Antes de una entrevista de trabajo seguramente
te sientes angustiado y te sientes ansioso, algunas personas emplean un tiempo
ridículo memorizando respuestas, que grave error…has un buen uso de ese tiempo
analizando a detalle la oferta de trabajo, investigando a la empresa y
pregúntate a ti mismo: si tu fueras el reclutador ¿cuáles serían las cualidades
que necesitarías ver en una persona
antes de decir:" Estás contratado '? "
Asegúrate de incluir dichas cualidades en tu marca
personal y piensa en los ejemplos de historias de éxito en tu experiencia laboral
y cómo exponerlos de forma fluida y convincente.
Experto en. Cuál empleador no desea un
experto en su campo? Qué te diferencia de los demás profesionales de tu área o
sector?. Cuál es tu valor agregado?, ello es parte de lo que conforma tu marca
personal y es lo que debes mercadear tanto en tu CV como en la entrevista, así
como en tus perfiles en redes sociales. Recuerda, todo empleador sabe lo que
hace un gerente de marketing, o ingeniero electricista, o un arquitecto, lo
interesante es lo que te diferencia, que has hecho que te hace único. Y cómo lo
demuestras, una vez más, a través de logros medibles, ejemplos concretos, o a
través de documentos subidos a la red en forma de blog, artículos, debates,
conferencias y charlas profesionales en las cuales hayas sido el orador,
publicaciones en revistas, videos en YouTube o libros publicados, comparte toda
esta información y hazte visible, lo cual te ayudará a posicionarte y
diferenciarte de entre los profesionales de tu sector. Convertirse en un líder
de pensamiento significa tomarse el tiempo para mantenerse al día. Lee revistas
profesionales, únete a grupos que discuten las últimas tendencias en tu área,
investiga, es decir, has el esfuerzo, la excelencia solo se obtiene de la
constancia y el trabajo continúo. Dependiendo de tu campo, uno u otro medio
será el más adecuado, pero cuando contribuyes en la red con información
relevante o de ayuda para otros puedes apuntar a logros intelectuales y ganar
la credibilidad para ser visto como un líder profesional digno de ser
contactado.
Enorgullécete de tus logros. A nadie le gusta un apersona
que está continuamente auto promoviéndose con declaraciones como: "Yo soy
el mejor en ..." Pero en el otro lado del espectro están el 99% de los
profesionales que les resulta difícil decir lo buenos que son en realidad.
Cuando se trata de buscar
empleo es imprescindible hablar acerca de las tareas que has realizado y los
logros concretos que has conseguido y hacerlo de una manera que capte la
atención del lector y del entrevistador, no es hacerte el arrogante ni
agrandarte ni ser más que nadie, es describir de manera precisa tu habilidades,
capacidades y destrezas a través de
historias de éxito y su impacto tanto en tu cargo, en la empresa y en el sector
en que te desempeñas, eso no es mentir ni ser atorrante, es vender tu marca
personal de manera asertiva.
Creatividad. No es solo una cuestión de escribir en tu CV o
mencionar en la entrevista que eres innovador, proactivo o creativo, debes
demostrar tu creatividad. Seguramente alguna vez en tu experiencia laboral te
topaste con problemas y diste con una solución creativa y positiva para lograr
un cambio, tal vez se te ocurrió una idea de cómo optimizar un proceso, como
ahorrar tiempo, como eliminar trámites repetidos o simplemente como incrementar
la productividad, mitigar riegos o prevenir un error. Todas ellos son ejemplos
de tu capacidad analítica y asertividad
que puedes contar y que llevan claro el mensaje de tu capacidad y
creatividad.
Adaptabilidad a los cambios tecnológicos. Hemos pasado en muy pocos
años de los casetes a los CD a los DVD a los mp3 y a los teléfonos inteligentes donde
llevas tu música preferida, del mismo modo las tecnologías usadas para realizar
las actividades de trabajo han evolucionado de manera vertiginosa,
prácticamente no se hace nada de la misma forma en que solía ser. El sonido de
la música puede ser el mismo, pero la forma en que la oyes es totalmente
distinta. De tal manera, que las empresas y empleadores prefieren los
candidatos que estén actualizados en las tecnologías necesarias sin importar su
generación o experiencia, se espera siempre que el profesional se mantenga
permanentemente actualizado…..que genial decir en una entrevista: pase del
papel carbón a Ctrl C y no puedo esperar a saber lo que viene en…
Con voluntad puedes ir más allá. La mayoría de los profesionales
colocan como un logro realizar las actividades para las cuales fueron
contratados y los oyes decir que "He hecho todo lo que mi jefe me
pidió," y luego se sorprenden al saber que no es un logro en lo absoluto, cuando
ejecutas el 100% del presupuesto, cuando usas las horas presupuestadas, cuando
completas el trabajo en el tiempo previsto, simplemente estás haciendo lo que
se espera de un profesional. Que seas honrado, comunicativo, buen trabajador de
equipo…vaya…es lo mínimo que puedes hacer como profesional.
No obstante, el ir más allá
de lo que está en tu descripción de cargo, el quedarte un par de horas extras
para hacer lo necesario que permita materializar un proyecto, muestra el espíritu
deseado en un empleado proactivo y orientado al logro. Cuando pienses en una
historia de éxito que permita mostrar tus cualidades asegúrate de transmitir la
pasión por tu trabajo, tu experticia, la capacidad de adaptación, tu
pensamiento analítico, tu disposición de aportar, tu rol como buen jugador en
equipo, tu liderazgo en el equipo y tu creatividad e innovación al proponer ideas
relevantes…la conjunción de todos los aspectos que te he mencionado
incrementaran tu opción de escuchar esas ansiadas palabras…Estás
contratado!!!!!
Como
siempre…éxitos y feliz día=)
Para la revisión gratuita de tu CV o perfil de
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