Puede ser difícil determinar si se trata de tu CV, el mercado de trabajo, o quién sabe qué otra razón cuando estás buscando trabajo y tu teléfono no está sonando. Estoy segura que tu mente comienza a vagar mientras esperas ansiosamente la llamada de un empleador o por un contacto a través de correo electrónico. Muchas personas nos han contactado y nos han comentado: "Creo que es mi CV, pero no estoy seguro ...." Luego de revisar sus CV y perfiles en redes sociales, nos encontramos diciéndoles "Sí, es tu CV" el 99% de las veces.
Así que, ¿cómo saber si es realmente tu CV o si es algo más? Aquí hay algunas razones por las que tu CV no está recibiendo respuesta:
1. Todavía usas en tu CV un objetivo profesional
Un objetivo es solo una declaración y no asegura una posición futura ni te posiciona como profesional. En lugar de un objetivo se coloca un Perfil Profesional que te distingue y hace resaltar entre los demás candidatos colocando las habilidades y experticias que son únicas para cada profesional.
2. Carecer de una marca personal
Como Coach de Carrera y escritora de CV´s, cuando leo un currículum, tengo que ver qué atributos te llevarán a la posición que deseas o a realizar tu visión de carrera., cuáles son tus experticias y cuál de ellas se pueden extrapolar a otro tipo de empleo o industria, ello me ayuda a diferenciarte entre otros candidatos viables. Sin embargo, debes preguntarte ¿Qué es lo que es importante para el empleador de quien estás tratando de obtener un empleo? ¿Y cómo tu experticia y experiencia se correlacionan con necesidad de la empresa?
La marca es acerca de cómo te presentas ante el potencial empleador. Las empresas tienen una necesidad que llenar, y tu tienes que encontrar la manera de vean quién eres y lo que puedes aportar para satisfacer esa necesidad; por lo tanto debes comunicarte efectivamente con el empleador a través de tu CV.
3. Un CV impreciso, poco claro y general
Si tu CV es muy extenso, impreciso, habla de funciones y actividades, lleno de palabras que podrían aplicarse a cualquier empleo o profesional en el mercado no obtendrás ninguna respuesta. Por ejemplo colocar: “Dinámico, centrado en los resultados con experiencia amplia en la supervisión de proyectos y mejoras en los procesos. Capacidad de analizar rápidamente los impulsores clave del negocio y trabajar directamente con el personal interno / externo.”
El párrafo anterior en un CV podría sonar bien, pero no dice nada específico acerca de quién es este candidato, su experiencia / conocimientos, y lo que ofrece al empleador.
4. Los logros no se resaltan
El tercio superior del CV es la sección más importante cuando los reclutadores hacen su lectura inicial. Esta es tu gran oportunidad de vender tu experticia. Utiliza esta sección destacando en que eres experto y distinguiéndote de entre los demás candidatos, ya que tu perfil profesional es único e irrepetible, además debes correlacionarlo con la oferta laboral a la que estás aplicando.
5. Deberes y responsabilidades no son de interés
En lugar de colocar las actividades propias de los cargos desempeñados aprovecha el espacio para colocar una breve descripción del puesto y enfócate en los logros alcanzados, esto es lo que le dice a los empleadores que has hecho y cuán bien lo has hecho. Esto hace que el contenido de tu CV sea más impactante y te posicione.
6. No colocar logros y hechos medibles
Debes hacer que el empleador te recuerde. No te limites a decirles que sabes cómo reducir costos o incrementar rendimientos; debes colocar cantidades y/o porcentajes. En vez de decir que sabes administrar proyectos y manejar una cartera de clientes, escribe un número real de cuantos proyectos y cuantos clientes manejaste.
El Siguiente Paso
Revisa tu CV con los seis puntos anteriores en mente. También puedes escribirme para una crítica gratis de tu CV a cv.expertos@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario