miércoles, 20 de mayo de 2015

QUÉ CUALIDADES QUIEREN VER LOS RECLUTADORES EN LA ENTREVISTA?




Antes de una entrevista de trabajo seguramente te sientes angustiado y te sientes ansioso, algunas personas emplean un tiempo ridículo memorizando respuestas, que grave error…has un buen uso de ese tiempo analizando a detalle la oferta de trabajo, investigando a la empresa y pregúntate a ti mismo: si tu fueras el reclutador ¿cuáles serían las cualidades que necesitarías  ver en una persona antes de decir:" Estás contratado '? "
Asegúrate de incluir dichas cualidades en tu marca personal y piensa en los ejemplos de historias de éxito en tu experiencia laboral y cómo exponerlos de forma fluida y convincente.

Experto en.  Cuál empleador no desea un experto en su campo? Qué te diferencia de los demás profesionales de tu área o sector?. Cuál es tu valor agregado?, ello es parte de lo que conforma tu marca personal y es lo que debes mercadear tanto en tu CV como en la entrevista, así como en tus perfiles en redes sociales. Recuerda, todo empleador sabe lo que hace un gerente de marketing, o ingeniero electricista, o un arquitecto, lo interesante es lo que te diferencia, que has hecho que te hace único. Y cómo lo demuestras, una vez más, a través de logros medibles, ejemplos concretos, o a través de documentos subidos a la red en forma de blog, artículos, debates, conferencias y charlas profesionales en las cuales hayas sido el orador, publicaciones en revistas, videos en YouTube o libros publicados, comparte toda esta información y hazte visible, lo cual te ayudará a posicionarte y diferenciarte de entre los profesionales de tu sector. Convertirse en un líder de pensamiento significa tomarse el tiempo para mantenerse al día. Lee revistas profesionales, únete a grupos que discuten las últimas tendencias en tu área, investiga, es decir, has el esfuerzo, la excelencia solo se obtiene de la constancia y el trabajo continúo. Dependiendo de tu campo, uno u otro medio será el más adecuado, pero cuando contribuyes en la red con información relevante o de ayuda para otros puedes apuntar a logros intelectuales y ganar la credibilidad para ser visto como un líder profesional digno de ser contactado.

Enorgullécete de tus logros. A nadie le gusta un apersona que está continuamente auto promoviéndose con declaraciones como: "Yo soy el mejor en ..." Pero en el otro lado del espectro están el 99% de los profesionales que les resulta difícil decir lo buenos que son en realidad.
Cuando se trata de buscar empleo es imprescindible hablar acerca de las tareas que has realizado y los logros concretos que has conseguido y hacerlo de una manera que capte la atención del lector y del entrevistador, no es hacerte el arrogante ni agrandarte ni ser más que nadie, es describir de manera precisa tu habilidades, capacidades y destrezas  a través de historias de éxito y su impacto tanto en tu cargo, en la empresa y en el sector en que te desempeñas, eso no es mentir ni ser atorrante, es vender tu marca personal de manera asertiva.
Creatividad. No es solo una cuestión de escribir en tu CV o mencionar en la entrevista que eres innovador, proactivo o creativo, debes demostrar tu creatividad. Seguramente alguna vez en tu experiencia laboral te topaste con problemas y diste con una solución creativa y positiva para lograr un cambio, tal vez se te ocurrió una idea de cómo optimizar un proceso, como ahorrar tiempo, como eliminar trámites repetidos o simplemente como incrementar la productividad, mitigar riegos o prevenir un error. Todas ellos son ejemplos de tu capacidad analítica y asertividad  que puedes contar y que llevan claro el mensaje de tu capacidad y creatividad.
Adaptabilidad a los cambios tecnológicos. Hemos pasado en muy pocos años de los casetes a los CD a los  DVD  a los mp3 y a los teléfonos inteligentes donde llevas tu música preferida, del mismo modo las tecnologías usadas para realizar las actividades de trabajo han evolucionado de manera vertiginosa, prácticamente no se hace nada de la misma forma en que solía ser. El sonido de la música puede ser el mismo, pero la forma en que la oyes es totalmente distinta. De tal manera, que las empresas y empleadores prefieren los candidatos que estén actualizados en las tecnologías necesarias sin importar su generación o experiencia, se espera siempre que el profesional se mantenga permanentemente actualizado…..que genial decir en una entrevista: pase del papel carbón a Ctrl C y no puedo esperar a saber lo que viene en…

Con voluntad puedes ir más allá. La mayoría de los profesionales colocan como un logro realizar las actividades para las cuales fueron contratados y los oyes decir que "He hecho todo lo que mi jefe me pidió," y luego se sorprenden al saber que no es un logro en lo absoluto, cuando ejecutas el 100% del presupuesto, cuando usas las horas presupuestadas, cuando completas el trabajo en el tiempo previsto, simplemente estás haciendo lo que se espera de un profesional. Que seas honrado, comunicativo, buen trabajador de equipo…vaya…es lo mínimo que puedes hacer como profesional.
No obstante, el ir más allá de lo que está en tu descripción de cargo, el quedarte un par de horas extras para hacer lo necesario que permita materializar un proyecto, muestra el espíritu deseado en un empleado proactivo y orientado al logro. Cuando pienses en una historia de éxito que permita mostrar tus cualidades asegúrate de transmitir la pasión por tu trabajo, tu experticia, la capacidad de adaptación, tu pensamiento analítico, tu disposición de aportar, tu rol como buen jugador en equipo, tu liderazgo en el equipo y tu creatividad e innovación al proponer ideas relevantes…la conjunción de todos los aspectos que te he mencionado incrementaran tu opción de escuchar esas ansiadas palabras…Estás contratado!!!!!

Como siempre…éxitos y feliz día=)


Para la revisión gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn envíalo al correo cv.expertos@gmail.com

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