La red de contactos puede ser de mucha ayuda en tu carrera y como ya
hemos comentado antes, funciona en el 70% de las veces para encontrar una
oferta de trabajo oculta. Debido a que muchos puestos de trabajo no se
anuncian, es esencial que desarrolles relaciones con personas que pueden
inclinar la balanza a tu favor o que te suministren información valiosa que te
ayuden a conocer sobre oportunidades que se abren en el mercado de laboral de
tu interés. Hay algo de verdad en "No es lo que sabes, sino a quién
conoces".
La idea de desarrollar y administrar tu red de contactos puede ser
atemorizante o confusa. Muchas personas piensan que se trata solo de tener más
y más contactos, bien sea en Linkedin o en tu bandeja de entrada, nada más
alejado de la realidad.
La idea es desarrollar una red de personas que comparten información
para ayudarse unos a otros, que proporcionan apoyo emocional e información. De
esta manera accederás a mayor información en tu campo profesional como: nuevas
herramientas, procesos, líderes, programas de capacitación, productos y
servicios. Puede hasta descubrir la solución a un problema que enfrentas en el
trabajo, así como tener la satisfacción de proporcionar la pieza clave de
información que hace la diferencia real en la vida de una de las personas de tu
red.
La red de contactos se basa en un esfuerzo planificado y continuo. En
cual te establece metas, desarrollas estrategias para alcanzarlas, actúas, evalúas
qué tan bien está funcionando tu plan, y haces las modificaciones que sean necesarias.
Es algo que debes hacer incluso antes de graduarte y durante toda tu carrera
profesional.
Cómo construyes tu Red:
- Has un plan
- Has contactos
- Organiza tu red;
- Toma acciones
- Pratica las normas de etiqueta para mantener e incrementar tu red.
Por otra parte, cómo contestas de manera
inteligente la pregunta de Qué es lo que haces, a qué te dedicas?
Si simplemente dices que eres un abogado,
un ingeniero civil, un diseñador grafico o que te dedicas al marketing….no lo
hagas más. Nunca tendrás la oportunidad de causar otra primera buena impresión,
además si usas una sola palabra para describir tu Ccrrera caerás en el error de
que las personas te encasillen y sobre todo estás eliminando la posibilidad de
tener una muy interesante conversación.
En lugar de dar tu título
comienza diciendo que ayudas a las personas con tu trabajo. Un ejemplo de ello
sería decir que ayudas a la empresa a promocionar su marca, sus productos y/o
servicios en vez de decir que te dedicas al marketing…me captas la idea???.
También es muy buena idea compartir una historia de por qué el mercado te
necesita, solo si dicha historia es relevante para la persona con la que
hablas. Dile a tu red en que eres experto, en que eres bueno, recuerda que el
producto que vendes es tu marca personal como profesional.
Antes de asistir
a cualquier reunión de trabajo, social o evento de networking asegúrate de
conocer previamente las historias de quienes asisten. Consigue la información
de sus perfiles profesionales bien sea en Google o Linkedin a fin de que tengas
una clara idea de que temas tocar, pon atención al detalle ya que puede ser el
primer paso para ampliar tu red de contactos.
Siempre debes agregar valor, bien sea personalmente o a través de internet, facilita información relevante, si encuentras la oportunidad de ayudar a alguien no lo dudes, toma acción, puede que mañana esa misma persona te ayude a ti o te facilite la información que requieras.
Siempre debes agregar valor, bien sea personalmente o a través de internet, facilita información relevante, si encuentras la oportunidad de ayudar a alguien no lo dudes, toma acción, puede que mañana esa misma persona te ayude a ti o te facilite la información que requieras.
Una exitosa red de contactos
se trata de organización, estrategia y persistencia.
Como siempre éxitos y feliz
día =)
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