Maximiza
el provecho que puedes sacar en esta red, úsala de manera inteligente y hazte
visible.
En los últimos años LinkedIn se ha posicionado como la
red profesional por excelencia, con sus más de 347 millones de usuarios se ha
convertido en la herramienta que más del 90% de los reclutadores usan para
buscar perfiles de potenciales candidatos. Mediante esta red puedes ofrecer un
perfil cuidado y profesional, de allí que debas tenerlo bien
configurado, actualizado y personalizado.
Parecen puntos obvios, sin embargo, la mayoría de los
perfiles no están desarrollados apropiadamente, lo cual no juega a tu favor al
momento de vender tu marca personal, bien sea que busques un nuevo empleo o
estés considerando una nueva oportunidad en tu carrera.
Los 5 puntos anteriores los hemos comentado en
artículos anteriores cuando hablado acerca de cómo optimizar tu perfil en
LinkedIn, bien…repasemos de nuevo y más importante, tomemos acción inmediata:
1) No tienes
suficientes conexiones relevantes. En
la mayoría de los perfiles que evalúo apenas si se ha cuidado el tema del
desarrollo de conexiones relevantes para el alcance del objetivo, no se trata
de pedir conexión con todos, sino con aquellas personas que agregan valor a tu
red, que están en tu mismo sector o industria, en empresas que te interesan, o
en grupos de debate donde puedes agregar valor profesional.
2) Perfiles
sin fotografía, con una que parece un afiche de se busca o de hace muchos años
atrás y que son borrosas o de baja calidad. Obvio pero más común de lo que crees. Aun cuando en
ciertos países el no colocar una fotografía se trata de un tema de seguridad
física, no es menos cierto que a los reclutadores les gusta darse una idea de
quien los está contactando. Si no desea que tu perfil esté abierto a todos,
toma las medidas de seguridad mediante el menú de LinkedIn, puedes escoger
quien y que ve acerca de tu perfil.
3) Un
encabezado que no te posiciona o muy genérico. Esas líneas bajo tu nombre no son para colocar el
cargo, son para que incluyas palabras claves. La mayoría de las personas o
colocan nada y LinkedIn coloca por defecto tu último cargo, procede de
inmediato y cámbialo para que tu perfil aparezca en barridos electrónicos.
4) Tú
extracto y perfil en general no te diferencia porque no vendes tu marca. Al igual que en punto anterior, estas vendiendo tu experticia,
tu marca personal, llena tu perfil de palabras claves en la industria, sector o
tipo de empresa en la que te quieres posicionar, de manera que tu perfil
aparezca cuando los reclutadores hacen su búsqueda.
5) Perfil
Cerrado al Público. Es tu
opción mantener tu perfil cerrado, pero te niegas la oportunidad de
precisamente hacer networking y de que otros puedan contactar contigo. Si
mantienes un perfil cerrado los reclutadores no podan acceder a leer y
dilucidar si eres un potencial candidato.
Por otra parte, otra de las cuestiones que algunos me
preguntan es acerca de las cuentas gratuitas o pagas?. Las funciones de un
perfil gratuito son amplias y es la opción que la mayoría de las personas escoge.
Sin embargo, las cuentas pagas tienen la opción de Funcionalidades de Job
Seeker, permiten conocer la identidad de todas las personas que visitan tu
perfil, enviar mensajes directos a personas que no estén directamente
conectadas contigo, colocarte a la cabeza en las listas de candidatos y ver una
comparación con otros potenciales candidatos. De tal manera que es tu decisión
elegir qué tipo de cuenta quieres tener de acuerdo a tus objetivos y
presupuesto.
Si una de tus metas es relocalizarte en otro país es
buena idea traducir tu perfil, de
manera que abres el abanico de opciones de reclutadores que pueden leer acerca
de ti.
Hazte
visible en la red. Incluye
un blog, infografía, presentaciones o publicaciones, se proactivo, constante y
sube información relevante, pero sobre todo actualiza tu estado y revisa las
actualizaciones de otros, muchas personas y grupos publican oportunidades y
ofertas de empleo pero si no entras seguido y sigues las actualizaciones
difícilmente puedas estar al día con la vacantes que constantemente se publican
en tu red.
Accede “empleos”, en el menú superior, aparecerá una página compuesta
por:
·
Buscador
·
Empleos que podrían interesarte
·
Descubre empleos en tu red
El método más sencillo es usar el buscador, a través
de la búsqueda
avanzada. Ya sabes que puedes utilizar el
buscador con filtros que van desde la ciudad, experiencia hasta relación con
contactos. Empleos que podrían interesarte, esta es una opción de LinkedIn
que te permite guardar tus búsquedas, de este modo es como si configurases una
alerta con las preferencias que tú elijas. También puedes hacer un filtro muy
definido, lo que ayudará a encontrar más rápidamente esas ofertas de trabajo
concretas. Mientras tengas una idea clara de la naturaleza del trabajo que buscas,
es aconsejable comenzar con una búsqueda amplia, luego reducir gradualmente el criterio
hasta llegar a un número manejable de resultados.
Otro método para buscar trabajo es
buscar a los reclutadores. En LinkedIn hay una gran cantidad de personal de
recursos humanos que cada vez más utiliza esta red social para buscar al
candidato perfecto, pero ¿qué te parece si le ayudas a encontrarte y los contactas
tu primero? Se trata de llegar a la empresa objetivo y si consigues conectar
con el reclutador mucho mejor, para ello haz uso de la búsqueda avanzada de
personas y filtra por palabras clave como: reclutador, head hunter, director
recursos humanos, etc.
Aprovecha los contactos de tus contactos. Una vez que
tengas claro cuáles son tus empresas objetivos o cual es el tipo de empleo que
deseas y en qué sector de la industria, has una búsqueda a través de tus
contactos y revisa con quien están relacionados. Utiliza el módulo de
presentaciones, el cual es una función gratuita, el cual te permite solicitar a
uno de tus contactos que te presente a alguien de su red, ten en cuenta más del
99,7% de los miembros de tu red se encuentran más allá del primer nivel de
relación, realiza el esfuerzo de crear nuevas relaciones que te acerquen al
logro de tus objetivos profesionales.
Aprovecha todo
lo que te ofrece LinkedIn y ve por tu objetivo…. constancia, dedicación y sobre
todo estrategia. Como siempre te digo…éxito y feliz día =)
Solicita la crítica gratuita de tu CV o perfil de
LinkedIn escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com
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