miércoles, 9 de diciembre de 2015

QUÉ NO DEBES INTERPRETAR DESPUES DE LA ENTREVISTA DE EMPLEO


Deja de sobre analizar todo lo que sucede durante el proceso de contratación, y esto va desde el tiempo que se tarta la empresa en contactarte después de haber aplicado a la oferta laboral, o lo amable que suene la persona que te llama para concertar una entrevista. Muchas personas que se encuentran en el proceso de búsqueda de empleo tienden a armarse en su cabeza toda una historia estresante sobre lo  dicho por los entrevistadores. Recuerda que quien te entrevista en primera instancia no está en capacidad de autorizar la contratación y en la mayoría de los casos utilizan formulas educadamente adecuadas para responder o terminar la entrevista.  

Algunas de las frases comunes que los entrevistadores dicen a los solicitantes y que se mal interpretan o en las que te quedas pensando más de lo necesario podrían ser la siguientes.

Estás muy bien calificado para este trabajo. Los candidatos a menudo se emocionan cuando escuchan esto y suponen que tienen asegurada la contratación, pero la realidad es que la mayor parte o la totalidad de los candidatos que un empleador entrevistas están calificados para el empleo, sino no lo hubieran citado; de tal modo que no te crees demasiadas expectativas y sigue con tu proceso de búsqueda, lo mejor que puedes hacer para no decepcionarte es no dar nada por hecho y seguir con tu plan estratégico de búsqueda y aplicación a ofertas laborales.

Estamos afinando detalles acerca de la vacante de empleo. No lo mal intérpretes, esto no siempre son malas noticias, puede significar múltiples cosas que no están bajo tu control. Quizás el empleador se encuentra redefiniendo la descripción del cargo, tal vez el proceso de contratación se encuentra detenido, o todo tipo de otras cosas que lo que debe indicarte es que una vez más debes continuar con tu proceso de postulación a otras ofertas, un buscador inteligente no coloca todos sus recursos en una sola oferta, sino que ha investigado lo suficiente el mercado como para haber identificado varias empresas y ofertas objetivo en su plan de marketing personal.

Otro error está en asumir que si un entrevistador te muestra la oficina en la que el ocupante del cargo estaría trabajando te ha escogido a ti definitivamente. El candidato suele pensar que no se molestarían mostrándoles el espacio de la oficina o presentarte a otros miembros del equipo si ya no te hubiera elegido. Pero la verdad es que muchos entrevistadores hacen esta actividad como parte de la rutina de la entrevista estándar con candidatos fuertes, no lo tomes como una respuesta positiva a tu postulación, evítate el momento de decepción si no fueras seleccionado.

De igual forma, cuando te dicen la frase de que se pondrán en contacto, lo más sano es no colocar todas tus esperanzas en dicha llamada, es políticamente correcto decirle al candidato esta frase. Ten presente que los procesos de contratación son conocidos por tomar mucho más tiempo de lo que tus estimas, y ni siquiera los responsables de dichos procesos controlan la cantidad de tiempo que van a necesitar. No  comas ansias cuando te digan esto, prosigue con tus postulaciones.

Una frase clásica es la de no dudes en enviarme un correo electrónico para cualquier pregunta; al igual que tantas otras frases está es una manera políticamente correcta de cerrar una entrevista, lo cual necesariamente no implica que te están invitando a bombardearlo con preguntas luego de la entrevista. Algunas personas piensan que van a impresionar al empleador o dejaran ver que están interesados en el empleo.  Esto por lo general termina siendo bastante molesto, hay una forma de hacer seguimiento de manera educada sin resultar molesto para el entrevistador.

Tenemos más candidatos para hablar antes de tomar una decisión. Los candidatos a menudo se decepcionan cuando oyen esto, pensando que el entrevistador está señalando que no deben tener mayores esperanzas. A veces es exactamente el caso, pero esto también es parte normal del proceso.

En suma, la mejor actitud que puedes tomar luego de una entrevista de empleo es no confiarte ni hacerte expectativas, tu no controlas el proceso de selección y contratación, de tal modo lo mejor para tu plan de búsqueda de empleo es no ocupar tu tiempo en pensar demasiado en lo que dijo el entrevistador y dejar que todo fluya como debe ser. En todo caso, la decisión más inteligente es seguir con tu plan estratégico de búsqueda y continuar aplicando a otras ofertas.

Como siempre…éxito y feliz día=)


Te invito a solicitar la evaluación gratuita de tu CV Perfil de LinkedIn, escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tips entrevista 1