La
búsqueda de empleo se reinventa constantemente con las nuevas tecnologías y las
redes sociales,
pero independientemente de cómo despiertes el interés de tu potencial
empleador, lo que nunca falla es tener claro tu objetivo y tener las
herramientas adecuadas, y aún más importante
que tenerlas es saber cómo usarlas a tú favor.
1.- Adapta tu CV a los tiempos actuales: Las 'key
words'
Se
trata de personalizar tu CV para incluir las palabras clave de la oferta de
empleo. Debes describir exactamente el profesional que eres y qué puedes
aportar al potencial empleador. No
importa que tu historial sea estelar, pues tendrías pocas posibilidades de
prosperar si las palabras claves del puesto no se muestran.
2.- Concéntrate en tus empresas objetivo
A
veces puedes caer en la tentación de disparar a todo. Los expertos recomiendan
hacer una lista de las empresas que sean más interesantes, y hacer los deberes,
es decir, visitar su web, suscribirse a Google para recibir sus alertas o, si
han colgado en su página la oferta de empleo, responder directamente por esa
vía.
3.- Trabaja tu red personal
Tampoco
hay que dejar de lado la red personal, lo que se conoce ahora como 'networking' porque
cuantos más puntos de contacto haya con una empresa, mayores probabilidades de obtener
el empleo, no solo se trata del 'networking' presencial sino también del
virtual, a través de redes profesionales como LindedIn. Los expertos señalan
que el contacto no tiene porque trabajar en Recursos Humanos, aunque sí
debería estar en posición de pasar el CV a dicho departamento.
4.- Responde con rapidez a las ofertas de empleo
Las
empresas reciben cientos o miles de respuestas a sus anuncios. Por eso, cuanto
más rápido seas en responder, más aumentas tus probabilidades de que la empresa
lea tu CV.
5.- Planificar la entrevista
El
día de la entrevista es el más importante y los reclutadores pueden realmente
detectar quién ha dedicado tiempo a prepararla. Hay que llegar con tiempo,
con una presencia impecable y con las respuestas habituales bien aprendidas.
6.- Hacer preguntas interesantes
Los
expertos coinciden en que una buena pregunta puede llegar a dar la vuelta a una
entrevista. Se trata de cuestiones estratégicas que realmente puedan elevar el
tono de la conversación. No se trata de lanzar cuestiones básicas que puedan
estar en la web, sino por ejemplo, qué tiene esta empresa que hace que todos
vengan a trabajar con ilusión?
También
ayudan las preguntas específicas sobre el puesto, y aquellas que demuestran conocer
a fondo la actualidad de la compañía.
7.- Entusiasmo por el proyecto
Esto
es casi un típico, pero indispensable si quieres encontrar trabajo. Los
reclutadores quieren contratar a personas que sientan auténtica pasión por su
trabajo y que transmitan ese entusiasmo a todos los que están a su alrededor en
la oficina.
8.- Aclarar los 'gaps' o espacios en blanco de CV
Si tu CV tiene un salto en blanco, lo mejor es hablar de ello con orgullo. Por
ejemplo, si te has tomado un tiempo para cuidar los hijos, a algún familiar
enfermo o iniciaste algún proyecto empresarial que no cuajo. En estos casos hay
que explicar por qué se tomó esta decisión y las recompensas obtenidas. En
todos los caso, incluso cuando se ha estado sin trabajo, hay que resaltar lo
que se has hecho y los efectos positivos que has conseguido. Las
empresas no suelen penalizar a quienes pueden explicar su CV con honestidad,
sin tratar de camuflar aspectos visibles para todo el mundo.
Éxitos y Feliz día =)
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