domingo, 14 de junio de 2015

CUÁNDO DEBES COMENZAR A PENSAR EN RENUNCIAR A TU EMPLEO???




Renunciar a tu empleo nunca es fácil, indistintamente de la etapa de tu carrera en la que te encuentres, se trata de una importante decisión. No obstante, hay momentos en que es necesario hacerlo y aún más importante es identificar las razones correctas que te lleven a tomar acción.   El cambio organizacional, y no para mejor, es una de esas razones. En mi caso particular, la profunda convicción de que podía hacer algo mejor, una actividad que llenara mis expectativas primero de vida y luego el factor monetario, me llevaron a tomar la decisión de salir de mi infeliz comodidad, así como la certeza de que podía extrapolar mis habilidades y destrezas hacia otro campo.

La intención primaria de este artículo es compartir contigo algunas señales de alerta temprana, que debes identificar y analizar, dilucidar si las condiciones de la empresa se alinean con tu visión de carrera  a fin de asegurarte mejores oportunidades laborales.

Te quedaste sin inspiración y te aburres a morir.
Ya no tienes la misma pasión que sentías cuando empezaste es tu actual empleo. Es un absoluto sacrificio levantarte en la mañana para ir a la oficina, seguro te ha pasado. Considera si realmente deseas continuar con este trabajo ocho horas (o más) de lunes a viernes. No hay nada peor que hacer algo que no te gusta 5 días a la semana, 21 días al mes, 12 meses al año y durante varios años…horror, la vida es muy corta para tener el empleo equivocado.

La gente que respetas es despedida o renuncia.
Cuando los profesionales mejor capacitados son despedidos o toman la decisión de irse de la empresa es momento de pensar seriamente en tu futuro dentro la compañía. Cuando observé como los líderes de empresa en la que trabajaba tomaban otros rumbos,  por voluntad propia o en contra de su voluntad,  comencé a cuestionarme cuál sería el nuevo rumbo y visión de la empresa, una vez que noté que sus objetivos no se alineaban con los míos y que las diferencias en la toma de decisiones eran un obstáculo insalvable y con el cual no podía convivir, no dude en tomar mi propia de decisión de explorar nuevas oportunidades laborales.

Sientes que ya no encajas.
Aun cuando tengas un trabajo impresionante con un gran sueldo, pero tienes que tolerar bastantes situaciones con las que no concuerdas, simplemente ya no perteneces a la empresa. Esto es especialmente difícil porque otro empleo podría no ser diferente. Piensa en lo que podría suceder si solicitas a tu superior la ayuda que te permita encajar mejor en la cultura organizacional. Si eso no es una opción o no puedes encontrar otro departamento o equipo que funcione mejor para ti, podría ser el momento de partir.

Ya no se valora a las personas y crecen los niveles de incompetencia.
Aun cuando una de las principales acciones de las empresas hoy en día para reducir costos es la reducción de personal, hay formas de hacerlo de manera que los despidos no atenten contra la moral y el clima organizacional. Si un día la gente que estaba allí simplemente ya no está sin ninguna explicación o contexto no es una buena señal del manejo del cambio. Si la dignidad y el respeto no están presentes considera buscar otro lugar, incluso si no eres considerado para ser despedido.

Asimismo, cuando parte de la política de reducción de personal incluye salir del personal clave y guardianes de la memoria institucional, la agitación organizativa tiende a revelar incompetencia, si dicha incompetencia aumenta después de seis meses, considerar buscar nuevos horizontes podría ser la mejor idea.

Tu jefe no entiende el negocio
Tener un supervisor del cual puedas aprender profesional y personalmente es una bendición, he tenido varios de esos y lo agradezco, pero a quién no le ha pasado en alguna oportunidad que uno sabe mucho más del negocio que el propio jefe…jajajaja, a mi si y no es realmente gracioso sino muy tenaz el sobrellevarlo.
Uno de los aspectos más lamentables de una transición empresarial es cuando tu jefe entrante no entiende la naturaleza del negocio, las necesidades del cliente o de su función. Lo bueno de esta situación es que puedes descifrarlo muy rápidamente, lo que puede ayudar a dar forma a tu decisión final de quedarte o irte.

Las oportunidades de avanzar están bloqueadas.
Es una realidad inevitable y algo que no puedes controlar.   Cuando las oportunidades abiertas en la empresa son ocupadas por personas de la casa matriz o por alguna extraña razón por los  "protegidos"...es una señal reveladora para considerar seriamente un cambio en tu carrera, ya que obviamente tus opciones de ascenso son limitadas dentro de tu actual empresa.

Las decisiones financieras no son las más acertadas.
Cuando observas con asombro que el flujo financiero de la empresa se va en gastos y no en reinversión. Cuando el rendimiento de la compañía va en declive y no en ascenso, cuando la sanidad y estabilidad se ven en peligro….ups, es la hora de pensar seriamente sobre tu permanencia en esa empresa.
Una vez identificadas alguna de estas señales, da por sentado de que solo estás incrementando tu agotamiento físico y emocional. Para evitar esto, es importante reconocer rápidamente que tu permanencia en la empresa es insostenible y considerar otras opciones laborales.
Sin embargo, no importa lo mal que podría estar la situación en tu empleo, lo mejor es no abandonarlo hasta que estés claro en cuál es tu visión de carrera y qué deseas para tu desarrollo profesional. Luego de lo cual debes plantearte un plan estratégico para avanzar hacia nuevos horizontes laborales sabiendo cuál es tu meta.

Como siempre…éxito y feliz día =)



Solicita la revisión de tu CV y asegúrate de que sea una herramienta efectiva que sirva a tus propósitos de carrera. Escríbenos a cv.expertos@gmail.com

1 comentario:

tips entrevista 1