Apple o
Microsoft?, Cocacola o Pepsi?. Sony o Samsung?. Cuando se trata de decisiones
de compra, tu percepción de una marca puede ser el factor decisivo. Consciente
e inconscientemente tomas en cuenta los valores y beneficios de lo que la marca
o producto tiene que ofrecer. Lo mismo aplica para los empleadores que revisan
a los solicitantes de empleo. Es por eso que uso mis sesiones de coaching con
los solicitantes de empleo para subrayar la importancia de contar con una marca
personal bien elaborada.
Cuando se
trata de la marca personal, los buscadores de trabajo normalmente se encuentran
con dos grandes obstáculos: el primero es el concepto de saber
"venderse", lo que hace que muchas personas se sientan incómodas. El
segundo es el miedo que muchos buscadores de trabajo tienen de definirse a sí
mismos de manera tan general que se excluyen a sí mismos de las oportunidades
que hay en el mercado. Si bien es posible que desees decirle a un empleador,
"Sólo dame una oportunidad - que puedo hacer cualquier cosa!" esta no
es siempre la mejor manera de mostrar su entusiasmo y ganas de aprender y
trabajar.
¿Qué es una
marca personal?
La marca
personal es un mensaje concreto y consistente que le dice directamente a los
empleadores tus habilidades y destrezas y vende tu valor agregado a los
empleadores potenciales, eso es lo que ellos quieren leer de entrada. Es por tal motivo que tu CV debe ser una
herramienta concreta y poderosa que venda tu marca personal y te permita
acceder a las entrevistas. Crea tu marca personal a través de las redes
sociales en especial en LinkedIn que es la red para hacer networking por
excelencia. Ten en cuenta que una cosa es un CV y otra muy distinta tu perfil
en LinkedIn. No obstante, ambas herramientas deben servirte para convertirte en
un imán para el empleador siempre vendiendo lo que puedes aportar al potencial
cargo o empresa a la que estés apuntando.
Una cosa es
alardear y otra muy distinta es vender tu valor agregado.
Cambia tu
mentalidad de alardear de tu experiencia y enfoca tu esfuerzo en comunicar cómo
puedes ayudar o añadir valor a la empresa o departamento - esto ayuda a los
responsables de contratación tomar la decisión correcta. Cuando vendes lo que
puedes aportar de manera medible y concreta en tu CV te será mucho más fácil acceder
a las entrevistas porque los reclutadores solo quieren saber si llenas sus
necesidades tanto para el cargo como para la empresa.
Tus fortalezas
sumadas a las oportunidades las cuales debes alinear con tu visión de carrera y
vendiendo tus logros te darán como resultado la creación de tu MARCA PERSONAL.
Esto puede
sonar como un gran consejo, pero ¿cómo realmente crear una declaración de
marca? Un ejercicio útil para la creación de su marca es FOAR, acrónimo de
Fortalezas, Oportunidades, aspiraciones y resultados. FOAR es un marco de
planificación estratégica que se centra en las fortalezas y busca alinear los
valores y la pasión con las oportunidades en tu área o industria. La naturaleza
del proceso de FOAR te ayuda a preparar tu marca verbal, escrita y visual como
una parte viva y en evolución, que te permite inyectar energía a tu búsqueda de
empleo. Te invita a pensar acerca de lo que te hace valioso como miembro de la
fuerza de trabajo.
Tu búsqueda
de empleo o cambio de carrera depende en gran medida de sí sabes o no venderte
a ti mismo. Tú eres el producto, y el empleador es el comprador. Una marca personal
clara y convincente ayuda a los empleadores a percibir los beneficios de tu
producto, y te darán una gran ventaja en el mercado de trabajo.
Espero que
este artículo te haya sido de ayuda, si deseas una crítica gratis de tu CV como
herramienta de venta de tu marca personal puedes enviarlo a
cv.expertos@gmail.com
Me encanta el concepto de marca personal, muy en sintonia con un selfie, en el sentido de vernos para identificar nuestro mejor enfoque y ofrecerlo a las empresas y el mundo. Saludos Patricia
ResponderEliminar