sábado, 5 de diciembre de 2015

CÓMO ES QUE LOS RECLUTADORES CUBREN LAS VACANTES



¿Entiendes lo que es realmente importante para los reclutadores a la hora de atraer y seleccionar talento?. Una encuesta a distintos reclutadores revela lo que buscan en los candidatos durante el proceso de selección de personal.

Es imposible buscar hoy día empleo sin toparse con los reclutadores. Estos profesionales sienten la presión de atraer a los candidatos más calificados, pero lo que probablemente no sabes es cómo hacen su trabajo. A la hora de buscar empleo es importante entender las reglas del juego para jugar de forma inteligente.

De acuerdo a la encuesta de Jobvite del 2015, las respuestas de 1.404 profesionales de reclutamiento y recursos humanos en diferentes industrias revelan cómo los reclutadores hacen su trabajo y cuáles son las tendencias y los retos que enfrentan. Aquí hay algunos puntos destacados:

La principal fuente para la búsqueda de un candidato calificado es a través de las referencias, o el llamado de boca en boca. El 78% por ciento de los reclutadores informó que la búsqueda de los mejores candidatos la realizan a través de referencias de otros profesionales del área, compañeros de trabajo y networking.  Las empresas dependen de referencias de los empleados y ofrecen incentivos para llenar las posiciones abiertas.

Los reclutadores utilizan diversos métodos para adquirir nuevos empleados, el 56% lo hacen a través de  redes sociales, el 55% por medio de empleados internos, 46% mediante aplicaciones directas, 38% usan reclutadores externos, 37% revisan las bolsas de empleo de Internet, y un 19% usan el propio sitio web de la empresa.

Utiliza estos datos para cambiar la prioridad en la que inviertes tu tiempo buscando empleo. Llegar a las personas que trabajan dentro de las empresas es el método más efectivo y el que te lleva a conocer las ofertas ocultas de empleo. No dudes en saltar a los sitios de redes sociales y entrar en conversaciones con personas que trabajan en empresas que te interesan. Disminuye la cantidad de tiempo que pasas en bolsas de trabajo, ya que son una prioridad menor para los reclutadores. Sin embargo, y aunque todos los métodos son distintos, debes usarlos todos, ya que no sabes cuál va funcionar mejor para ti y cuál te llevará a tu nuevo empleo.

No desestime tu actividad en las redes sociales. No puedes pensar que tus mensajes en Facebook o Twitter no son gran cosa. Te equivocas. Los reclutadores también revisan las redes sociales para aprender más acerca de un candidato, de tal modo, que si te encuentras en búsqueda de empleo debes mantener un perfil actualizado y profesional. La encuesta de Jovite revela que 55% de los reclutadores miran los perfiles de Facebook y sus actualizaciones, y el 47% navega por cuentas de Twitter. Incluso el 13% de los reclutadores miran lo que estás haciendo en Instagram, así que ten cuidado. No importa qué red social utilices asegúrate de publicar material que es adecuado para todos los públicos.

Hay cuatro razones por las que los reclutadores no pueden llenar ofertas abiertas de empleo. Estos obstáculos encabezan la lista de razones por las que los reclutadores dicen que tienen dificultad para cubrir puestos: el 60% dice que no pueden encontrar candidatos calificados. También informan de que la creciente competencia hace que sea más difícil atraer candidatos. Las restricciones presupuestarias limitan la capacidad de personal y poner en marcha iniciativas de marca de la compañía. A veces, la ubicación de la empresa es un problema también.

¿Qué se puedes hacer para ayudar a que sea más fácil para los reclutadores llenar las vacantes? Lo más importante es revisar la oferta de trabajo, y asegurarte de que de verdad has analizado y adaptado tu CV a fin de incluir las habilidades requeridas. A continuación, sigue las instrucciones sobre dónde y cómo aplicar. Y, por último, con cortesía y respeto hacer seguimiento y estar en contacto con los reclutadores.

Los reclutadores utilizan más que entrevistas para evaluar a los candidatos. El 96% de los reclutadores se basan en entrevistas, pero debes esperar que en el proceso de la entrevista el reclutador va indagar de manera mucho más profunda en tu historia profesional. Según el estudio de Jobvite, algunos reclutadores están utilizando pruebas de personalidad, muestras y entrevistas en video para mejorar la forma en que evalúan los candidatos, y en ocasiones solicitan mucho más información, así que no dudes en proporcionarla, y pueda que parezca mucho trabajo, pero el resultado debe ser una mejor opción a largo plazo para el candidato y para la empresa.

Seis cosas que los reclutadores dicen que realmente importan. Más allá de lo que pones en tu currículum y dices en la entrevista, los reclutadores informan que hay otras maneras en que los candidatos dejan una impresión positiva y duradera. Evalúan el entusiasmo, conocimiento de la industria, habilidades de conversación, la puntualidad, la apariencia y un buen apretón de manos y saludo son importantes para llegar al siguiente nivel. Haz mucho más que preparar respuestas inteligentes para tu próxima entrevista. Asegúrate de prestar atención a tus habilidades interpersonales. Vístete para el trabajo para el cual te están entrevistando, y preséntate por lo menos 10 minutos antes de la cita.

Lo que los reclutadores dicen que no importan realmente. La obsesión sobre escribir la carta de presentación perfecta, ahórrate la agonía, la carta de presentación o cover letter debe escribirse igual que tu CV de manera enfocada y responder a una necesidad de la empresa. En el estudio de Jobvite, 63% de los reclutadores han clasificado las cartas de presentación con muy bajo a no importante. Usa tu tiempo para enfocar tu currículum. Así mismo, proporciona las pruebas de que tienes las capacidades adecuadas para el trabajo y la experiencia pertinente. Si no cubres los requerimientos del empleo lo más probable es que tengas que volver a evaluar el trabajo que estás solicitando.

Cuáles son los tipos de reclutadores que puedes encontrarte.

Reclutador  Corporativo. Un reclutador típico de medianas y grandes empresas. y su función es proveer candidatos para cubrir las vacantes disponibles. Para este tipo de reclutador lo más importante es que el aspirante cubra al 100% de los requerimientos de la oferta, de lo contrario trabajarán en balde cuando el jefe del departamento rechace su propuesta. Si no cumples con la mayoría de los requisitos, es muy posible que seas descartado de inmediato. Estos reclutadores no tienen en sus manos la decisión y solo son el primer filtro para presentar opciones potenciales al encargado del área.

Agencia de Reclutamiento. Cuando la empresa no tiene un departamento de Recursos Humanos o requiere puestos específicos puede contratar los servicios de una agencia de reclutamiento. Su trabajo es cubrir vacantes diversas a un gran número de empresas. Su principal preocupación es satisfacer a la empresa y ofrecerle candidatos seguros, que duren en la organización y cumplan los requerimientos de la empresa.  Debido a que le cliente es la empresa este tipo de reclutador es más rígido en su proceso, no puede responderte preguntas acerca de la empresa, los departamentos y las dinámicas de trabajo.

HeadHunter. Se trata de un profesional de selección de personal que no necesariamente trabaja para una empresa. Lo más común es que trabajen de forma independiente o en una empresa de selección de talento. Su trabajo en reclutar a candidatos de altos perfiles o con habilidades muy específicas, no cubren vacantes genéricas como vendedor, administrador, auxiliar, etc. Buscan candidatos especializados. Su misión es encontrar justamente lo que la empresa empleadora necesita.

Jefe de Departamento. En general las MiPymes generan el 70% de los empleos formales. Es probable que una empresa de este tipo no cuente con un área de Recursos Humanos establecida y los procesos de reclutamiento sean realizados por el mismo jefe de departamento o el dueño de la empresa. Si el reclutador es el jefe del área donde se encuentra la vacante buscará un candidato con quien haga click, y buscará las habilidades que necesita y la personalidad que le atrae en un candidato. Por supuesto conoce las funciones del puesto, y habla tú mismo lenguaje profesional por lo que es sencillo comunicar la información. Una entrevista con tu posible jefe también te permite hacerte una idea de con quién trabajarás y en qué escenario.

Por último, no acumules estrés ni depresión cuando no recibes respuesta durante un proceso de selección al cual aplicaste, lo que debes entender es que el reclutador no trabaja para el candidato, trabaja para la empresa y su objetivo es encontrar al candidato que más le convenga a la compañía. Cuando entiendes esto puedes emplear las energías en buscar las vacantes más apropiadas para tu perfil.

Como siempre…éxito y feliz día=)

Deseas saber si tu CV es un documento efectivo para la búsqueda empleo?. Solicita la evaluación gratuita escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com


1 comentario:

tips entrevista 1