viernes, 24 de julio de 2015

QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVES DE UN CV???



Por qué las palabras claves son tan importantes para que un CV sea una herramienta efectiva? Por una sencilla razón…tiempo. Los reclutadores usan un promedio de 6,25 segundos mirando el CV de un candidato antes de decidir si él o ella están en condiciones para un trabajo. De nuevo les recuerdo, en el mundo laboral no hay algo llamado justicia, las cosas son como son y la decisión es: o te alineas y sacas ventajas o te frustras después de mandar 200 currículos sin recibir respuesta. Una encuesta realizada a más de 2.200 directores de recursos humanos y miembros del personal de recursos humanos, por el sitio web de empleos CareerBuilder, muestra que si el CV no muestra las palabras claves y capta de inmediato la atención del lector sencillamente es dejado de lado. La conclusión, solo cuentas con segundos para impresionar a alguien que podría determinar tu futuro empleo.

Cuando subes un currículo en línea probablemente sientes que estás enviando tu información a un gran saco lleno de miles de otros CVs en el que muy probablemente serás arrojado en una base de datos o a una bandeja de entrada que nunca nadie volvió a ver. Y estás en lo cierto. Verás, es necesario que exista un equilibrio estratégico en tu CV para que cuando los barridos electrónicos y  los reclutadores lean tu perfil, el mismo se posicione y sea tomado en cuenta para una lectura posterior.

Para evitar que tu CV sea dejado de lado, es imprescindible que utilices palabras claves que aseguren el captar la atención de manera inmediata.  No obstante, el uso equivocado de esta estrategia es absolutamente contraproducente. Es por ello que las llamadas palabras clave deben ser usadas con eficacia a fin de que cumplan su objetivo principal: posicionarte y diferenciarte.

La clave está en hacer uso de los términos de manera correcta dando una explicación específica de lo que hiciste, incluyendo unidades de medida, la razón? Las habilidades no se listan, se demuestran. En otras palabras, en lugar de decir que estás orientado a resultados, muestra los resultados alcanzados.

Se específico.  El uso de palabras generales como mercadeo, contabilidad, ventas, etc., no le dice nada al reclutador acerca de tus experticias y mucho menos lo que has hecho en tu carrera profesional para diferenciarte. Los sistemas automáticos de revisión de CVs están programados para mirar más allá de esas palabras. La mejor opción es incorporar términos o títulos específicos. Las cuentas por cobrar, jefe de investigación de mercado o reclutador medios digitales son términos que son más específicos y aumentan las posibilidades de tu CV o perfil de LinkedIn sea leído en su totalidad.

Proporciona contexto.  La gran mayoría de los candidatos solo enumeran una lista de actividades, competencias o habilidades, lo cual es un error.  Los buscadores electrónicos de potenciales candidatos son cada vez más inteligentes y buscan el contexto de las palabras que usas. Lo correcto es usar estratégicamente las palabras clave en historias de éxito o lo que se llaman logros medibles, proporcionando ejemplos de lo que has logrado en torno a la palabra clave.

A estas alturas ya debes tener claro que un buen currículum debe ser adaptado específicamente a cada trabajo al que quieres aplicar a fin de que tu perfil sea competitivo. Significa esto que necesitas  crear un CV independiente para cada trabajo al que te quieres postular? si y no.  No existe algo como un CV único, existe un CV maestro que adaptas a cada posición a la que aplicas, ya que cada cargo y empresa tienen sus propias particularidades y necesidades. Debido a ello, debes estudiar muy bien la oferta, encontrar las palabras claves e incorporarlas a tu CV antes de postularte como candidato, de lo contrario el resultado será….la frustración y el estrés.

Como siempre…éxito y feliz día =)

Solicita la evaluación gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn escribiendo al correo cv.expertos@gmail.com

2 comentarios:

  1. Cordiales saludos, buenos tips para mejorar la construcción de mi CV, voy a ponerlos en práctica a ver si mejora mi posibilidad de ser considerado por una buena organización

    ResponderEliminar
  2. Cordiales saludos, buenos tips para mejorar la construcción de mi CV, voy a ponerlos en práctica a ver si mejora mi posibilidad de ser considerado por una buena organización

    ResponderEliminar

tips entrevista 1