sábado, 28 de febrero de 2015

CÓMO HACER NETWORKING



La red de contactos puede ser de mucha ayuda en tu carrera y como ya hemos comentado antes, funciona en el 70% de las veces para encontrar una oferta de trabajo oculta. Debido a que muchos puestos de trabajo no se anuncian, es esencial que desarrolles relaciones con personas que pueden inclinar la balanza a tu favor o que te suministren información valiosa que te ayuden a conocer sobre oportunidades que se abren en el mercado de laboral de tu interés. Hay algo de verdad en "No es lo que sabes, sino a quién conoces".
La idea de desarrollar y administrar tu red de contactos puede ser atemorizante o confusa. Muchas personas piensan que se trata solo de tener más y más contactos, bien sea en Linkedin o en tu bandeja de entrada, nada más alejado de la realidad.
La idea es desarrollar una red de personas que comparten información para ayudarse unos a otros, que proporcionan apoyo emocional e información. De esta manera accederás a mayor información  en tu campo profesional como: nuevas herramientas, procesos, líderes, programas de capacitación, productos y servicios. Puede hasta descubrir la solución a un problema que enfrentas en el trabajo, así como tener la satisfacción de proporcionar la pieza clave de información que hace la diferencia real en la vida de una de las personas de tu red.
La red de contactos se basa en un esfuerzo planificado y continuo. En cual te establece metas, desarrollas estrategias para alcanzarlas, actúas, evalúas qué tan bien está funcionando tu plan, y haces las modificaciones que sean necesarias. Es algo que debes hacer incluso antes de graduarte y durante toda tu carrera profesional.
Cómo construyes tu Red:
  • Has un plan 
  • Has contactos 
  • Organiza tu red; 
  • Toma acciones
  • Pratica las normas de etiqueta para mantener e incrementar tu red.

Por otra parte, cómo contestas de manera inteligente la pregunta de Qué es lo que haces, a qué te dedicas?
Si simplemente dices que eres un abogado, un ingeniero civil, un diseñador grafico o que te dedicas al marketing….no lo hagas más. Nunca tendrás la oportunidad de causar otra primera buena impresión, además si usas una sola palabra para describir tu Ccrrera caerás en el error de que las personas te encasillen y sobre todo estás eliminando la posibilidad de tener una muy interesante conversación.
En lugar de dar tu título comienza diciendo que ayudas a las personas con tu trabajo. Un ejemplo de ello sería decir que ayudas a la empresa a promocionar su marca, sus productos y/o servicios en vez de decir que te dedicas al marketing…me captas la idea???. También es muy buena idea compartir una historia de por qué el mercado te necesita, solo si dicha historia es relevante para la persona con la que hablas. Dile a tu red en que eres experto, en que eres bueno, recuerda que el producto que vendes es tu marca personal como profesional.

Antes de asistir a cualquier reunión de trabajo, social o evento de networking asegúrate de conocer previamente las historias de quienes asisten. Consigue la información de sus perfiles profesionales bien sea en Google o Linkedin a fin de que tengas una clara idea de que temas tocar, pon atención al detalle ya que puede ser el primer paso para ampliar tu red de contactos.

Siempre debes agregar valor, bien sea personalmente o a través de internet, facilita información relevante, si encuentras la oportunidad de ayudar a alguien no lo dudes, toma acción, puede que mañana esa misma persona te ayude a ti o te facilite la información que requieras.

Una exitosa red de contactos se trata de organización, estrategia y persistencia.

Como siempre éxitos y feliz día =)

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