito y feliz día =)


Solicita la evaluación gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn escribiendo al coreo cv.expertos@gmail.com

1 comentario:

  1. Tengo una consulta, muchas veces uno tiene claro de la gran cantidad de obstáculos que se han presentado en lo laboral y los ha resuelto, pero en mi caso no sé cómo estructurar esa respuesta, por otra parrte, también la pregunta "háblame de tus debilidades" no sé cómo responder a eso...

    ResponderEliminar

tips entrevista 1