Si eres una persona sensata de seguro ya
te paseaste por la realidad a la hora de emprender la búsqueda efectiva de
empleo, sino aquí te mencionamos algunas para que tengas en cuenta.
Para tener éxito en la búsqueda de
empleo no te puedes manejar con ninguna hipótesis falsa. Con demasiada frecuencia,
la gente con talento son tomados por sorpresa por algo que no sabían o no
esperaban. A continuación encontrarás algunas verdades que debes tener en
cuenta a lo largo de la búsqueda de empleo:
1. Necesitas tener las habilidades y
experticias necesarias para obtener un empleo. "Me hubiera encantado ese trabajo y podría haber descubierto la
manera de hacerlo con un poco de entrenamiento y ayuda en el camino." Los
empleadores contratan a personas porque están convencidos de esos candidatos ya
tienen las habilidades y la experiencia para hacer bien un trabajo. Eso no
significa que no se puede hacer un cambio de carrera importante. Pero no importa
la circunstancia, se debe demostrar de alguna manera que se tiene una sólida
base de conocimientos y una experiencia relevante para que un reclutador puede predecir su
éxito.
2. El hecho de que tener las habilidades
necesarias y la experiencia no significa que tendrás el empleo. Desde el punto de vista del empleador, el proceso de contratación es
mucho más que hacer match con los requisitos establecidos con las habilidades y
experticias de los candidatos. También consideran esa cualidad intangible
llamada "ajuste". Si bien no
es muy placentero y poco ortodoxo escuchar que has sido rechazado porque no "encajas",
es un valor que actualmente los reclutadores evalúan y que puede incluir la
personalidad, el temperamento, la progresión profesional y una serie de otros
elementos legítimos
3. Es probable que se toque el tema de
la cuestión salarial en tu primera conversación. Debes estar preparado para ello. En lugar de dar vueltas da
una respuesta respetuosa que destaque un nivel de compensación actual o
reciente. Deja claro que entiendes que el salario en este trabajo será
diferente porque el papel, el medio ambiente, costo de vida y otros factores
serán diferentes. Luego, desvía la conversación de manera muy inteligente y
habla sobre tu valor agregado y lo que puedes ofrecer al cargo y a la empresa.
4. Los reclutadores están interesados en
tus logros clave y cómo los alcanzaste, no en la descripción de tus cargos. Puedes dar por hecho que los candidatos serios para un cargo determinado tendrán historias de
responsabilidades más o menos similares. Cuando comienzas tu CV describiendo responsabilidades
puedes estar seguro que no te estás diferenciando ni posicionando, todos los
empleadores saben cuáles son las responsabilidades de un gerente de proyectos,
de un arquitecto de software, de un gerente de negocios o de un especialista de
marketing, lo que quieren saber es qué te diferencia, cuál es tu valor
agregado, por qué eres tú el candidato ideal, como siempre digo…las
habilidades, destrezas y experticias no se listan, se demuestran a través de
historias de éxito o en el caso de un CV en logros medibles.
5. Los empleadores no están interesados
en saber que hiciste en 1997. No hay
necesidad de destacar las habilidades o conocimientos que más allá de 8 años,
ya que la tecnología, las normativas y las metodologías eran distintas. Es muy
poco relevante para el reclutador saber que usaste Netscape, WordPerfect para DOS y hojas de
cálculo Lotus 1-2-3. Te guste o no lo que hiciste hace 10 años ya no es relevante.
Tu CV debe contener información relevante y focalizada para el cargo y la
empresa a la que aplicas.
6. Toda experiencia deja una lección. Incluso si sólo aplicas a empleos para los que crees que estás bien
calificado, ningún trabajo es perfecto. Se consciente de que recibirás rechazos
en el camino. Las cosas pasan. Tal vez tu CV no fue leído o quizás el director
de recursos humanos no fue lo suficientemente agudo para entender tu valor agregado
como profesional.
En el mercado laboral no hay
algo llamado justicia y revolcarse en la autocompasión o colocar la culpa en los
demás por un trabajo que no conseguiste no es la solución ni te llevará a alcanzar
tu objetivo de carrera. Al culpar a las circunstancias o a otros te estás robando
la capacidad de seguir adelante con una actitud positiva y perseverante. Sin
ello, no importa cuán experto seas en tu área o cuanta experiencia tengas, lo más probable
que no tendrás la energía positiva que se necesita para hacer lo que hay que
hacer para tener éxito la próxima vez.
Como
siempre…éxito y feliz día =)
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LinkedIn contáctanos a través de cv.expertos@gmail.com
Excelente artículo!
ResponderEliminarGracias a ti David por leer y compartir.
EliminarSaludos cordiales
Valioso aporte, he realizado algunas actualizaciones a mi CV. Gracias!
ResponderEliminarGracias a ti por leer y compartir.
EliminarSaludos cordiales
Muy útil información, participar en entrevistas de trabajo requiere preparación, confianza y claridad en esos puntos. Estoy cada día enfocada en la meta, gracias!
ResponderEliminarGracias por leer y compartir Maria Elena. El mayor de los éxitos. Como siempre quedo a tu disposición.
ResponderEliminarSaludos cordiales,