miércoles, 14 de octubre de 2015

CÓMO PREGUNTAR POR UN EMPLEO SIN TENER QUE PREGUNTAR DIRECTAMENTE


Para la mayoría de los solicitantes de empleo, la búsqueda de empleo significa presentar solicitudes hasta que los dedos duelen de tanto escribir y su cerebro se embota tratando de encontrar los términos correctos de búsqueda. Significa ferias de empleo, eventos empresariales, reuniones profesionales, así como un sinnúmero de aplicaciones que desaparecen en el ciberespacio, además de tener que pasar  horas escuchando consejos no solicitados de amigos y familiares, muchos de los cuales probablemente te dicen que tienes que ser más agresivo en con tu red de contactos.

Pero usar tu red de contactos para encontrar empleo en ningún caso significa publicar en LinkedIn cosas como “ en búsqueda de oportunidades, buscando empleo, disponible en el mercado laboral” o decirle a todas las personas que conoces que necesitas trabajo o si saben de alguien que pueda contratarlos; lo primero  te hace lucir desesperado, lo cual es malo para tu objetivo, y en el segundo caso colocas a tus contactos en una poción incomoda y a nadie le gusta que lo coloques en esa posición. Hacer Networking significa construir relaciones mutuamente beneficiosas con empresas y personas que puedan ayudarte a alcanzar tus metas profesionales. Así que la mayoría de tus esfuerzos deben enfocarse en construir y establecer estas relaciones, o más específicamente, conectar y compartir con personas que ya están haciendo lo que tú quieres hacer y concertar con ellos una entrevista informativa.

Con demasiada frecuencia, la gente descarta el valor de la entrevista informativa porque sienten que es una pérdida de tiempo. Después de todo, piensan que no tienen tiene tiempo para perseguir empleos que no existen porque no están publicados. La verdad es que el 80% de los empleos no se publican sino que se llena las vacantes a través de lo que comúnmente conocemos como el de boca a boca.  De modo que, ampliando las personas en tu red puedes aumentar drásticamente el número de oportunidades que vienen a través de esa vía. Incluso si no hay un trabajo disponible ahora, la entrevista informativa te permite establecer los canales para que las ofertas futuras lleguen a tu radar y poder presentarte como candidato, además te muestra como un networker inteligente que entiende la importancia de las conexiones profesionales significativas. Cuando un trabajo está disponible, las personas con las que has conectado te contactarán antes de publicar una oferta.

Estos son los pasos a seguir para asegurarte de que lleguen a ti esas oportunidades de tener una entrevista informativa que te permitan conocer acerca de vacantes disponibles y preguntar por un empleo sin tener que preguntar por el directamente.

Apunta Alto. El primer paso es identificar con quién hablar. Puedes utilizar herramientas como la búsqueda avanzada de LinkedIn para identificar exactamente quién es la persona encargada de reclutar y contratar o quien podría ser tu jefe potencial. Los empleados en tu mismo nivel pueden percibirte como una amenaza para sus promociones, así que lo más inteligente es dirigir tus esfuerzos de networking hacia las personas que conocen las personas que pueden hacer la contratación. Por ejemplo, si estás buscando una posición de nivel de entrada, apunta a las personas a nivel administrativo; si apuntas a una posición de nivel medio, piensa en los altos directivos. En la mayoría de los casos, los empleados sobre el nivel del vicepresidente son demasiado altos y probablemente no va a responder.

También debes buscar reuniones con gente que te puede dar consejos específicos en tu sector o área de interés, incluso si no están en condiciones de hacer contrataciones, ya que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos inmediatos. Esto podría significar una reunión con alguien que ha tenido una larga trayectoria en tu campo pero que se trasladó a una nueva posición o incluso se retiró, ya que seguramente está bien conectado con expertos de la industria. Los mentores son clave.

Llega hasta las personas correctas. El correo electrónico sirve como un gran canal para esto, seguramente podrás encontrar a alguien en tu red que puede mediar una introducción. No te preocupes por el hecho de quien lea tu correo no reconozca tu nombre, sólo asegúrate de hacerles saber que estás interesado en aprender más acerca de ellos como personas: sus carreras, su crecimiento, sus puntos de vista. Un uso eficiente de tu red no se trata de enviarles a todos tu CV, sino de establecer los contactos adecuados que te lleven hasta la persona correcta.

Construye un discurso introductorio efectivo.  Tan pronto como tus correos electrónicos y todos tus esfuerzos de establecer reuniones comienzan a estar visibles para tus contactos, es el momento de empezar a pulir tu discurso introductorio. Después de todo, tu nuevo contacto está obligado a preguntarte acerca de ti mismo, y tu respuesta es la forma más fácil de captar su atención y picar su curiosidad de reunirse contigo. Para construir un efectivo discurso debes conocer muy bien cuál es tu marca personal, tu valor agregado, y tener muy clara tu visión de carrera.

Has preguntas pasivas. Antes de la reunión, piensa un poco en lo que realmente deseas conseguir y en lo que estás dispuesto a dar a cambio, a fin de que la entrevista no sea un conjunto de opiniones y consejos vacíos que no ayudaran al alcance de tu objetivo. Elabora algunas preguntas estratégicas que puedan ayudarte a obtener los conocimientos y las ofertas que deseas, además de dejar en claro que la persona se beneficiará de ayudarte. Recuerda, networking se trata de dar para después recibir.  Por ejemplo, si te vas a reunir con alguien que tiene estrechos vínculos con una empresa donde te estás muriendo para conseguir un trabajo, trata de preguntarle: "Tienes algún consejo de cómo puedo destacar como el mejor candidato". Si tienes un poco de suerte, el contacto verá esta pregunta como una invitación solicitarte tu CV y entregarlo a RRHH. Otra gran pregunta para obtener más contactos y ampliar tu red es decir, "¿Tiene alguna sugerencia sobre otras compañías en las que pudiera estar buscando?". Una vez más, tu contacto puede ofrecerse para conectarte con amigos que trabajan en tu sector de interés. El pedir recomendaciones acerca de otras posibilidades a menudo abre la puerta a la introducción, todo sin pedirlo directamente.

Mantén en mente tu meta. Por último, debes ir a cada reunión con una idea clara de cómo los otros pueden apoyarte en tu búsqueda, lo cual no quiere decir en ninguno de los caso que dejes de lado las posiciones abiertas publicadas en el mercado, así como seguir haciendo conexiones con otras empresas. Tu meta es usar todos los métodos de búsqueda disponibles para llegar a conocer la mayor cantidad de ofertas abiertas y ocultas y dejas saber a las personas cuál es tu objetivo de carrera, conectarte, llegar hasta la persona adecuada y vender tu marca personal.

En suma, aquel viejo dicho de que "encontrar un trabajo es un trabajo de tiempo completo", no deja de ser absolutamente cierto. Encontrar un empleo significativo significa un montón de trabajo de tu parte. Con el fin de conseguir lo que deseas, tómate el tiempo para identificar a las personas adecuadas para hacer contacto y comprométete a fomentar una relación a largo plazo. Utiliza la entrevista informativa para establecerte como un buen networker y trasmite el mensaje a tus contratos de que no vas a desaparecer una vez que consigas lo que quieres por ser una persona útil para ellos.

Pero la entrevista informativa no es sólo para las personas que necesitan un trabajo. Los mejores networkers entienden que hacer conexiones de gran alcance es una forma de vida, no sólo una actividad reservada para tiempos de desesperación. De hecho, el peor momento para manejar y establecer las redes de contacto es cuando buscas empleo. Por lo tanto, empezar ahora mismo. Las relaciones que establezcas en estas reuniones serán la base de tu red profesional y garantizaran que consigas llegar hasta las ofertas ocultas cuando realmente lo necesites sin tener que preguntar directamente.

Como siempre, …éxito y feliz día=)


Para evaluaciones gratuitas de tu CV o perfil de LinkedIn, escríbenos a cv.expertos@gmail.com

4 comentarios:

  1. No conocía tu trabajo, pero es sin duda maravilloso, ten por seguro que estaremos en contacto, antes de lo que creo.

    Muy acertada.

    ResponderEliminar

tips entrevista 1