Cada vez más, los reclutadores de recursos
humanos están usando Internet para identificar el talento profesional que se
encuentra en el mercado y que cubra las necesidades para las posiciones que
buscan llenar. Ello implica que debes estar atento en lo qué colocas en la red
y cómo usas las herramientas como LinkedIn para entrar en contacto con
potenciales empleadores.
Según un estudio del 2015 de CareerBuilder,
empresa de Social Media de Reclutamiento, el 51% de la contratación de candidatos
se realiza a través de la investigación de la oferta laboral en línea. Para los
profesionales que se desempeñan en ciertas áreas como tecnología de la
información, servicios financieros, ventas y servicios profesionales, el
porcentaje de contratación a través de redes sociales es mucho mayor y navegar
en LinkedIn es uno de los métodos más comunes para los reclutadores.
Teniendo lo anterior en mente, a continuación algunos
consejos que puedes seguir para crear una mejor reputación en línea y atraer a
tu próximo empleador:
1. Demostrar la experiencia de manera concreta
y precisa. Sin lugar a dudas, los gerentes de contratación quieren saber sí posees
la experiencia para hacer el trabajo. LinkedIn es el lugar obvio para compartir
tu experiencia laboral previa, pero no se detienen ahí. Aduéñate de tu
presencia digital haciendo una lista de tu historial de trabajo, de preferencia
en tu página web personal, y proporciona también una versión descargable.
2. Comparte proyectos y logros laborales. Tu
cartera en línea podría incluir muestras de códigos que has creado, análisis y
resúmenes de los datos que desarrollaste, proyectos que has liderado, tus
premios de ventas o una lista de clientes con las que has trabajado, siempre que
no sea considerado información confidencial.
3. Muestra personalidad. No pases por alto el
poder de la personalidad. Tienes mayor probabilidad de obtener una entrevista,
y en última instancia un trabajo, si te muestras como alguien flexible y adaptable,
encajar en los equipos de trabajo y en la cultura delas empresas es uno de los
aspectos que valoran los reclutadores. Tu
personalidad puedes ser mostrada en línea a través de todo lo que dices y
escribes, por lo que es importante tener claro tu propósito y visión de carrera.
Tu extracto de LinkedIn es el lugar perfecto para expresarte. Incluye por qué
ha elegido tu campo y lo que te motiva a hacer tu mejor trabajo. También puedes
agregar actualizaciones de estado en tus redes sociales o incluir algunos de tus
propios pensamientos al compartir un artículo.
4. Validación de actitudes y Recomendaciones Positivas. Lo que dicen de ti o de tus servicios o productos es una prueba
social que cada vez se convierte en un factor importante para la toma de
decisiones entre los consumidores y los directores de recursos humanos. A
menudo se dice que tu marca personal es lo que los demás dicen de ti cuando no
estás en la habitación. Una característica de LinkedIn que a menudo se pasa por
alto es el conseguir Recomendaciones, lo cual te perite mostrar las
recomendaciones escritas de los colegas y directivos en tu perfil. También
puedes capturar testimonios de clientes e integrar esta información en LinkedIn
y en tu sitio web personal.
5. Muestra habilidades de comunicación. Muchos
empleadores dicen que las habilidades de comunicación son los más importantes y
las más difícil de valorar. Demuestra que tienes fuertes habilidades de
comunicación escrita mediante el desarrollo de un fuerte perfil de LinkedIn. También
incluye muestras de tu trabajo escrito. Puede probar tus sólidas habilidades de
comunicación oral, poniendo de relieve las presentaciones que ha hecho. Has referencia
a tus charlas en tu perfil de LinkedIn, como en las actualizaciones de estado
en redes sociales y en tu web personal.
Consejo Final:
Es parte de tu labor investigar y saber lo que
los empleadores quieren saber y lo que buscan en un potencial empleado. Con el
fin de atraer las oportunidades adecuadas, debes concentrarte en lo que los
empleadores dicen que quieren. Examina las necesidades de los trabajos que le
interesen. Busca las habilidades técnicas recurrentes, las competencias y
estilos de trabajo que figuran en las ofertas de trabajo. Utiliza estas
habilidades y las palabras clave en el contenido de tu perfil en línea.
Como siempre, éxitos y feliz día!!!
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